¿Cómo se calcula el peso molecular?: Se calcula el peso atómico y se multiplica por la cantidad de átomos del compuesto.
Masa molar: Se define como el peso de un mol de moléculas.
Composición centesimal: Expresa los porcentajes de cada uno de los elementos constituyentes dentro de un compuesto químico.
Volumen molar: Se define como el espacio ocupado por un mol de materia.
Fórmula empírica: Expresa la proporción más sencilla en números enteros que existe entre los átomos de los diferentes elementos que forman un compuesto.
Fórmula molecular: Indica el número de átomos de cada uno de los elementos constituyentes de un compuesto químico.
Mol: Unidad química que equivale a 6,02×1023 partículas.
Compuestos Químicos y Nomenclatura
Óxido básico: Es la unión de un metal y oxígeno.
Anhídrido: Combinación del oxígeno con un no metal.
Hidróxido: Formado por un elemento metálico, oxígeno e hidrógeno (OH).
Soluciones y Unidades de Concentración
Definiciones Básicas
Solución: Se define como una mezcla homogénea de dos o más sustancias, constituida por un soluto que se encuentra disuelto en el solvente.
Concentración de una solución: Se define como la relación existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de solución.
Dilución: Es el proceso de preparación de una solución de menor concentración, agregando solvente.
Unidades de Medida
Molaridad (M): Moles / litros.
Normalidad (N): Equivalente / litros.
Molalidad (m): Moles / kilos.
Normalidad de solución: Esta unidad de concentración expresa la cantidad de soluto disuelto en 1 litro de solución.
¿Cómo se calcula la fracción molar?: Se calcula dividiendo los moles del soluto entre los moles del soluto más los moles de solvente.
Peso Equivalente y Reacciones Ácido-Base
Peso equivalente: Es la masa de una sustancia dada que se deposita o libera cuando circula 1 mol de electrones.
Peso equivalente en ácidos: Se divide el peso molecular entre el número de hidrógenos contenidos en su fórmula que puedan ser transferidos.
Peso equivalente en hidróxidos: Se divide el peso molecular entre el número de iones presentes en la fórmula.
Peso equivalente en la sal: Se saca el cociente después de dividir el peso molecular entre el número de aniones multiplicado por su valencia o carga.
Neutralización: Consiste en determinar la concentración de un ácido o un hidróxido utilizando una solución complementaria de hidróxido o ácido de concentración conocida.
Punto de equivalencia: Es cuando, en el proceso de neutralización, el ácido tiene el mismo número de equivalentes que el de la base.
Propiedades Físicas y Fenómenos de Transporte
Ósmosis: Consiste en el paso de solvente de una solución que contiene poca cantidad de soluto hacia otra con más cantidad, en búsqueda del equilibrio.
Presión osmótica: Es la fuerza que debe aplicarse sobre la superficie de la solución que contiene mayor cantidad de soluto para detener el paso de solvente hacia ella.
Presión de vapor: Se define como la fuerza ejercida por moléculas gaseosas de un material sobre la superficie de ese mismo material.
Punto de ebullición: Se define como la temperatura en la cual la presión de vapor de un material líquido iguala a la presión atmosférica.
Punto de congelación: Es la temperatura a la cual un material pasa de estado líquido a sólido, con un ordenamiento molecular.
Cinética Química y Velocidad de Reacción
Cinética química: Es la rama de la química que estudia la rapidez de los procesos químicos y los factores relacionados con ella.
Teoría de colisiones: Esta teoría supone que para producirse un proceso químico es necesario que las sustancias reaccionantes se encuentren en forma libre y choquen efectivamente; esto permitirá la interacción química necesaria para la transformación.
Rapidez de una reacción: Es la cantidad de material que se consume o se produce en una unidad de tiempo.
Factores que afectan la velocidad de reacción: Temperatura, naturaleza de los reaccionantes, concentración y catálisis.
Temperatura: Modifica la velocidad de una reacción, produciendo una disminución en la energía de activación.
Catalizador: Sustancia que acelera o retarda la reacción química sin participar en ella.
Equilibrio Químico e Iónico
Equilibrio químico: El equilibrio químico considera que todo sistema en equilibrio sometido a una acción exterior se modifica en el sentido de oponerse a esa acción.
Principio de Le Chatelier: En el caso de que se produzca una acción externa que perturbe el estado del equilibrio, tiene una reacción química que la establece de nuevo.
Factores que afectan el equilibrio químico: Añadir catalizador, modificar la temperatura y variar el volumen.
Equilibrio iónico: Es donde se encuentran especies químicas cuya acidez o basicidad es débil y presentan una disociación incompleta.
pH: Se define como el logaritmo decimal inverso de la concentración de iones hidronio en moles/litro.
Relaciones Cuantitativas y Electroquímica
Relaciones estequiométricas: Son todas aquellas informaciones cuantitativas que proporciona una ecuación química referente a cada uno de los materiales involucrados en la transformación.
Electroquímica: Es la parte de la química que se encarga del estudio de la conversión de energía eléctrica en energía química, así como los factores que la afectan.
Electrólisis: Es el proceso mediante el cual se produce una transformación química utilizando una corriente eléctrica.