Archivo de la categoría: Ingeniería de los materiales

Cementación electrolítica

importancia del revenido el revenido es el verdadero tratamiento acondicionador del acero con el que se le da las propiedades adecuadas al fin que se destina.

Cementación

.
Generalidades los tratamientos que hemos visto en los capítulos anteriores consistían en procesos de calentamiento y enfriamiento exclusivamente cementación consiste en carburar una capa superficial del acero rodéándola de un producto carburante y calentando la temperatura adecuada. Una vez terminada la operación, se templa Seguir leyendo “Cementación electrolítica” »

Propiedades químicas de los materiales

Cúbica Simple, CS Los átomos se tocan a lo largo de la arista del cubo.

Cúbica centrada en las caras, FCC Los átomos se tocan a lo largo de la diagonal de la cara del cubo.

Cúbica centrada en el cuerpo, BCC Los átomos se tocan a lo largo de la diagonal interna del cubo.

Materiales Metálicos En esta clasificación se encuentran los metales puros y sus aleaciones

Cerámicos Son materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no-metálicos cohesionados químicamente.

Polímeros Normalmente, Seguir leyendo “Propiedades químicas de los materiales” »

Diagrama de fases de dos componentes

Fundamentación del mecanismo de endurecimiento por deformación plástica o acritud


El metal posee dislocaciones en su estructura cristalina. Cuando se aplica una fuerza sobre el material, las dislocaciones se desplazan causando la deformación plástica.  Al moverse las dislocaciones, su cantidad aumenta, presentándose lo que se conoce como crecimiento del número de las dislocaciones.  Al haber más dislocaciones en la estructura del metal, se estorban entre sí, volviendo más difícil su Seguir leyendo “Diagrama de fases de dos componentes” »

Pintura armada de alta resistencia

Tipos de pintura: 1.Pintura al temple, es una pintura al agua, que usa como ligante colas celulósicas y como pigmentos sulfato cálcico (yeso) o carbonato cálcico (Blanco de España). Es una pintura de aspecto mate, muy porosa y permeable, con poca dureza y sin resistencia al agua o al lavado. Está indicada para superficies interiores, que no han de sufrir abrasiones ni van a estar expuestas a frecuentes condensaciones, por su facilidad para permitir la formación de manchas de moho. El temple Seguir leyendo “Pintura armada de alta resistencia” »

Propiedades de un material

P.Químicas-


Oxidación: Material combinado con oxigeno, se transforma en óxidos (reacción de oxidación).
mayor temp sometido, mayor velocidad de oxidación. Aumento de temp activa la difusión de los átomos y del oxígeno. Aceros dulces: materiales baratos, resistentes y fáciles de conformar, se oxidan rápidamente. Para aumentar la resistencia a la oxidación, se alea con otro material que tenga una energía de oxidación mayor y una velocidad de oxidación menor que la suya. El material añadido Seguir leyendo “Propiedades de un material” »

Porque la presión de vapor de un líquido depende de las fuerzas intermoleculares

Líquidos


ØEl Agua es un compuesto polar (fuerza intramolecular).

ØTiene Enlaces covalentes (son fuertes).

ØTiene Puentes de hidrógeno (son débiles)(fuerza intermolecular).

ØEl Agua pura no es conductor de electricidad, los iones dentro sí.

ØDesde El punto de vista químico el agua es Importante porque casi en la totalidad de los procesos químicos que ocurren En la naturaleza y los que se realizan en el laboratorio tienen lugar entre Sustancias disueltas entre soluciones acuosas.

ØFuerza intramolecular Seguir leyendo “Porque la presión de vapor de un líquido depende de las fuerzas intermoleculares” »

Defectos volumetricos o tridimensionales

TEMA 11: IMPERFECCIONES EN REDES CRISTALINAS

11.2 TIPOS DE IMPERFECCIONES EN REDES CRISTALINAS

Definíamos Un cristal perfecto, como un cristal infinito, con una estructura completamente Simétrica y ordenada, con sus átomos en reposo (0 K) y con los electrones Distribuidos en sus estados energéticos más bajos.

Hay varios Posibles de defectos:  • Vibraciones de Los átomos  • Imperfecciones en los Niveles energéticos de los electrones  • Defectos estructurales: o Defectos puntuales o Defectos Seguir leyendo “Defectos volumetricos o tridimensionales” »

Endurecimiento por reducción del tamaño de grano

TEMA 17: FLUENCIA

17.1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE FLUENCIA

La fluencia:
deformación plástica del material, permanente y progresiva con el tiempo, bajo Condiciones de carga o tensión constantes. En los materiales metálicos es un problema Tecnológico a T≥0,4 Tf. A alta temperatura, aunque la tensión aplicada sea muy Inferior al límite elástico del material, éste se irá deformando Progresivamente, modificando sus dimensiones, pudiendo incluso llegar hasta la Rotura.  

La velocidad a La que se Seguir leyendo “Endurecimiento por reducción del tamaño de grano” »

Fatiga y termofluencia

TEMA 16: FATIGA

16.1. DEFINICIONES

Fatiga


Un material sometido a cargas Variables y más o menos periódicas, puede romper al cabo de un determinado Número de ciclos, sin deformación previa apreciable, y aun cuando las tensiones Aplicadas sean inferiores a su límite elástico.

El proceso De fallo tiene lugar por creación de una grieta que irá creciendo con el Tiempo de aplicación de las cargas, hasta que alcance un tamaño crítico y Propague de forma catastrófica. La rotura final es instantánea. Seguir leyendo “Fatiga y termofluencia” »

Presión metalostatica fundición

FUNDICIÓN


 La conformación de piezas por fundición de metales consiste en obtener una pieza introduciendo metal en estado líquido en un recipiente con la forma adecuada, llamado molde.

 El recipiente puede ser de arena y en este caso el proceso de obtención del molde se llama moldeo en arena; o el recipiente puede ser metálico y en este caso se llama coquilla.

 Este procedimiento de conformación de piezas por fundición de metales se aplica para obtener, principalmente, piezas de gran tamaño Seguir leyendo “Presión metalostatica fundición” »