Tabla periódica: Elementos, grupos, períodos y propiedades

El átomo y sus partículas

El átomo fue clasificado por mucho tiempo como la unidad más pequeña de la materia, pero hay partículas más pequeñas como son los protones, neutrones y electrones que conforman el átomo y estas a su vez están conformadas por los quarks.

La tabla periódica y sus indicaciones

La tabla periódica nos proporciona información sobre los elementos químicos:

  1. Símbolo del elemento (ej. Na, C, Ne, Mg)
  2. Nombre (Sodio, Carbono, Neón, Magnesio)
  3. Número atómico (Z): nos indica la cantidad de protones y electrones en el caso que el átomo se encuentre neutro
  4. Número másico (A): nos indica la masa atómica del elemento. La suma de los protones y neutrones

Grupos

Los grupos son las columnas de la tabla, y sus elementos poseen una disposición similar de electrones externos, por lo que forman familias con propiedades químicas similares. Electrones de valencia: electrones que se encuentran en el último nivel de energía de un átomo. Participan de los enlaces químicos. Los grupos A se denominan representativos, mientras que con la letra B se designa a los elementos que ocupan el bloque central de la tabla periódica llamados elementos de transición.

Períodos

Los períodos corresponden a un ordenamiento horizontal, es decir, a las filas de la tabla periódica. Los elementos de cada período tienen diferentes propiedades, pero poseen la misma cantidad de niveles en su estructura atómica. En total la tabla periódica tiene 7 períodos.

Radio atómico

El radio atómico representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). En cualquier caso no es una propiedad fácil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especie química en la que se encuentre el elemento en cuestión.

  • En los grupos, el radio atómico aumenta con el número atómico, es decir hacia abajo.
  • En los periodos disminuye al aumentar Z, hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón.

Electronegatividad

La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo de atraer hacia sí mismo los electrones que comparte. En la tabla periódica, la electronegatividad generalmente aumenta a medida que te mueves de izquierda a derecha dentro de un periodo y disminuye conforme bajas dentro de un grupo.

Energía de ionización

La energía de ionización, también llamada potencial de ionización, es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrón más débil retenido.

Estructura de Lewis

En este se escribe el símbolo químico del elemento y un punto o una cruz por cada electrón de valencia:

  1. Primero, se debe hacer la configuración electrónica para determinar los electrones de valencia.
  2. Segundo, dibujar el símbolo del elemento y ubicar cada electrón alrededor del símbolo uno a uno por cada lado.

Regla del octeto y dueto

La estabilidad de los gases nobles, es decir, el que no tiendan a formar compuestos sino que se encuentren en forma atómica en la naturaleza, se asocia con la estructura electrónica de su última capa, que tiene todos sus niveles y subniveles completamente llenos con ocho electrones, dando origen a la regla del octeto. La regla del octeto indica que la formación de moléculas y compuestos se produce por la tendencia que tienen los átomos de adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano, completando ocho electrones en su última capa. Regla del dueto: El Helio es el único gas noble que tiene dos electrones en su última capa de valencia, es por esto que cumple con la regla del dueto. Y elementos como el Hidrógeno tenderán a cumplir esta regla.

Enlace metálico

Los enlaces metálicos son el resultado de la atracción electrostática entre cationes metálicos y electrones deslocalizados. La naturaleza del enlace metálico explica muchas de las propiedades físicas de los metales, como son la conductividad y la maleabilidad.

Enlace iónico

Los enlaces iónicos son el resultado de la atracción electrostática entre iones con cargas opuestas que se forman cuando se transfieren electrones de valencia de un átomo a otro.

Enlace covalente

Un tipo de enlace químico que ocurre cuando dos átomos se enlazan para formar una molécula, compartiendo electrones pertenecientes a su capa de valencia o último nivel de energía, alcanzando gracias a ello el conocido “octeto estable”. Este se produce entre dos no metales.

Enlace covalente polar

Se forma cuando dos átomos tienen electronegatividades diferentes, los electrones se comparten de manera desigual, creando una carga parcial positiva y negativa en los átomos.

Enlace covalente no polar

Se forma cuando dos átomos tienen electronegatividades similares, los electrones se comparten de forma equitativa, sin formar cargas significativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.