Lanzamiento de pelota educacion fisica

Share Button

LANZAMIENTO PESO


Técnica obrien:Se distinguen 3 fases:preparacion,desplazamiento,accion final.

F.Preparatoria

Colocate en la parte posterior del circuLo con la punta del pie derecho en dirección opuesta a la zona de lanzamiento.
Flexiona el codo, pega la bola al cuello,próxima al maxilar y baja un poco el hombro derecho.el peso contacta con los dedos ligeramente separados.agrupa el tronco al frente y abajo (posicion de máximo agrupamiento).se equilibra la posición extendiendo el brazo izquierdo hacia arriba

.F.desplazamiento

La cadera se va ligeramente hacia atrás a la vez que la pierna izquierda da una coz en la dirección del lanzamiento y el pie apoyado se desliza tras un ligero roce del talon. Hombros cadera y vista se mantienen igual.con rapidez,flexiona y extiende la rodilla derecha desplazando el pie derecho al centro del circulo, y el pie izquierdo cerca del contenedor formando un angulo de 45º con la dirección del lanzamiento.

F.Accion final

Gira la pierna derecha hasta que las caderas queden orientadas en la dirección del lanzamiento y mas adelantadas que los hombros.tras el giro, fija el pie izqui. contra el contenedor y extiende el codo derecho empujando la bola hacia arriba y delante,con ambas piernas extendidas.

Lanzamiento de jabalina:


es un lanzamiento espectacular y bello. Su antigüedad es casi desde la existencia del hombre. La jabalina antes se usaba como arma de caza y de guerra, y pronto paso al estadio junto con las competiciones deportivas.

El atleta

no requiere hombres de gran talla y peso pero esto si influye positivamente en el resultado. El lanzador de jabalina necesita gran amplitud de movimientos, soltura articular, en hombros, caderas, buena coordinación general, elasticidad, velocidad, ritmo de ejecución y fuerza. El aprendizaje de esto debe iniciarse temprano en edad para asi conseguir facil asimilación e ir creando habitos musculares.

La tecnica:

se debera descomponer el lanzamiento en fases para asi realizar con mas facilidad el encadenamiento de estas.

Fases: 1


Posición de partida

El atleta adopta la posición depie con los pies juntos, peso del cuerpo sobre el avampie, tronco erguido, cabeza derecha y mirada al frente. La mano que lleva la jabalina con el dorso de la misma hacia arriba.Aqui posición la jabalina debera estar orientada dentro del plano del lanzamiento y se debera mantener en el mismo durante todas las fases sucesivas. Algunos atletas la colocan con la punta hacia abajo, otros horizonta y otros hacia arriba.

2-la carrera:

sera en linea recta, ejecutada con la maxima soltura y ritmo, con suave y progresiva aceleración, haciendose los apoyos con el avampie, lo cual favorecera su elasticidad, el tronco ira ligeramente inclinado hacia el frente. Su longitud sera aquella que permita alcanzar en progresión la maxima velocidad que pueda controlarse al llegar a la referencia colocada en el suelo para el inicio de los pasos finales o de cruce. La carrera no debera ser muy rapida si el atleta no puede mas tarde dominar su cuerpo para entrar en la posición de lanzamiento, y tampoco tan lenta que no haga posible el adquirir con ella suficiente impulso para aplicar a la jabalina y ganar asi en distancia, ya que la carrera sirve para generar esto. La longitud media de una carrera es de unos 30 a 35 metros y los atletas calificados ganan con la carrera cuando se hacce bien. Una distancia de 20 a 25 metros sobre lo que tirarian sin impulso.


3- los pasos finales:


al llegar a la refereincia, el atleta aumenta la velocidad de avance de todo su cuerpo y se esforzara por mantener la direccion de la carrera, evitando el hacer zigzag, al tiempo que gira ligeramente su eje de caderas hacia el lado del brazo que lleva la jabalina. Aunque este giro es una accion forzada y muchas veces inevitable, debe tolerarse cuando el atleta, por evitarlo, pueda realizar acciones mas perjudiciales. Lo mas conveniente en este aspecto es mantener las caderas en la posición que traian en la carrera previa. En el instante de hacer el apoyo el pie derecho en la referencia se lleva el prazo portador hacia atrás y los hombros acompañarian este movimiento con suavidad, cosa que debera estar teminada al final del tercer paso después de la referencia colocada en el suelo. En este instante el apoyo del pie derecho sera abierto hacia la derecha, de un modo no escesivo, al tiempo que se produce una torsión de la parte superior del tronco hacia ael mismo lado. El hombro derecho no debera llevarse atrás exageradamente, bastara con que su vertical quede mas o menos sobre el antedicho pie derecho el cual se apoyara de avampie, dispuesto a reaccionar instantáneamente. Como el Paso Anterior a esta posición es mas largo, al apoyarse el pie en el suelo se produce una flexion de la pierna derecha, lo cual viene a favorecer el avance y giro de las caderas, las cuales no deberan perder su velocidad, y simultaneamente, el pie izquierdo ira a buscar el suelo lo mas alejado posible y hacia la izquierda, en una accion rasante, entrando en contacto de talon y apoyandose todo el a continuación.

4-el lanzamiento:

antes de que el pie izquierdo se haya apoyado totalmente , el derecho inicia una accion, que seguira la pierna hacia arriba y delante, metiendo la rodilla al frente y arriba y no arriba y al frente, con lo cual el lanzador queda en una posición de arco, uno de cuyos extremos es la punta del pie derecho y el otro la mano que lleva la jabalina que estara lo mas atrás que permita la soltura de la articulación del hombro derecho y del codo. El pie izquierdo estara plano en el suelo y la pierna izquierda estara ligeramente flexionada por la rodilla. Es ahora cuando el arco se distiende y la accion de las caderas arrastrara al tronco y al hombro derecho hacia delante y arriba, mientras que el hombro izquierdo ira hacia abajo, a la derecha y atrás. El brazo portador de la jabalina debera mantenerse suelto sin agarrotarlo, pero con la debida tension que le permita accionar como el extremo libre de un latigo saliendo la jabalina de la mano cuando esta sobre el hombro o la cabeza del lanzador.


Método:


se consigue aprender si existe un orden lógico sobre la técnica,la mejor forma es aprender todas las fases y después uniéndolas de 2 en 2,después de este proceso lo realizamos de forma lenta y más tarde aumentamos el ritmo de ejecución.Para empezar enseñamos primero dos cosas:1) agarre y carrera con jabalina en mano y 2)lanzamiento a pie firme,para una mejor práctica podemos cambiar la jabalina por una pelota de frontón o baseball en el lanzamiento a pie firme.Una vez dominados la carrera y lanzamiento a pie firme(2 meses)empezamos a practicar los pasos de cruce,finales de la carrera.Esto se hara andando y contando los apoyos de pies(der.-izq.-lanzar).A continuación se cuentan los pasos andando y llegando a la referencia con el pie derecho se hacen los pasos finales a ritmo lento,no andando, lanzando la pelota con la técnica de lanzamiento parado.Se irá perfeccionando la técnica y lanzamiento. Hay mucho ejercicios para su aprendizaje y se debe hacer de forma correcta y sin prisas.

El acondicionamiento físico
tiene dos aspectos, el acondicionamiento general y el específico.
En el acondicionamiento general deberá llevarse a cabo en los meses de invierno, tanto al aire libre como en el gimnasio. Las partes del cuerpo que es preciso trabajar con más interés son las piernas, tronco, espalda y hombros.
En el período especifico disminuye el trabajo de base y se incrementa el que se refiere a mejorar la movilidad y la coordinación.En este período se llevara a cabo el trabajo con ejercicios de aplicación técnica, ya sea para aprenderlos por primera vez o para mejorarlos y pulirlos.El entrenamiento en este periodo es mas reducido en lo que se refiere a variedad, ahora se repetirán ejercicios varias veces.El volumen de entrenamiento no disminuye en relación con lo que se venia haciendo al final del periodo anterior.En este periodo se corre el peligro de que se haga para algunos atletas mas aburrido al haber menos variedad de ejercicios.No se debe forzar al atleta a realizar ejercicios que no le agraden a menos que sea imprescindibles. A lo largo de la semana se harán los trabajos siguientes: dos días se dedicaran al perfeccionamiento técnico, otro al trabajo de mantenimiento (fuerza), otro en la carrera de impulso, otro en la practica de juegas de movilidad y otro para realizar un test de condición y de control,lanzando suavemente y después aumentar el ritmo.En el periodo de competiciones el trabajo entre semana disminuye mucho, solo se harán ejercicios de mantenimiento físico y muy poco trabajo técnico.Es mejor que este periodo se divida en otros mas pequeños que dejen un margen de dos semanas entre cada grupo de competiciones, que servirá para recuperar influjo nervioso y ánimos, al tiempo que también sirven para aumentar un poco el trabajo de entrenamiento.

Defectos:


principalmente en la técnica,el técnico para su mejora tendrá en cuenta dos cosas: 1)si el defecto es tal o si es solamente o es modalidad estilística.2)si su corrección traerá mas errores.se ira poco a poco .

Los defectos pueden ser:1)En la forma de hacer la carrera,2)en los pasos finales y 3) el gesto final

En la técnica es fundamental que la jabalina se desplaze a lo largo de toda la carrera y hasta el momento de salida de mano,«dentro del plano de lanzamiento y que su centro de gravedad describa una curva armonica sin brusquedad ni flexion ´´,por lo tanto todo lo que tienda a separar la jabalina de estas condiciones se atenderá.

Los defectos de la carrera son:

hacerla demasiado larga o corta,demasiado rápida o lenta y en zigzag.La corrección de estos defectos se logra mirando k la longitud y ritmo deber ser de manera k permita al atleta entrar en posición de lanzamiento correcto.Es mejor hacer la carrera lenta para dominar situaciones y cuando esto se consiga tendrá una base técnica para aumentar la cadencia.La jabalina deberá salir de la mano con una trayectoria «tendida´´ ,plana al aire y su centro de gravedad saldrá con un angulo menor de 40º y la punta ligeramente hacia arriba.

Otros defectos:1)

tronco demasiado derecho y la punta hacia arriba.
2)Codo demasiado alto y abierto hacia afuera y la jabalina muy separada del cuerpo.
3)Cuerpo demasiado adelantado y el hombro derecho demasiado elevado.
4)Pie derecho y cabeza demasiado abiertos hacia el exterior.
5)Muñeca flexionada y jabalina apuntando exageradamente hacia arriba.
6)Elevar demasiado el brazo al lanzar.
7)Pararse y volver hacia detrás con el cuerpo.
8)Adelantar mucho el cuero y separar la jabalina exageradamente del plano de lanzamiento.
9)Agachar el cuerpo y flexionar las piernas en el momento final de lanzar.

Postura final en el lanzamiento de jabalina:

El centro de gravedad tiene su proyección vertical en la parte delantera de la mitad de la distancia entre los apoyos de pies, lo cual da un gran dinamismo a la acción final , la vertical de la mano que sujeta la jabalina debe caer encima del pie derecho, el brazo izquierdo debe tirar atrás y abajo, arrastrando con esto el hombro.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.