Intervalos de Solubilidad y Transformaciones de Fase en Aleaciones

Factores que Controlan los Intervalos de Solubilidad en Aleaciones

Reglas de Hume-Rothery

Las reglas de Hume-Rothery describen los factores que determinan la solubilidad sólida en aleaciones. Estos factores son:

  1. Radio Atómico: La diferencia de radio atómico entre los átomos de los elementos debe ser menor al 15% para una buena solubilidad sólida.
  2. Estructura Cristalina: Los elementos deben tener la misma estructura cristalina para una solubilidad sólida completa.
  3. Valencia: Los elementos deben tener Seguir leyendo “Intervalos de Solubilidad y Transformaciones de Fase en Aleaciones” »

Herramientas de Construcción: Convencionales y No Convencionales

Herramientas Convencionales

Llana Lisa

Cuenta con una superficie rectangular plana de acero y un mango de madera o plástico que puede ser abierto o cerrado, según el fabricante y calidad. Se puede usar tanto en paredes como en suelos y su uso principal es aplicar, distribuir y alisar la mezcla.

Llana Dentada

Su base está fabricada en acero o acero inoxidable. Consta de dos de los bordes dentados y otros dos rectos. Esos dientes por lo general son de forma cuadrada o triangular, pero también los Seguir leyendo “Herramientas de Construcción: Convencionales y No Convencionales” »

Sistemas de Transformación de Movimiento: Piñón-Cremallera y Husillo-Tuerca

Sistema piñón-cremallera

aA6D9AKTHeAAAAAElFTkSuQmCC

ZM1TEKGgAAAAAElFTkSuQmCC


sCOekAAAAASUVORK5CYII=

AeGQEPUbFRTZAAAAAElFTkSuQmCC


QAAAABJRU5ErkJggg==

fyB3Ear3RpBq9uGPVIfY8Dw+PFAGEThsSa543DdO3B3UCAXP41PGdY4J3AXto6LbtkUhIGKJ3ZE4XkyOOOMK0e8zzsSTv4eHh4eHhUXMknI8ec7wLavPw8PDw8PCoH4iCSCgQ7e5J3sPDw8PDIz5IOKL38PDw8PDwiB880Xt4eHh4eCQxPNF7eHh4eHgkMTzRe3h4eHh4JDE80Xt4eHh4eCQxPNF7eHh4eHgkMTzRe3h4eHh4JDE80Xt4eHh4eCQxPNF7eHh4eHgkLUT+H008qDq1I4YXAAAAAElFTkSuQmCC


Sistema piñón-cremallera:

  1. Piñón: Rueda dentada que posee un movimiento circular. Si el movimiento se genera en ella, el movimiento circular se transforma en movimiento lineal. Si recibe el movimiento, la transformación se realiza de lineal a circular.
  2. Cremallera: Barra recta dentada que se mueve de forma lineal, ya sea recibiendo el movimiento del piñón o generando un movimiento sobre éste.

El dentado del piñón y de la cremallera puede ser recto o helicoidal. A todos Seguir leyendo “Sistemas de Transformación de Movimiento: Piñón-Cremallera y Husillo-Tuerca” »

Elementos de Aleación en Aceros: Influencia en Propiedades y Tratamientos Térmicos

Elementos de Aleación en Aceros

Efectos de los Elementos de Aleación

MANGANESO (Mn): Gammageno y carburigeno (Mn3C). Estabiliza la austenita en altos porcentajes (>7%). Forma MnS (inclusión no metálica). Es muy económico y desoxida el caldo. Se utiliza en aceros austeníticos Hadfield (12% Mn + 1% C) y aceros de herramientas indeformables (1-3% Mn).

AZUFRE (S): Forma MnS. No permite el forjado. Mejora el mecanizado. Se utiliza en aceros de construcción e inoxidables (0,06-0,3%).

FÓSFORO (P) Seguir leyendo “Elementos de Aleación en Aceros: Influencia en Propiedades y Tratamientos Térmicos” »

Química Inorgánica: Cálculos Estequiométricos

**% DE PUREZA**

Directa: Dan cantidad de reactivo y pureza. Preguntan cantidad de producto.

Inversa: Preguntan cantidad de reactivo. Dan pureza y producto.

**DIRECTA**

Tomando como referencia la sig. reacción en donde se utiliza 300gr de sulfato plumboso a un 80% de pureza, determina la cantidad de plomo que se obtiene.

DATOS PA:

Pb:207

S:32

O:16

300gr de sulfato plumboso(PbS)

80% de pureza

PMPbS:239gr/mol

PMPb: 207gr/mol

2mol(239)=478grPbs

2PbS+3O2->1Pb+1PbO2+2SO2

478grPbS-207grPb

300grPbS-X

X=(207)(300)/478= Seguir leyendo “Química Inorgánica: Cálculos Estequiométricos” »

Aminoácidos, Proteínas y Enzimas: Estructura, Función y Bioenergética

Aminoácidos y Proteínas

Aminoácidos

Aminoácido: Molécula orgánica que contiene un grupo amino (-NH2), de naturaleza básica, y un grupo carboxilo (-COOH) de carácter ácido.

R: Representa la cadena lateral, que puede ser cualquier sustituyente.

Aminoácido: Son las unidades básicas para la construcción de las proteínas.

Aminoácidos naturales: Están codificados en el genoma y son utilizados para la síntesis de proteínas. Existen 20 aminoácidos naturales, de los cuales 8 son esenciales.

Carbono Seguir leyendo “Aminoácidos, Proteínas y Enzimas: Estructura, Función y Bioenergética” »

Cinemática y Dinámica del Sólido Rígido: Aceleración, Movimientos, Momentos de Inercia y Rozamiento

Componentes intrínsecas de la aceleración de un punto

Aceleración tangencial (atg=V · ut):

  • Módulo: mide el módulo del vector velocidad.
  • Dirección: tangente a la trayectoria, como la velocidad.
  • Sentido: acelerando, igual que la velocidad. Frenando, opuesta a la velocidad.

Aceleración normal (an=V2/ρ · uN):

Habilidades de Autonomía en la Infancia

Intervención en el Desarrollo Moral y Social: Los Hábitos de Autonomía

Conceptualización y Concepto

Los hábitos de autonomía son un repertorio de comportamientos o habilidades que adquiere el niño en interacción con el medio, para resolver por sí mismo las actividades y rutinas que requiere la vida cotidiana y poder colaborar con los demás en dichas actividades. Se desarrollan sistemáticamente y en diferentes contextos.

La adquisición de estos hábitos permite al niño ser autónomo. Esta Seguir leyendo “Habilidades de Autonomía en la Infancia” »

Tipos de Enlaces Químicos: Iónico, Metálico y Covalente

ENLACE IÓNICO

Formado por átomos de electronegatividad muy diferente. Uno de ellos, metálico, tiende a perder electrones formando un catión. El otro, no metálico, tiende a captar electrones formando un anión.

Ejemplos: NaCl, CaF2

Se denomina valencia iónica al número de electrones que un átomo capta o cede para completar su última capa electrónica. Si pierde electrones, la valencia será positiva. Si gana electrones, la valencia será negativa.

Se denomina energía reticular (U) a la energía Seguir leyendo “Tipos de Enlaces Químicos: Iónico, Metálico y Covalente” »

Organización y Arquitectura de Computadoras: Fundamentos y Evolución

Organización y Arquitectura de Computadoras

En el diseño conceptual de la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras, es crucial describir la funcionalidad, los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora.

Se debe prestar especial atención a la CPU debido a las asignaciones de memoria.

La competencia específica de diseño y desarrollo reside en describir los fundamentos de la estructura y el funcionamiento de las computadoras. Por Seguir leyendo “Organización y Arquitectura de Computadoras: Fundamentos y Evolución” »