Sistemas de Refrigeración del Motor
Ventilador de Acoplamiento Viscoso
Se consiguen dos velocidades de rotación del ventilador en función de la temperatura del aire que pasa a través del radiador. Va montado sobre el eje de la bomba del agua. Recibe movimiento desde la polea del cigüeñal a través de una correa.
Constitución y Funcionamiento
Se compone de un rotor interior dotado de paletas que recibe el movimiento de la polea a través del eje. El ventilador va unido a la carcasa. En su interior está la cámara de acoplamiento y por el otro lado se monta el dispositivo que controla la entrada del aceite de silicona a dicha cámara.
- Cuando la temperatura del aire que pasa a través del radiador baja, la lámina móvil mantiene cerrados los orificios de entrada debido a la fuerza del resorte bimetálico.
- Cuando la temperatura del aire que pasa a través del radiador es alta, el resorte bimetálico desplaza a la lámina móvil descubriendo los orificios de entrada, entonces el aceite de silicona circula a través de la cámara de acoplamiento impulsado por las paletas del rotor.
Refrigeración con Regulación Electrónica
Permite ajustar la temperatura del motor en función de la carga.
- Con cargas altas se reduce la temperatura para mejorar el llenado de los cilindros, ya que el aire aspirado se calienta menos.
- Temperaturas altas con cargas medias permiten aumentar la potencia del motor. Así se consigue reducir el consumo.
Termostato con Resistencia de Calefacción
Incorpora una resistencia de calefacción. La apertura no solo se produce por la temperatura del líquido de refrigeración, sino también debido a la corriente suministrada a la resistencia. La regulación de apertura del termostato se realiza desde una unidad de control.
Bomba de Agua Eléctrica
Es accionada por un motor eléctrico impulsado desde el sistema que gestiona la temperatura del motor. Con motor frío, la bomba gira muy lentamente, con lo que se consigue reducir considerablemente la fase de calentamiento del motor.
Indicador de Temperatura
Está calculado para que la temperatura del motor no pase unos límites máximos fijados. Consta de un captador y de un aparato de medida. El captador se coloca sobre la caja del termostato. Dispone de un indicador luminoso que se enciende si la temperatura del motor es excesiva.
El Líquido Refrigerante
El empleo de agua como líquido refrigerante presenta ciertos inconvenientes, el mayor de ellos es que se puede congelar. Otro inconveniente del agua es su acción oxidante en las partes metálicas.
Anticongelante
Es el líquido de refrigeración utilizado en los motores. Es un preparado, mezcla de agua y diversos aditivos, los cuales tratan de conseguir:
- Rebajar el punto de congelación.
- Proteger a los metales de la corrosión.
- Evitar la formación de espuma.
Sistema de Lubricación del Motor
Tiene la misión de suministrar el aceite a las superficies que han de lubricarse, para ello se emplea actualmente:
Engrase a Presión
El sistema de engrase suministra un caudal de aceite que circula por las canalizaciones practicadas en el bloque y en la culata. Lubrica los cojinetes de fricción, rebosa y cae al cárter. El aceite de rebose es utilizado para lubricar el resto de los elementos.
Elementos que se Engrasan a Presión
- Apoyos y muñequillas del cigüeñal.
- Apoyos del árbol de levas.
- Eje de balancines.
- Pie de biela y bulón.
La canalización principal está comunicada con cada uno de los apoyos de bancada, desde aquí el aceite pasa a la muñequilla, a través de los conductos practicados en el interior del cigüeñal, para lubricar los cojinetes de cabeza de biela. Desde la canalización principal asciende un conducto hasta la culata que comunica con los apoyos del árbol de levas y con el árbol de balancines. En motores sobrealimentados se lubrica también el turbocompresor. La presión de engrase se utiliza, además, para alimentar de aceite a los taqués hidráulicos y para accionar el tensor de la cadena de distribución. El sistema de engrase a presión dispone de un indicador luminoso en el tablero de instrumentos que indica la falta de presión en el circuito.
Engrase por Impregnación
Dispersa el aceite creando una neblina que impregna todos los elementos internos del motor. Se engrasan los siguientes elementos:
- Cilindros.
- Bulón y pie de biela.
- Guías de válvulas y taqués.
- Cadena o piñones de la distribución.
- Cualquier otro elemento interno del motor.
El aceite que se deposita en las paredes de los cilindros es arrastrado por los segmentos para evitar que llegue a la cámara de combustión. El conjunto de balancines, taqués y válvulas se engrasa con el aceite que rebosa del árbol de balancines o del árbol de levas cuando este va colocado en la culata. Los piñones y la cadena de la distribución quedan impregnados cuando giran.
Refrigeración del Aceite de Engrase
Tiene una gran importancia en los motores actuales, en los cuales se producen altas temperaturas. El aceite se refrigera en el cárter con el viento de la marcha. En motores con elevadas solicitaciones, el aceite tiende a calentarse en exceso. En estos casos es necesario disponer de refrigerantes de aceite.
Refrigerantes de Aceite
El aceite se refrigera mediante intercambiadores de calor que pueden ser de dos tipos:
- Intercambiador agua-aceite: Constituido por dos cámaras independientes. Por una de las cámaras se hace circular el aceite de engrase y por la otra el líquido de refrigeración. El dispositivo se coloca en la entrada del filtro; el aceite procedente del cárter pasa por el intercambiador, luego por el filtro y finalmente es enviado a engrasar. El intercambio se produce tanto con el motor frío como caliente. Este sistema tiene la ventaja de que alcanza la temperatura necesaria rápidamente.
- Intercambiador aire-aceite: Consiste en un radiador por el que circula el aceite de engrase, de modo que el aire de la marcha y del ventilador refrigeran el aceite. El paso del aceite al radiador está controlado por una válvula termostática que solo abre cuando el motor está caliente.
Refrigeración de los Pistones
En motores de alto rendimiento o en los diésel de inyección directa, cuya cámara de combustión va practicada en el pistón, necesitan una refrigeración adicional en esta zona. Se disponen unos surtidores en la parte inferior del cilindro.
