Que es rueda excéntrica

Share Button

9: Elementos transformadores de movimiento.:

Piñón-cremallera

Es un piñón que engrana con una rueda dentada, su funcionamiento es reversible, circ. A rectilíneo. Se encuentra en los tornos, la taladradora de columna, aunque también se usa en la dirección de vehículos.

Tornillo-tuerca

La aplicación más utilizada consiste en girar el tornillo y evitar que gire la tuerca. Así, la tuerca se desplaza en horizontal, esto tiene dos aplicaciones: para mover cargas y sujetar objetos (gato mecánico) o para colocar objetos de manera precisa (compás).

Leva y excéntrica

Transforman el mov. Circular en uno alternativo rectilíneo o circ. , estos no son reversibles. – Una excéntrica es un disco o cilindro cuyo eje de giro no se sitúa en el centro, la distancia entre el centro del disco y el eje (e) recibe el nombre de excentricidad, la cual produce un movimiento contínuo (movimiento armónico simple). – La leva, es una pieza con una forma determinada que al girar produce el desplazamiento de una varilla o seguidor.

Manivela-biela-émbolo

Transforma un mov. Circ en uno lineal o alternativo, es decir, si se gira la manivela, el émbolo se desplaza hacia delante y hacia atrás. Pero también cuando se empuja o se tira del émbolo, la manivela o rueda gira.  – Mov. Circ. En lineal: El elemento conductor es la rueda, y el conducido el émbolo. – Mov. Lineal en circ: Se suele usar en los motores de combustión interna.

Trinquete

Tienen un misión impedir el giro de un eje en un sentido y permitirlo en el otro. Consta de una rueda dentada y una uñeta, que se introduce entre los dientes de la rueda por efecto de un muelle o por su propio peso.

Rueda libre

Es un elemento que se coloca en un eje con objeto de permitir que el motor mueva el árbol resistente, es decir, desacopla ambos cuando la resistente gira a más revoluciones que el motriz. La rueda interior fija los pedales, tiene 2 o más ranuras donde se colocan una bola y un muelle. Al girar los pedales en sentido horario a una velocidad mayor a que la rueda exterior, fijar a la rueda de la bicicleta, provoca que las bolas unan las otras dos. Por el contrario si la rueda exterior gira más deprisa que la interior las bolas son arrastradas a la parte más ancha de las ranuras, con lo que ambas ruedas giran independientemente. Se suele aplicar en las ruedas de las bicicletas.


10. Elementos mecánicos de uníón: 1. Elementos mecánicos de uníón: 1.1 Uniones desmontables:


Permiten separar las piezas con facilidad, sin romper el medio de la uníón ni las propias piezas.

1.2  Uniones fijas:

Para la separación de las piezas se necesita romper el elemento de uníón o, también, deteriorar alguna de las piezas.

Remaches

Son varillas cilíndricas con una cabeza en un extremo que sirven para unir varias chapas o piezas de pequeño espesor de manera permanente.

Roblones

Son remaches de gran tamaño cuyo diámetro suele ser superior a 10 mm.
Ajuste a presión (uníón forzada): Se denomina ajuste presión o ajuste con aprieto, a aquel que se realiza cuando el diámetro del eje es mayor que el del agujero donde se va a colocar. Cuando se requiere un aprieto fuerte, es necesario calentar previamente la pieza donde está el agujero para que se dilate; seguidamente se introduce el eje y, por último se deja enfriar todo el conjunto. Este es el método que se emplea para fijar el bulón a la biela y al pistón. Si el aprieto es débil, la pieza se introducirá en el agujero a presión.

Uníón mediante adhesivo. Uníón fija mediante soldadura, soldadura en caliente

La soldadura en caliente consiste en la uníón permanente de dos o más metales mediante el aporte de calor en la zona de uníón hasta que el material de aportación funda, uniendo así ambas superficies, o cuando el propio material de las piezas se funde y las une. Si no existe material de aportación o es similar al de las piezas, se denomina soldadura homogénea y, si es distinto, soldadura heterogénea. Con la soldadura homogénea se consigue una mejor uníón. Los tipos de soldadura en caliente son: –

Soldadura blanda

Es un tipo de soldadura heterogénea, como metal de aportación se usa una aleación de estaño y plomo. Para soldar, primero se deben calentar las zonas que hay que unir y luego se acerca el estaño. –

Soldadura fuerte

Es un tipo de soldadura heterogénea, como material necesario es el metal de aportación en forma de varillas de latón y antioxidante. El elemento encargado de suministrar el calor es un soplete de gas. El proceso consiste en recubrir con antioxidante la superficie que se va a soldar. Luego se calienta lentamente  (que la llama no toque el antioxidante). Cuando ha alcanzado la temperatura adecuada, se añade el metal de aportación. –

Soldadura oxiacetilénica o autógena:

El calor necesario se obtiene de la llama de un soplete por el que sale acetileno y oxígeno. En esta no se añade ningún material de aportación. –

Soldadura eléctrica por resistencia:

Se emplea para unir piezas metálicas, generalmente de acero. Consiste en hacer saltar un arco eléctrico. •Por arco: Se utiliza en piezas de gran grosor. Se usa un electrodo conectado a uno de los cables de un transformador. •Por puntos: Consiste en unir unas chapas o piezas muy finas sujetas entre dos electrodos por los que se hace pasar una corriente eléctrica que funde los puntos de contacto más próximos a los electrodos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.