Simbología de piezas de agua y drenaje

Share Button

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO Y SU ACTIVIDAD

El edificio estará construido en el interior de la parcela, también de forma rectangular y con unas dimensiones que se muestran en pantalla. Sobre la cimentación de hormigón se levantará una estructura completamente metálica de la cual hablaremos más adelante.  En su interior se desarrollarán actividades de mecanizado de piezas, reparación y montaje de motores, bombas, compresores y turbinas entre otros elementos. También se llevará a cabo la soldadura de piezas y trabajos de calderería. En el interior de las oficinas estarán los despachos de ingenieros realizando labores de contacto con empresas y supervisión de los trabajos realizados en el taller. En el exterior de la nave y en las inmediaciones de la parcela, dispondremos de 2 aparcamientos de vehículos, uno para clientes en la esquina superior izquierda de la imagen y otro para trabajadores de la empresa en la esquina inferior izquierda, con un total de 26 plazas de aparcamiento y entre ellas 2 para minusválidos. La parcela dispondrá de dos accesos, uno de entrada vehículos en la fachada principal y otra de salida de vehículos en la contrafachada, ambas de 8 metros de longitud.

 Para acceder a la nave tendremos dos accesos a pie, uno en la zona de oficinas para clientes y trabajadores de oficina y otro en la zona de taller para los operarios de la nave. Además, dispondremos de una entrada para camiones en la fachada en la cual descargarán el material a trabajar y una salida de camiones en la contrafachada donde los camiones cargarán el material ya preparado para enviar al cliente.


CIMENTACIÓN

Antes de meternos con la cimentación comentar que previamente hay que hacer un estudio del terreno y comprobar que cumpla las carácterísticas necesarias para la implantación del proyecto. Posteriormente se lleva a cabo un movimiento de tierras y una limpieza y desbroce del terreno y una vez realizados dichos trabajos se procede a la excavación a cielo abierto. Se lleva a cabo un entibado de las paredes laterales para asegurar el terreno excavado y se realiza un rellenado estructural con grava para darle más consistencia y mejorar la base. Aquí se muestra un plano en planta de la cimentación, donde se ha dispuesto de zapatas aisladas, de formas cuadradas y rectangulares unidas por vigas de atado de hormigón. El cuadro que aparece en el centro de la pantalla es una comparación de precios que hice en función del número de tipos de zapatas. Esto es porque el programa cype a la hora de calcular y dimensionar la cimentación, lo hace buscando la mayor optimización posible, por ello es que me daba un numeró mayor de diferentes tipos de zapatas, concretamente 6 tipos. Puesto que esto puede llevar a errores en la ejecución de la obra decidí reducir a 4 el tipo de zapatas y hacer un cálculo con la ayuda del generador de precios de cype para determinar el sobre coste de esta acción. Como podemos ver el sobrecoste es tan solo de 540€, un precio por el cual merece la pena gastar y así evitar posibles errores.


UNIONES

En cuanto a las uniones de la estructura se ha optado por uniones soldadas. Se requiere un menor tiempo de preparación, las uniones prácticamente no se deforman y son estancas. Aquí podemos ver dos tipos de uníón que se han utilizado para diseñar y calcular la estructura. Por un lado, soldaduras a tope y por otro lado soldaduras en ángulo. Estas soldaduras se realizan in situ, por un profesional homologado que garantiza la correcta uníón de los diferentes elementos. El tipo de soldadura es soldadura con electrodo metálico revestido, también conocida como soldadura SMAW. La uníón se consigue al provocar un arco eléctrico entre las piezas a unir y un electrodo que sirve de material de aportación.

El operario establece un contacto inicial entre el electrodo y la pieza a soldar con lo que se inicia un flujo de corriente.

A continuación se retira ligeramente el electrodo y se forma un arco, que funde el electrodo y los bordes de la pieza a unir, formando el cordón de soldadura.


SANEAMIENTO

En este plano se muestra cómo se ha diseñado la evacuación de aguas pluviales y residuales. Los canalones recogen el agua de la cubierta y la transportan hasta las bajantes. La red de aguas pluviales irá posteriormente a parar al colector principal de aguas fecales. En cuanto a la red de aguas residuales, en la oficina contamos con un baño para hombres y otro para mujeres, ambos disponen de dos lavabos y un inodoro. En la zona de taller el baño tendrá una zona común para los lavabos y dos inodoros independientes y separados por sexos. Los vestuarios cuentan con 4 duchas para el vestuario masculino y 3 duchas para el femenino. Los lavabos de los baños están conectados a botes sifónicos y éstos a su vez conectan con las arquetas, al igual que ocurre con las duchas de los vestuarios. Los inodoros en cambio, van conectados directamente a la arqueta, y cada arqueta irá conectada directamente a la arqueta principal.


ABASTECIMIENTO DE AGUAS

La red de agua principal abastece a los aseos y al vestuario conectándose con los lavabos inodoros y duchas. Se ha dispuesto de dos calentadores, el primero situado en los aseos de la oficina, con una capacidad de 30 litros abastece de agua caliente a los lavabos de esta zona. Por otro lado, se ha instalado un calentador en los vestuarios con una capacidad de 180 litros que abastece tanto a las duchas como a los lavabos de agua caliente. El trazo de línea azul muestra el paso de agua fría y el trazo de línea roja muestra el paso de agua caliente que sale de los calentadores.


SISTEMA CONTRAINCENDIOS

En cuanto al sistema contraincendios pues bueno, dependerá principalmente de 2 factores: su configuración y su ubicación con respecto a su entorno, y su nivel de riesgo intrínseco. En nuestro caso se trata de una nave que cupa totalmente un edificio y que está a más de 3 metros de distancia del edificio más próximo, estando este espacio libre de mercancía y combustibles. Por las carácterísticas de nuestra nave contamos con un riesgo intrínseco medio y por lo tanto siguiendo la normativa del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales se ha equipado de forma estratégica a los diferentes espacios de la nave con extintores, bocas de incendio equipadas, pulsadores manuales de alarma, carteles luminosos de salida de evacuación y alumbrado de emergencia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.