Archivo de la categoría: Ingeniería de los materiales

Propiedades de los plásticos

Los plásticos son materiales formados por cadenas de moléculas de carbono e Hidrógeno y, en menor medida, otros elementos. Estas cadenas se denominan Polímeros. Las moléculas que constituyen esas cadenas se denominan monómeros.Los polímeros que están conformado por monómeros idénticos entre sí, es decir, que sólo Tienen un tipo de monómero en su composición son homopolímeros, mientras que, si Presentan una composición heterogénea, con diferentes tipos de polímeros implicados, Tendremos Seguir leyendo “Propiedades de los plásticos” »

Diferencia entre corrosión y oxidación

Cermets:


material compuesto formado por materiales cerámicos Y metales. 

para combinar La resistencia a altas temperaturas y a la abrasión de los cerámicos con la Maleabilidad de los metales.

Material compuesto:


uníón de dos materiales para dar Una combinación de propiedades que no puede ser obtenida en los materiales Originales.

Fases que Forman el compuesto


Matriz y Dispersa

Clasificación De los compuestos


+Con partículas(-Endurecidos por dispersión -Particulados Propiamente dichos.)+Reforzados Seguir leyendo “Diferencia entre corrosión y oxidación” »

Lista de metales y no metales

En los elementos metálicos, su energía de activación o energía Necesaria para perder un electrón es baja. (electropositivos). Normalmente son Sólidos, buenos conductores del calor y la electricidad. El oxígeno ataca a Todos los metales en presencia de aire húmedo.

PROPIEDADES DE LOS METALES

-Dureza: resistencia a ser penetrado
-Elasticidad: capacidad para poder recuperar su forma primitiva al dejar de Actuar una fuerza
-Fusibilidad: facilidad de licuación
-Forjabilidad: poder soportar variaciones Seguir leyendo “Lista de metales y no metales” »

Presión metalostatica fundición

PROCESO DE Fundición La fundición es el procedimiento más antiguo para dar forma a los metales.Fundamentalmente radica en fundir y colar metal líquido en un molde de la forma y tamaño deseado para que allí solidifique.Generalmente este molde se hace en arena, consolidado por un apisonado manual o mecánico alrededor de un modelo, el cual se extrae antes de recibir el metal fundido.
No hay limitaciones en el tamaño de las piezas que puedan colarse.
Este método, es el más adaptable para dar Seguir leyendo “Presión metalostatica fundición” »

Deformación plástica

1. Los metales están formados por átomos, éstos se agrupan En cristales que, a su vez, se agrupan en granos

2. Los cristales tienen diversas formas geométricas, los Más habituales son las redes cúbicas, las cúbicas centradas y las cúbicas centradas En las caras.

3. Los granos de los metales son agrupaciones de cristales Y tienen una forma irregular. Lo importante de ellos es su tamaño, que depende Del proceso de fabricación, de lo que dependerá la calidad del metal.

4. Cuando provocamos Seguir leyendo “Deformación plástica” »

A que llamamos materiales

Las materias Primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza


Las materias primas se clasifican en 3 grupos según su Origen:

1. Materias primas animales: lana, seda, pieles..

2. Materias primas vegetales: Madera, corcho, algodón, Lino, esparto…

3. Materias primas Minerales: arcilla, arena, mármol..

Se denomina Material a la materia preparada y disponible para elaborar directamente Cualquier producto


Por tanto, para elaborar un producto tecnológico, se sigue Este proceso:

1. Seguir leyendo “A que llamamos materiales” »

Propiedades físicas de los materiales

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES: Químicas, físicas, mecánicas, fabricación, estéticas y económicas y magnéticas.|| Dependen de su estructura interna y condicionan su comportamiento durante el proceso de fabricación, a la vez que le confieren utilidad para unas determinadas aplicaciones.||OXIDACIÓN:Cuando un material se combina con el oxígeno, experimenta una reacción de oxidación. De una forma esquemática se puede representar de la siguiente manera: Material+oxígeno=Oxido del material+ Seguir leyendo “Propiedades físicas de los materiales” »

Solidificación de aleaciones peritecticas

Los efectos del endurecimiento por solución sólida en las Propiedades de un material son los siguientes:

 1. El esfuerzo de Cedencia, la resistencia a la tensión y la dureza de la aleación son mayores Que en los materiales puros.

2. Generalmente la ductilidad de la aleación será menor que La del material puro. Sólo en casos raros, como en aleaciones cobre-zinc, el Endurecimiento por solución sólida incrementa tanto resistencia como Ductilidad.

3. La conductividad eléctrica de la aleación Seguir leyendo “Solidificación de aleaciones peritecticas” »

Propiedades del acero

8.5. INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS ALEADOS Los elementos aleados con el hierro pueden hacer variar notablemente sus propiedades. Los elementos que aparecen incorporados al hierro son: C, Si, Mn, P (impurezas), S (impurezas), Ni, Cr, Mo, Cu y Co. – CARBONO: un incremento en el contenido de carbono aumenta el límite elástico y la carga unitaria de rotura. El acero aumenta su dureza. Influye negativamente en la Ductilidad y se reduce la deformación en rotura. – MANGANESO: es un elemento habitual en Seguir leyendo “Propiedades del acero” »

Curva elástica plástica

  1. Elasticidad y plasticidadLos materiales que sufren deformaciones por compresión o por tracción proporcionales a las cargas que las producen se denominan: cuerpos o materiales elásticos. La elasticidad es la capacidad de un cuerpo de retornar a sus dimensiones originales una vez que cesa la carga que origina una deformación. En un comportamiento puramente elástico el cuerpo debería recuperar la forma o longitud inicial de forma inmediata una vez que cesa la carga (materiales sintéticos) Seguir leyendo “Curva elástica plástica” »