Como se realiza una operacion de lectura y escritura en la memoria principal

Share Button

Definir informática


La informática surge para transmitir y tratar la información.El término informática nació en Francia en 1962. La informática tiene diversas definiciones per la más adecuada es la siguiente, la informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información.

Sistema informático :

elemento fisico utilizado para el tratamiento de la información es el ordenador.
Un ordenador esta compuesto de elementos físicos llamados hardware y de logicos denominados software.

El sistema operativo son una serie de programas que permiten trabajar con el ordenador. Los programas nos servirán para nuestras tareas procesaremos información que está compuesta de datos.

Tratamiento de la información:

entrada – – – – – – procesos- – – – – – resultados, entrada-recogida de datos -depuración de datos -almacenamiento de datos  procesos-aritmético -lógico resultados-recogida de resultado -distribución de resultados.

-Aplicación informática

Conjunto de varios programas, más la documentación correspondiente para la realización de determinados trabajos

-Software básico (sistema operático)

Es el componente software de un sistema informático capaz de hacer que los programas procesen información sobre los componentes electrónicos de un ordenador o sistema informático.

-Sistema informático:

Se utiliza para nombrar el conjunto de elementos necesarios (ordenadores, pantallas, impresoras, teclados…) para la realización y explotación de aplicaciones informáticas. Ex: una empresa informatizada.

Firmware

Es la parte intangible de la parte del hardware. Es el caso del hardware con el que están programadas las memorias ROM. No es fácilmente modificable, una vez que se introduce o se grava en un componente hardware queda prácticamente invariable.

Todos los programas están formados por instrucciones

Si
¿Hay programas que están formados por otros programas?
Si, como el Word que a la vez tiene el corrector que también es un programa.
El firmware es hardware o software?
Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.



El software se compone de el software básico y el software de aplicaciones

Software básico


Se define a aquella parte del software sin la cual el ordenador no podría funcionar, también recibe el nombre de sistema operativo su función es la de la comunicación entre el usuario y el hardware de la maquina, controla los recursos de la maquina y sus necesidades, los programas de aplicación, el lugar donde se almacenan los datos.
Software de aplicaciones: es la parte del software que sirve para procesar la información de forma personalizada. Lo integran los programas y los datos. Los programas del software de aplicaciones permiten editar textos extraer información realizar gráficos  Desde el punto funcional los elementos que constituyen el hardware del ordenador son los siguientes:
-Unidad central de procesos (CPU),-Unidad de control (UC)-Unidad aritmético-lógica (UAC)-
Memoria central o principal-
Unidades de entrada/salida -Controladores-

Buses

Unidades periféricas. Periférico de entrada/salida Memoria, funnciones y características

Memoria masiva o auxiliar: es aquella memoria cuya función es almacenar información de la memoria principal. Este tipo de memorias no sonvolátiles aunque haya un fallo eléctrico la información no se pierde sino que sigue permanente. Albergan gran capacidad de información, ex USB, DVD, disco duro, CD…

Memoria interna

Es aquella que almacena la información pero de forma volátil, cuando falle el sistema eléctrico la información se perderá si previamente no se ha guardado en un dispositivo externo, esta memoria central se encuentra ubicada dentro de la caja del ordenador, pero no hay que se encuentra ubicada dentro de la caja metálica se considera un elemento más hardware, a diferencia de la memoria masiva esta sí que se considera un elemento más del hardware.

La memoria central

Está compuesta por componentes electrónicos denominados celdillas o vi estables que actúan como pequeños condensadores capaces de almacenar información en forma de O (ausencia de energía) y en 1(presencia de energía). Cada información de este tipo recibe el nombre de bit que es la unidad mínima de información. La información se almacena en la memoria en bloques, estos bloques sonde 8 bits (combinación de 0 y 1), al conjunto de estos 8 bit se le llama byte, carácter o palabra.Estos condensadores después de transcurrir un tiempo se van descargando para no perder la información de la memoria el sistema a de procurar hacer un refresco de memoria. Las direcciones de memoria es la numeración que recibe cada celda. Mediante esta dirección se puede acceder directamente a cualquier posición de memoria o celda. Por esta razón se llama memoriaRAM (RendónAcceso Memory) es una memoria de lectura y escritura. Los elementos que componen la unidad central son los siguientes: –

Registro de direcciones

Contiene la dirección de la celda o posición de memoria a la que se va a acceder.-

Registro de intercambio

Recibe los datos en operaciones de lectura y almacena los datos en operaciones de escritura.-Selector de Memoria
Este selector de memoria se activa cada vez que hay que leer o escribir, conectando la celda o posición de memoria con el registro de intercambio-

Señal de control

Indica si una operación es de lectura o de escritura.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.