Ejercicioscalcular la resistencia de colector del circuito de la figura para que el transistor trabaje en la zona activa teniendo en cuéntala hfe=100

Share Button

ELEMENTOS DE UN CRTO ELÉCTRICO.

Acumuladores

Son los dispositivos eléctricos que sirven para almacenar energía eléctrica y que posteriormente la devuelven al circuito actuando como generadores. Los más empleados son: condensadores (poca capacidad), pilas y baterías.

Condensadores

Son dispositivos que almacenan energía cuando se conectan a una corriente eléctrica. Están formados por dos placas metálicas, llamadas armaduras, separadas una cierta distancia por un aislante, que recibe el nombre de dieléctrico.Tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dieléctrico son sumamente variables. Tenemos condensadores formados por placas, usualmente de aluminio; separadas simplemente por aire, por materiales cerámicos, poliéster, papel ó incluso por una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrólisis.

Funcionamiento condensador CC

Cuando se aplica corriente continua a un condensador, se produce una corriente eléctrica entre placas muy rápida al principio y el condensador se carga. Una vez que el condensador adquiere la carga máxima, la corriente cesa en el circuito ya que el dieléctrico es de material aislante. Al retirar la tensión la energía eléctrica queda almacenada en las armaduras. Si luego unimos sus dos terminales a un receptor, el condensador se descarga haciendo funcionar el receptor durante un instante. 


Funcionamiento del condensador en CA


Cuando un generador de corriente alterna está conectado a un condensador. Debido a la tensión alterna, el condensador resulta cargado, descargado, vuelto a cargar con polaridad opuesta; una vez más descargado, y así sucesivamente. Con ello circula una corriente cuya variación es senoidal.
Los condensadores en CA suelen usarse para: baterías, memorias flash, tubos fluorescentes, etc.

Elementos de maniobra y control:

Interruptor


Elemento que permite abrir o cerrar un circuito cada vez que se presiona, cortando o permitiendo el paso de corriente. Llevan dos bornes o polos y una chapa móvil entre ambos que deja pasar o no la corriente.

Pulsador

Es el elemento que permite el paso o interrupción de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se actúa sobre él vuelve a su posición de reposo. Puede ser el contacto normalmente cerrado NC (sin accionar, deja pasar la corriente), o con el contacto normalmente abierto NA (sin accionar, no deja pasar la corriente). Consta del botón pulsador, una lámina conductora que establece contacto con los dos terminales al oprimir el botón, y un muelle que hace recobrar a la lámina su posición primitiva al cesar la presión sobre el botón pulsador.


Conmutador


Es un interruptor con un borne de entrada y dos de salida. Permite accionar dos circuitos diferentes.También permite encender un receptor desde dos puntos diferentes.

Relé

El relé es un dispositivo que, al recibir una señal eléctrica, acciona varios circuitos a través de conmutadores.
Consta de un electroimán o bobina (imán activado por corriente eléctrica) y uno o varios conmutadores activados por el imán. Cuando una corriente pequeña circula por la bobina produce un campo magnético y el conmutador o conmutadores cambian de posición. Cuando la corriente deja de pasar por la bobina, los conmutadores vuelven a su posición inicial.

Elementos de protección:

Son elementos que protegen al circuito y a las personas de posibles sobrecargas (sobretensiones y sobreintensidades).

Fusibles

Nos protegen de cortocircuitos (subida repentina de corriente o intensidad) Se intercalan en el circuito que se ha de proteger y consisten en un fino trozo de material fácilmente fusible, que funde al pasar por él una intensidad demasiado grande y abre de esta manera el circuito, protegiendo así los aparatos receptores conectados a la red eléctrica.

Interruptor magnetotérmico(automático)

Cuando la intensidad de corriente es muy grande, por cortocircuito o consumo excesivo, este interruptor se abre de manera automática, evitando posibles daños en los conductores o posibles puntos de ignición que provoquen incendios. Al pulsarlo se reactiva. 


Diferencial


Desconecta toda la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra de corriente eléctrica como consecuencia de: 1. Un contacto indirecto o derivación de corriente por contacto de los conductores con las carcasas de las máquinas o aparatos eléctricos. La instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato o máquina averiada. 2. Un contacto directo, en caso de que una persona o animal toque un conductor activo. El interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona. // Básicamente, lo que hace el diferencial es verificar que la diferencia entre la corriente eléctrica que entra en la instalación y la que sale es nula. Si lo es, el interruptor no actúa; por el contrario, si la diferencia supera un determinado valor denominado sensibilidad (que para uso doméstico se ha establecido en 30 mA), se dispara el interruptor y se desconecta del circuito. De esta forma el usuario queda protegido.


Receptores


Son los elementos que aprovechan la energía eléctrica y la transforman en otra forma de energía (mecánica,
luminosa, calorífica, etc.). Todo receptor se puede considerar un elemento resistente, ya que funciona gracias a que ofrece una mayor o menor resistencia al paso de la corriente, la cual transforma dicha resistencia en un efecto útil. //Motor:
Transforma la energía eléctrica en energía mecánica de rotación.

Bombilla

Transforma la energía eléctrica en energía luminosa. 

Zumbador

Produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono. Sirve como mecanismo de señalización o aviso, y son utilizados en múltiples sistemas como en automóviles, en electrodomésticos, o despertadores.

Resistencias fijas

Son pequeños componentes que se colocan en los circuitos para limitar o regular la cantidad de corriente que circula por ellos, así como para proteger algunos componentes por los que no debe circular una intensidad de corriente elevada.

Potenciómetro

Es una resistencia variable que se acciona manualmente mediante un cursor. Se utiliza para regular la cantidad de corriente de un circuito, ajustando el cursor entre el 0 y el valor máximo de potenciómetro.
      


LDR (Light-dependent resistor): También conocido como fotorresistencia o célula fotoeléctrica, es una resistencia variable que modifica su valor dependiendo de la cantidad de luz que incide sobre su superficie. Cuanta más intensidad de luz incide en la superficie de la LDR menor será su resistencia, y cuanto menos luz incide mayor será la resistencia. Suelen ser utilizados como sensores de luz que activan un determinado proceso en ausencia o presencia de luz. 

Transistor

Es un componente semiconductor que amplifica la señal de entrada. El transistor está gobernado por la corriente que recibe por la base. Cuando una corriente pequeña circula por la base (a través de una resistencia), el transistor se activa permitiendo que una corriente más grande circule entre el colector y el emisor. La base debe estar a una tensión que supere los 0,5 V para conducir. El transistor puede estar en tres zonas de polarización: // Zona de corte: la tensión base-emisor no llega a 0,5 V, el transistor no conduce y se comporta como un interruptor abierto. Zona activa: una corriente débil (≥ 0,5 V) llega a la base y activa el transistor, permitiendo que una corriente más grande circule entre el colector y el emisor. Zona de saturación: cuando la intensidad que circula por la base del transistor es muy elevada, entonces el transistor funciona en saturación, es decir, se comporta como un interruptor cerrado, dejando pasar toda la corriente posible entre colector y emisor.


Termistor


: Es una resistencia variable con la temperatura. Hay dos tipos de termistores. Se comportan como interruptores que se accionan con el calor. Ejemplos: alarmas contra incendios, control de temperatura de hornos.

Diodo

: Son componentes electrónicos que permiten la circulación de corriente en un solo sentido. 

Diodo LED:

Son diodos que convierten en luz toda la energía eléctrica que les llega, sin calentarse. Emiten luz de alto brillo en el aspecto infrarrojo, visible y ultravioleta. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.