Archivo de la categoría: Ingeniería mecánica

Ciclos Termodinámicos y Centrales Eléctricas: Una Guía Completa

Ciclo Rankine

El ciclo Rankine es un ciclo termodinámico que se utiliza en las centrales eléctricas de vapor. Consta de los siguientes procesos:

  • Calentamiento a presión constante (A-C)
  • Expansión isoentrópica (C-D)
  • Enfriamiento isobárico (D-E)
  • Compresión isoentrópica (E-A)

El fluido termodinámico utilizado en las centrales de vapor es el vapor de agua.

Mejoras del ciclo Rankine

Turbinas y Redes de Distribución de Agua: Conceptos Fundamentales y Aplicaciones

  1. Si en una red de distribución de agua potable se colocan contadores en las bocas de agua para el riego y la limpieza, ¿qué rendimientos de la red mejoran? Rendimiento de la gestión de la medición y rendimiento global del sistema.

  2. Explicar los pasos a seguir en el dimensionamiento de la red de la figura. Comprobar si es posible por gravedad: Se coloca una turbobomba al inicio del depósito. Dimensionar las tres tuberías con un criterio de velocidad adecuada. Calcular las pérdidas de carga en Seguir leyendo “Turbinas y Redes de Distribución de Agua: Conceptos Fundamentales y Aplicaciones” »

Principios de Ingeniería Mecánica: Conceptos Clave y Aplicaciones

Propiedades Mecánicas

Elasticidad: Es la cualidad que presenta un material para recuperar su forma original al cesar el esfuerzo que lo deformó.

Plasticidad: Es la cualidad opuesta a la elasticidad, indica la capacidad de un material de mantener la forma que adquiere al estar sometido a un esfuerzo que lo ha deformado.

Resistencia a la Fluencia: La fuerza para la cual un material se deforma sin recuperar su forma original al cesar el esfuerzo.

Resistencia a la Tracción: Fuerza para la cual un material Seguir leyendo “Principios de Ingeniería Mecánica: Conceptos Clave y Aplicaciones” »

Intercambiadores de Calor y Sistemas de Refrigeración: Tipos, Funcionamiento y Mantenimiento

Intercambiadores de Calor

El objetivo de los intercambiadores de calor es llevar una corriente de fluido a una temperatura determinada, calentándola o refrigerándola mediante otra corriente de fluido. Los fluidos circulan separados por una superficie metálica o no.

Los factores principales son: Temperatura, estado del fluido (líquido o vapor), presión, caudales. Posibles causas de ensuciamiento del aparato: las incrustaciones de suciedad actúan como una resistencia al paso del calor. Acción Seguir leyendo “Intercambiadores de Calor y Sistemas de Refrigeración: Tipos, Funcionamiento y Mantenimiento” »

Propiedades Físicas y Equipos de Proceso

Propiedades físicas

 •¿Cómo varía la viscosidad de los líquidos con la presión? ¿Y gases?:

Líquidos→ variación despreciable. Gases→ varía sustancialmente con P> 10 bar.

•¿En qué rango está la conductividad térmica de gases? ¿Cuánto representa si lo comparamos con la del agua?:

0,02 – 0,07. Entre 10 y 30 veces mayor la del agua. Varía según sea aire, vapor, materia orgánica. Agua 0,55-0,7 W/ K*m o J/s*ºC

•¿Es mayor la capacidad calorífica del agua o de otro compuesto Seguir leyendo “Propiedades Físicas y Equipos de Proceso” »

Máquinas Térmicas de Combustión Interna y Turbomáquinas

Introducción

Las máquinas térmicas de combustión interna pueden ser de fluido condensable o no condensable. (V)

En las turbomáquinas (TM) de reacción, la transformación de energía cinética del flujo en potencial se realiza en los órganos fijos anteriores al rodete. (F)

Cuando la viscosidad cinemática de un fluido a bombear es superior a la del agua, se cumplen las leyes de la semejanza. (F)

La fórmula de Moody puede utilizarse para estimar la variación del rendimiento, en condiciones de Seguir leyendo “Máquinas Térmicas de Combustión Interna y Turbomáquinas” »

Intercambiadores de Calor: Tipos, Funcionamiento y Optimización

Intercambiadores de Calor

Los intercambiadores de calor son dispositivos que facilitan la transferencia de calor entre dos fluidos a diferentes temperaturas, evitando que se mezclen. El proceso generalmente involucra convección en cada fluido y conducción a través de la pared que los separa.

Tipos de Intercambiadores de Calor

Intercambiador de Tubo Doble

El tipo más simple consiste en dos tubos concéntricos. Un fluido fluye por el tubo interior, mientras que el otro fluye por el espacio anular Seguir leyendo “Intercambiadores de Calor: Tipos, Funcionamiento y Optimización” »

Conceptos Clave en la Producción Farmacéutica

Producto Intermedio

Es el material obtenido durante etapas de la producción antes de convertirse en un producto a granel.

Fluido

Una sustancia que no resiste, de manera permanente, la deformación causada por una fuerza y por tanto, cambia de forma.

Operación Unitaria: Granulación

La granulación es una operación unitaria que pertenece al grupo al tipo: dar forma.

Vías de Administración de Medicamentos

Son vías de administración de medicamentos: Oftálmica, subcutánea y tópica.

Operación Unitaria: Seguir leyendo “Conceptos Clave en la Producción Farmacéutica” »

Calibración y Control de Calidad en Ingeniería Mecánica

Plan de Calibración

Un plan de calibración es un conjunto de operaciones que determinan el error máximo de un patrón, instrumento o equipo de medida. Luego, se ajusta el equipo o se expresan los errores mediante tablas o curvas de corrección.

Trazabilidad en Metrología

La trazabilidad de un laboratorio de metrología depende de la calidad de sus resultados y de las incertidumbres asignadas. Esto se logra mediante un plan de calibración permanente, donde los instrumentos se agrupan por niveles Seguir leyendo “Calibración y Control de Calidad en Ingeniería Mecánica” »

Elementos de Control y Mando en Circuitos Hidráulicos: Válvulas y Diagramas

ELEMENTOS DE CONTROL Y MANDO EN CIRCUITOS HIDRÁULICOS I

Diagramas de Sistemas Hidráulicos

Los diagramas de sistemas hidráulicos son representaciones esquemáticas de los componentes y su interconexión dentro de un circuito hidráulico. Estos diagramas son esenciales para comprender el funcionamiento del sistema y para el diseño, mantenimiento y resolución de problemas.

Estándar de Representación (ISO 1219) de Circuitos Hidráulicos

La norma ISO 1219 establece un estándar para la representación Seguir leyendo “Elementos de Control y Mando en Circuitos Hidráulicos: Válvulas y Diagramas” »