Archivo de la categoría: Ingeniería mecánica

Sistema de distribución del motor tipos y funcionamiento

ACTUADORES HIDRÁULICOS

  • Actuadores lineales (Cilindros)
  • Diseño y funcionamiento de cilindros hidráulicos
  • Motores hidráulicos
  • Diseño y funcionamiento de motores hidráulicos
  • Circuitos con motores hidráulicos
  • Control de con motores hidráulicos
  • Transmisión hidrostática

Cilindro hidráulico

Un actuador hidráulico convierte la potencia hidráulica del fluido en potencia mecánica.

Imagen

El cilindro hidráulico es un actuador convierte la energía del fluido a una fuerza de salida con movimiento lineal

Cilindros Seguir leyendo “Sistema de distribución del motor tipos y funcionamiento” »

Técnica de la Electroneumática y Sistemas Hidráulicos

Técnica de la Electroneumática

La electroneumática es una técnica de la automatización en la que la energía eléctrica sustituye a la energía neumática en los sistemas de control y mando.

Resistencia Eléctrica

La resistencia eléctrica es la oposición de un conductor a ser recorrido por la corriente eléctrica, su unidad es el ohmio y se representa por omega Ω. R=ρxl/s.

Intensidad de Corriente Eléctrica

La intensidad de corriente eléctrica es la cantidad de electricidad que recorre un conductor Seguir leyendo “Técnica de la Electroneumática y Sistemas Hidráulicos” »

Diferencias entre centrales térmicas y no térmicas

1. ¿Cuál es la diferencia existente de una central térmica con una no térmica? La principal diferencia radica en las fuentes de energía utilizadas y los procesos de generación de electricidad y el impacto ambiental que generan. Las centrales térmicas suelen tener mayor rendimiento y capacidad que las no térmicas y emiten más gases contaminantes. Las no térmicas aprovechan fuentes de energía renovables y limpias pero dependen de la disponibilidad y variabilidad de las mismas. La central Seguir leyendo “Diferencias entre centrales térmicas y no térmicas” »

Ciclo de refrigeración por compresión por vapor

1. ¿Cuál es el primer proceso del ciclo de refrigeración?, ¿por qué? La compresión. Porque en la etapa previa, al finalizar el proceso de vaporización, es cuando el fluido refrigerante ya cumplió su servicio, es decir, este ya entregó su capacidad de absorción de energía. Y en la etapa de la compresión es cuando el fluido refrigerante reinicia su ciclo exigiendo invertir energía para comprimirlo.

2. De acuerdo con lo discutido en clases, ¿Qué resulta de la ineficiencia del compresor? Seguir leyendo “Ciclo de refrigeración por compresión por vapor” »

Comportamiento de la chapa ante la deformación

COMPORTAMIENTO DE LA CHAPA ANTE LA DEFORMACIÓN.

Introducción: materiales y estados tensionales

  • El conformado de chapa es un proceso que consiste en hacer piezas de geometría compleja a partir de chapas planas.
  • Se trata de un proceso con un gran número de aplicaciones: Automoción, Aeronáutica, Ferroviaria, Electrodomésticos, Alimentación, Menaje, etc.

Materiales más frecuentes.

Tribología y lubricación: ciencia y tecnología para reducir el frotamiento

Tribología

Definición: ciencia del frotamiento, estudio de la lubricación, fricción y desgaste de partes móviles o estacionarias de cualquier sistema mecánico.

Lubricación

Definición: técnica que permite reducir la fricción entre dos superficies por medio de la aplicación de una película lubricante que puede ser sólida, semisólida o líquida cuyo fin es minimizar el rozamiento y la temperatura entre los elementos que están en contacto.

Campos de aplicación

Cojinetes del cigüeñal y bielas Seguir leyendo “Tribología y lubricación: ciencia y tecnología para reducir el frotamiento” »

Guía de estudio para el segundo examen parcial de Materiales Aeronáuticos

Por Guillermo F. Méndez Luna

1. ¿Cómo afecta la corrosión en las características y propiedades de los materiales?

R= La corrosión es un fenómeno natural que conduce a la destrucción de metales, lo cual afecta a muchos componentes en maquinaria pesada.

2. Explique y fundamente qué sucede con una chapa de aluminio que contiene impurezas de cromo en su superficie como muestra la Fig. 2 y que en el ambiente se encuentra con una humedad relativa del 80%.

R= Debido a la elevada humedad, puede formarse Seguir leyendo “Guía de estudio para el segundo examen parcial de Materiales Aeronáuticos” »

Procesos de deformación volumétrica y sus características

-¿Cual de los 4 procesos de deofrmacion volu. Básica usa la Compresión para efectura el cambio de forma? –> Extrusión ; FORJADO ; LAMINADO.

-Identifique las prop. TRABAJO CALIENTE Y TRABAJO FRIO:
TrRABAJO EN FRIO: Propiedades de resistencia y dureza aumentan; Proporciona mejor precisión, tolerancia + estrecha.


TRABAJO EN CALIENTE; Mneor prob. De fractura de la pieza en trabajo; Son posibles cambios + significativos de forma; Requerimientos de menor potencial; Requiere menor energía.


Simbología de piezas de agua y drenaje

MAQUINA SAVERY

Transforma la energía procedente de una fuente de calor en movimiento alternativo o rotativo. El agua por encima del punto de ebullición produce vapor a una presión superior a 1 atm. Si se abren A y B y se deja C y D cerradas, la presión bombea agua hasta la altura h2. Cuando el depósito está lleno de vapor, se cierran A y B y se abre C. Si se suministra un chorro de agua fría sobre el tanque, el vapor condensa, cayendo precipitadamente su presión de vapor. El vacío resultante Seguir leyendo “Simbología de piezas de agua y drenaje” »

Cabo

Tema 5. Significado curva de las max. Velocidades en el diagrama X vs T para r. Reversible exotérmica:


La curva envolvente de la figura es la curva de equilibrio (r=0) Para una ecuación cinética conocida y unas condiciones iniciales de concentración, las curvas XA vs. T a r constante dan la relación conversión
temperatura que producen ese valor de velocidad, r. Analizando las curvas de r constante de una reacción reversible exotérmica se observa que para cada conversión hay un valor de Seguir leyendo “Cabo” »