Preguntas sobre prferencia hacia las tiendas departamentales

Share Button

ESCALA DE STAPEL

+Es una escala de clasificación unipolar con 10 categorías numeradas del -5 al +5, sin un punto neutral (cero). Esta escala, por lo general, se presenta de manera vertical.
+Los datos obtenidos con una escala de Stapel pueden analizarse de la misma forma que los datos del diferencial semántico.

Evaluación DE LA ESCALA


: *

Confiabilidad:

Test/ Retest, Formas alternativas, Consistencia interna.
*

Validez:

Contenido, Criterio, Constructo: Convergente, Discriminante, Nomológico. *Capacidad de generalización
UN CUESTIONARIO
es un conjunto formalizado de preguntas para obtener información de los encuestados.

OBJETIVOS DEL CUESTIONARIO

*Debe traducir la información necesaria en un conjunto de preguntas específicas que los encuestados puedan y quieran responder.
*Un cuestionario debe animar, motivar y alentar al encuestado para que participe activamente en la entrevista, colabore y concluya el proceso.
*Un cuestionario debe minimizar el error de respuesta.

PROCESO DE DISEÑO DEL CUESTIONARIO


*Especificar la información necesaria. *Especificar el tipo de entrevista. *Determinar el contenido de las preguntas individuales. *Diseñar las preguntas para superar la incapacidad y la falta de disposición del encuestado para responder. *Decidir la estructura de las preguntas. *Determinar la redacción de las preguntas. *Organizar las preguntas en el orden adecuado. *Identificar el formato y el diseño. *Reproducir el cuestionario. *Eliminar errores mediante pruebas previas

Cuestionario por correo



Por favor ordene las siguientes tiendas departamentales según su preferencia para comprar en ellas. Comience por elegir la tienda que más le agrade y asígnele el número 1. Luego, encuentre la segunda tienda departamental que más le guste y asígnele el número 2. Continúe con este procedimiento hasta haber ordenado todas las tiendas según su preferencia. Debe asignarle el número 10 a la tienda que menos prefiera. No puede asignarle la misma calificación a dos tiendas.

Cuestionario telefónico



Voy a leerle los nombres de algunas tiendas departamentales. Por favor, calífíquelas en términos de su preferencia para comprar en ellas. Utilice una escala de 10 puntos, donde 1 denota poca preferencia y 10 gran preferencia. Los números entre 1 y 10 reflejan grados intermedios de preferencia. Una vez más, por favor recuerde que cuanto mayor sea el número, mayor es el grado de preferencia. Ahora, por favor, dígame su preferencia para comprar en …….(LEA UNA TIENDA A LA VEZ)

Cuestionario personal



(ENTREGUE LAS TARJETAS DE LAS TIENDAS DEPARTAMENTALES AL ENCUESTADO). Aquí hay una serie de nombres de tiendas departamentales, cada uno escrito en una tarjeta diferente. Por favor, revise estas tarjetas con cuidado. (DÉ TIEMPO AL ENCUESTADO). Ahora, por favor, revíselas de nuevo y elija la que contenga el nombre de la tienda que más le agrada, es decir, la tienda donde más le gusta comprar. (REGISTRE EL NOMBRE DE LA TIENDA Y CONSERVE ESTA TARJETA). Ahora, por favor, revise las nueve tarjetas restantes. De estas nueve tiendas, ¿en dónde prefiere comprar? (REPITA ESTE PROCEDIMIENTO EN SECUENCIA, HASTA QUE SÓLO LE QUEDE UNA TARJETA AL ENCUESTADO)
Cuestionario electrónico:*
Las preguntas para correo electrónico y cuestionarios por Internet serán muy similares a las que se utilizan en los cuestionarios por correo.
*En todos estos tipos, el encuestado se aplica a sí mismo el cuestionario.

SUPERAR LA RENUENCIA A RESPONDER

Contexto


*Los encuestados no están dispuestos a responder preguntas que consideren inapropiadas para el contexto.
*El investigador puede manipular el contexto en el que se hacen las preguntas de tal manera que parezcan adecuadas.

Propósito legítimo


Explicar la razón por la que se necesitan los datos haría que la petición pareciera legítima y aumentaría la disposición de los encuestados a responder.

Información delicada


Los encuestados no están dispuestos a revelar información delicada, al menos con precisión, porque puede ser vergonzosa o amenazar su prestigio o imagen personal.

SUPERAR LA RENUENCIA A RESPONDER. AUMENTAR LA DISPOSICIÓN DE LOS ENCUESTADOS

*Colocar los temas delicados al final del cuestionario.
*Comience la pregunta con la afirmación de que la conducta de interés es común.
*Formule la pregunta usando la técnica de la tercera persona (capítulo 5): redacte la pregunta como si hiciera referencia a otra persona.
*Oculte la pregunta entre otras interrogantes que los encuestados estén dispuestos a responder. Luego, puede plantear con rapidez la lista completa de preguntas.
*Proporcione categorías de respuesta en vez de solicitar cifras específicas.
*Utilice las técnicas aleatorias.
ELECCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO
Las
preguntas no estructuradas son preguntas abiertas que los encuestados responden con sus propias palabras.
¿Cuál es su ocupación?
¿Quién es su actor favorito?
¿Qué opina de la gente que compra en tiendas departamentales de alta calidad?
Las preguntas estructuradas especifican el conjunto de alternativas de respuesta y su formato. Una pregunta estructurada puede ser de opción múltiple, dicotómica o una escala.
En las preguntas de opción múltiple, el investigador ofrece las opciones de respuestas y se le pide a los encuestados que seleccionen una o más de las alternativas dadas.
Una pregunta dicotómica sólo muestra dos alternativas de respuesta; sí o no, de acuerdo o en desacuerdo, etcétera. A menudo, las dos alternativas de interés se complementan con una alternativa neutral, como “sin opinión”, “no lo sé”, “ambas” o “ninguna”.
Las escalas se analizaron con detalle en los capítulos 8 y 9.

DETERMINAR EL ORDEN DE LAS PREGUNTAS

Preguntas iniciales:


Las preguntas iniciales deben ser interesantes, sencillas y no intimidatorias.

Tipo de información


Como línea general, debe obtenerse primero la información básica, después la de clasificación y, por último, la de identificación.

Preguntas difíciles:


Las preguntas difíciles o delicadas, vergonzosas, complejas o aburridas, deben colocarse al final de la secuencia.

Efecto sobre las preguntas posteriores


Las preguntas generales deben preceder a las preguntas específicas (enfoque de embudo).

Orden lógico


Se deben seguir las siguientes directrices: Preguntas ramificadas:
*La pregunta que se ramifica debe colocarse lo más cerca posible de la pregunta que provoca la ramificación.
*Las preguntas ramificadas deben ordenarse de forma que los encuestados no anticipen qué información adicional se pedirá.

FORMATO Y DISTRIBUCIÓN

*Dividir el cuestionario en varias partes.
*Las preguntas en cada parte deben numerarse, sobre todo cuando se usan preguntas ramificadas.
*De preferencia, los cuestionarios necesitan tener una codificación previa.
*Los cuestionarios deben numerarse de forma seriada.
LA PRUEBA PILOTO consiste en probar el cuestionario en una pequeña muestra de encuestados, para identificar y eliminar problemas potenciales.
*No debe usarse un cuestionario en encuestas de campo sin una prueba piloto adecuada.
*Hay que probar todos los aspectos del cuestionario, incluyendo contenido, redacción, secuencia, formato, distribución y dificultad de las preguntas e instrucciones.
*Los encuestados de la prueba piloto y de la prueba real tienen que extraerse de la misma población.
*Es mejor hacer las pruebas pilotos con entrevistas personales, incluso si la encuesta real va a realizarse por correo, teléfono o medios electrónicos, ya que eso permite a los entrevistadores observar las reacciones y actitudes de los encuestados.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.