Documentación de Proyectos de Ingeniería y Diseño

Anteproyecto o proyecto básico

Conjunto de documentos, en soporte físico, lógico u otro, que define las características generales de un producto, obra, instalación, servicio o software, sin entrar en el detalle de las características de cada uno de los elementos de que se compone.

Proyecto administrativo

Documento que forma parte o que se constituye a partir del contenido de un Proyecto, y cuyo objeto es justificar los aspectos legales para obtener la autorización o registro por parte de la Administración, de un producto, obra, instalación, servicio o software (soporte lógico).

Proyecto ejecutivo o constructivo

Conjunto de documentos, modelos o maqueta en soporte físico, lógico u otro, que tiene como objeto la definición y la valoración de las características de un producto, obra, instalación, servicio o software. Deberán estar desarrollados en forma concisa, concreta y con suficiente amplitud para que queden determinados todos los aspectos que interesan al destinatario del mismo, de tal forma que quien deba desarrollarlo o materializarlo pueda hacerlo sin necesidad de solicitar al autor aclaraciones, sin las cuales no sea posible su interpretación.

Todo proyecto debe contener:

  • Índice general: Tiene como misión la localización fácil de los distintos contenidos del Proyecto.
  • Memoria: Nexo de unión entre todos ellos. Tiene como misión justificar las soluciones adoptadas y, conjuntamente con los planos y pliego de condiciones, describir de forma unívoca el objeto del Proyecto. La Memoria deberá ser claramente comprensible, no sólo por profesionales especialistas sino por terceros, en particular por el cliente, especialmente en lo que se refiere a los objetivos del Proyecto, las alternativas estudiadas, sus ventajas e inconvenientes, y las razones que han conducido a la solución elegida.

Anexos

Está formado por los documentos que desarrollan, justifican o aclaran apartados específicos de la memoria u otros documentos del Proyecto. Debe incluir la Documentación de Partida y los cálculos.

Planos

El documento que contiene los planos se iniciará con un Índice que hará referencia a cada uno de ellos, indicando su ubicación, con el fin de facilitar su utilización. Contendrán la información gráfica, alfanumérica, de códigos y de escala, necesaria para su comprensión.

Pliego de condiciones

Establece las condiciones técnicas, económicas, administrativas, facultativas y legales para que el objeto del Proyecto pueda materializarse en las condiciones especificadas, evitando posibles interpretaciones diferentes de las deseadas. Su contenido y extensión queda a criterio de su autor y en función del tipo de Proyecto. En los proyectos debe incluirse siempre.

  • Tipos de Pliegos:
  • PLIEGOS DE CONDICIONES GENERALES: Establecen las condiciones generales de contratación, de ejecución de la obra, de suministro de materiales, de relación entre las partes de una obra.
  • PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS: Definen las calidades mínimas de los materiales y elementos que constituyen el diseño propuesto en el proyecto, y también se describirán los criterios de calidad de la ejecución de los trabajos necesarios para llevar a cabo la propuesta técnica.

Mediciones

Determinación de las dimensiones de cada unidad de obra. Es la base para realizar el presupuesto. Materiales con su cantidad, denominación del material, marca modelo y dimensiones; Mano de obra con su cantidad, oficio y categoría; Maquinaria con su cantidad, tiempo a utilizar y características; y unidades de obra auxiliares con su cantidad y denominación.

Presupuesto

El presupuesto de un proyecto es el documento en el que se determina la valoración económica de cada una de las unidades de obra, se establece la previsión de coste total, añadiendo a la suma de precios de dichas unidades el beneficio empresarial y los gastos generales. Costes directos (mano de obra, materiales, gastos de personal y gastos de amortización y conservación de maquinaria e instalaciones) y costes indirectos (comunicaciones, edificar almacenes, talleres, laboratorio…). Lo básico en un presupuesto es el cuadro de precios elementales, la justificación de precios de unidades de obras, presupuesto de ejecución por contrata y material y beneficio industrial (a parte un 6%).

Agentes que intervienen en la ejecución de una obra

  • Promotor: decide, impulsar, programar y financiar, con recursos propios o ajenos las obras para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título. Sus obligaciones son Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo. Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra y Suscribir los seguros necesarios.
  • Proyectista: es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto, así como responsabilizarse de aquellas deficiencias generadas por el mismo
  • Dirección Facultativa de la obra: formado por los técnicos cualificados que dirigen el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, las licencias concedidas y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.
  • Contratista: El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.
  • Organismos de Control Autorizados: Son entidades de control de calidad capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable.
  • Suministradores de productos
  • Propietarios y usuarios

Propiedades físicas que afectan a la velocidad de reacción en los incendios:

  • Oxidación lenta: la velocidad de propagación es tal que no se produce un aumento local de temperatura y el calor generado se disipa en el medio ambiente.
  • Combustión simple: la velocidad de propagación es inferior a 1 m/s. El calor producido en la reacción es en parte empleado para activar la mezcla combustible – comburente, continuando la reacción.
  • Deflagración: velocidad superior a 1 m/s e inferior a la velocidad del sonido en una atmósfera isobara. El frente de llama avanza por fenómenos de difusión térmica.
  • Detonación: la velocidad de propagación es superior a la velocidad del sonido en el medio. Se forman ondas de presión que dan lugar a una onda de choque, llamada frente de detonación. Explosión: Cuando toda la masa entra instantáneamente en combustión, es decir, como si la velocidad de propagación fuera infinita y se produce en el interior de un recinto cerrado.

Clasificación de fuegos:

  • Clase A: fuegos de materiales sólidos comunes, habitualmente del tipo orgánicos cuya combustión tiene lugar con formación de brasas.
  • Clase B: fuego de líquidos y sólidos de bajo punto de fusión.
  • Clase C: fuegos de gases y equipos o instalaciones bajo carga eléctrica
  • Clase D: Fuegos de metales y compuestos químicos reactivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.