Archivo de la categoría: Ingeniería civil

Modulo de resistencia actuante

TEORÍAS DE DISEÑO

Alrededor de 1900 se aceptó en forma general la teoría de la Línea Recta (Elástica) de Coignet y Tedesco, en parte principalmente debido a que la Teoría Elástica era el método convencional de diseño de otros materiales y en parte en que se pensaba que la variación lineal del esfuerzo conducía a una formulación matemática más sencilla. Además las pruebas habían mostrado que la utilización de la Teoría Elástica con valores elegidos cuidadosamente para los esfuerzos Seguir leyendo “Modulo de resistencia actuante” »

El trampolín canales de descarga

Estructura de disipación

Estas son Estructuras que controlan o disminuyen la energía que trae el agua junto con Los sedimentos presentes, para así evitar efectos negativos de erosión, Abrasión, generación de cavitación. Se clasifican en:

üTrampolines:
su procesoes lanzar medianteun trampolín, el agua que proviene del rápido o de un conducto Cerrado, con la finalidad de que el agua caiga sobre una zona resistente, lo Suficientemente alejado de las obras. Esta presenta un inconveniente, que, Seguir leyendo “El trampolín canales de descarga” »

Vertederos de pared gruesa

V=√2gH Ecuación de Torricelli

Se denomina cresta, umbral o coronación:


a la parte más alta de la pared sobre la que vierte el agua.

Paramentos del vertedero:


son las paredes o taludes que limitan la obra aguas arriba y aguas debajo de ellas.

Perfil:


es la forma de su sección transversal.

Altura del vertedero:


es la altura del paramento de aguas arriba, desde la coronación hasta el fondo.

Lámina vertiente:


es la forma que adquiere el líquido en su vertido por el umbral.

Longitud de vertedero:


es Seguir leyendo “Vertederos de pared gruesa” »

Tipos de fundaciones para suelos limosos

I.- Lee con atención y Responde ampliamente lo que se indica


1.- Dibuja La carta de plasticidad, explica que es y cómo varían las propiedades físicas Del suelo en relación al límite líquido y al índice plástico. Indica esta Variación en la carta.

la Carla De Plasticidad está en situar en ella un suelo Desconocido, por medio del cálculo de los dos parámetros Que definen su plasticidad; la colocación del suelo En uno de los grupos definidos indicará que participa del conjunto De propiedades Seguir leyendo “Tipos de fundaciones para suelos limosos” »

Energía hidrotérmica

Energía Undimotriz

La energía undimotriz, u olamotriz, es la energía que permite la Obtención de electricidad A partir de energía Mecánica generada por el movimiento de las olas.

Puerta basculante

Se Instala una placa En el fondo marino que Bascula con la fuerza del mar. Este movimiento está ligado a un Pistón hidráulico que, mediante un generador de energía eléctrica, lo convierte En electricidad.

Boyas de absorción

En Su caso la boya tiene un anillo Exterior que oscila Con el movimiento Seguir leyendo “Energía hidrotérmica” »

Clasificación de prótesis

DEFINICIÓN DE IMPLANTE “Material biológico o haloplástico aplicado quirúrgicamente sobre los tejidos duros o blandos de la boca por motivos Funcionales o estéticos” Glosario del Journal of Prosthetic Dentistry, 1991.

DEFINICIÓN DE OSEOINTEGRACIÓN


“Conexión directa, estructural y funcional entre el hueso ordenado vivo y el implante cargado”

DEFINICIÓN DE PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES


Elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias pieza dentales, restaurar la relación Seguir leyendo “Clasificación de prótesis” »

Drenaje superficial de carreteras

Tipo de curvas verticales:


Curvas cóncavas o en vaguada:

Curvas convexas o en divisoria:

Peralte:


Si un vehiculo viaja demasiado rápido sobre una curva horizontal el vehiculo podría salirse de la carretera o volcarse los factores que causan este fenómeno están basados en el radio de curvatura y la velocidad a que viaja el vehiculo mientras mas cerrada  sea la curva y mayor la velocidad mayor es la fuerza centrifuga.

Existen dos factores que se pueden usar para ayudar a estabilizar los factores Seguir leyendo “Drenaje superficial de carreteras” »

Simbología tubería agua potable

La cubierta de un edificio

Es la parte superior del edificio. Sirve para protegerlo de los fenómenos meteorológicos. Debe ser: impermeable, resistente, ligero, con aislamiento térmico y acústico.

Esta formada por:


unos elementos de soporte (madera, acero, ladrillos, hormigón armado …) y unos elementos de recubrimiento (tejas, ladrillos, pizarra, vidrio, plástico, fibrocemento).
Tipo de cubierta: planas o azoteas. Con una inclinación inferior a 5%. Inclinadas o tejados.

Cubierta plana:


formada Seguir leyendo “Simbología tubería agua potable” »

Ventajas del hormigon armado

T6.-PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA


Por tipo estructural entendemos el conjunto de elementos resistentes capad de mantener sus formas y cualidades a lo largo del tiempo bajo la acción de las cargas y agentes exteriores a que ha de estar sometido. El cálculo es una herramienta para prever si las dimensiones y formas de una construcción determinada son aptas. Hay que considerar y ponderar un gran número de factores que influyen en mayor o menos proporción. Una construcción tiene que cumplir Seguir leyendo “Ventajas del hormigon armado” »

Tension permitida entre tierra y neutro

La sección mínima permitida en los conductores de aluminio será de 16 mm


2, y en los de cobre de 10 mm


2
Se considerarán como conductores desnudos aquellos conductores aislados para una tensión nominal inferior a 0,6/1 kV.1.4.     
Como cargas permanentes se considerarán las cargas verticales debidas al propio peso de los distintos elementos: conductores, aisladores, accesorios de sujeción y apoyos.

Se considerarán las sobrecargas debidas a la presión del viento siguientes:–Sobre conductores: Seguir leyendo “Tension permitida entre tierra y neutro” »