Diferencial unido al motor transversal

Share Button

Semiárboles para transmisión con motor y propulsión traseros y suspensión independiente

El palier se une por un extremo al planetario por medio de los patines alojados en el cajeado del mismo. Su forma esférica les permite deslizarse en el cajeado y adaptarse perfectamente a cualquier posición del palier. Por el otro extremo se acopla el manguito por medio del estriado de ambos y que permite el deslizamiento del palier dentro del mismo, ajustando así la longitud diferencial
rueda por muy accidentado que sea el terreno. El árbol de la rueda se acopla por medio de su estriado a la junta elástica que consiste en un manguito con un estriado interior, para que su acoplamiento al árbol de la rueda sea elástico, sujeto al mismo con la tuerca. La junta elástica se une al manguito y transmite así el movimiento desde el planetario a la rueda montada en la cabeza del árbol. La junta elástica y los patines constituyen el sistema oscilante que hace que el giro pueda transmitirse a la rueda en cualquier posición de la misma, debido a las desigualdades del terreno.

Diferenciales autoblocantes mecánicos

Por discos de fricción


Los piñones satélites planetarios son análogos a los de un diferencial convencional. Cada piñón planetario se acopla sobre sendos bujes estriados, que a su vez encajan sobre cada una de las dos mitades de la caja diferencial. Entre cada mitad de la caja y el buje estriado correspondiente existe un embrague compuesto por discos de fricción y arandelas elásticas de acero, o pequeños muelles helicoidales alojados en las carcasas.

Actuación del sistema de bloqueo:


Los embragues de cada planetario están calculados para permitir un cierto resbalamiento mientras no se produzca la total pérdida de adherencia de una de las dos ruedas. Así, cuando el coche da una curva, este pequeño resbalamiento permite que la rueda exterior gire algo mas deprisa que la interior, comportándose el dispositivo como un diferencial convencional. En el momento en que una de las dos ruedas pierde adherencia, los satélites tienden a girar entre los planetarios y la tensión a que estaban sometidos los ejes de los primeros disminuye. Cuando las ruedas tienen la misma adherencia los ejes de los satelites se quedan equilibrados en el fondo de la V  Cuando el equilibrio de los ejes de los satelites se rompe el eje del lado de la rueda que aun tiene adherencia sube por la rampa en V ejerciendo empuje sobre el planetario, este movimiento aprieta el embrague de ese lado y el planetario se hace solidario a la caja diferencial, anulandose el efecto diferencial.

Ventajas:


Se evita, que una rueda patine al arrancar o durante la marcha con mala adherencia de la calzada. Se evita igualmente que una rueda patine al saltar por encima de desigualdades de la calzada. Se elimina el peligro de patinar al conducir a altas velocidades con una adherencia a la calzada distinta en las ruedas motrices. El diferencial autoblocante de láminas funciona de modo automático, sin intervención alguna del conductor. Las características de marcha invernal se han mejorado considerablemente.

Diferencial viscoso o Ferguson

Una parte del conjunto es solidaria a las ruedas de un eje y la otra a las ruedas de otro eje. Cuando uno de los ejes pierde tracción el deslizamiento que se genera entre los discos alternos hace aumentar la temperatura y presión en el aceite silicona que los envuelve, aumentando las fuerzas de cizalladura, arrastrando los discos conductores a los conducidos, consiguiéndose un giro solidario entre ambos. El problema que se presenta con este diferencial es que la tracción a las 4 ruedas no es permanente y hay un cierto retraso desde que empieza a perder tracción uno de los ejes del vehículo y el acoplador viscoso empieza a transmitir el par de tracción al otro eje. Puesto que el líquido viscoso que hay dentro del viscoacoplador no es un medio fijo de transmisión la tracción a las 4 ruedas no es fija ni constante. El uso de estos diferenciales como centrales obliga a utilizar un embrague automático que desembrague la tracción al segundo eje en el momento de frenado cuando el vehículo monte un sistema ABS, ya que como su blocaje se produce por diferencia de giro entre trenes, este bloqueo que deja sin efecto diferencial puede afectar al funcionamiento del sistema ABS que también va a vigilar estas diferencias de giro para actuar.

Ventaja

Barato y compacto Desventaja:
Es tracción total 4WD solo cuando hay una diferencia de tracción entre ejes debido a suelo deslizante. Se comporta normalmente como un tracción a dos ruedas 2WD

Diferencial Torsen Funcionamiento


Se utilizan tres pares de ruedas helicoidales que engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos la retención o el aumento de la fricción se produce porque las ruedas helicoidales funcionan como un mecanismo de tornillo sinfín el punto de contacto entre los dientes se desplaza sobre una línea recta a lo largo del propio diente, lo que supone unir al movimiento de giro de las ruedas un movimiento de deslizamiento que supone fricción.Como los satélites forman parejas, la reacción de uno frente al otro impide el giro del planetario cuando hay deslizamiento. Esto nos permite, disponer siempre del máximo par en la rueda que mas agarre tiene, sin tener que llegar al deslizamiento en la rueda de menor agarre, y que este propicie el blocaje del diferencial, esto redunda en un mejor comportamiento sin perdidas de tracción en ninguna rueda, mientras hay capacidad de transmitir lo que favorece las aceleraciones. Estos diferenciales se ajustan de forma que cuando el reparto de par a uno u otro lado llega a un cierto límite el diferencial se bloquea por completo.

Ventajas

Altos niveles de confort, porque el efecto blocante del diferencial Torsen se genera de forma netamente mecánica, hallándose continuamente en ataque y reaccionando sin escalonamientos. Siempre que los pares de fricción de las ruedas sean suficientes, el diferencial Torsen trabaja de modo completamente imperceptible. Se mantiene siempre la direccionabilidad del vehículo. No puede haber manejos equivocados, porque el diferencial Torsen trabaja de forma automática. El diferencial Torsen funciona ampliamente exento de desgaste.

Sistema Haldex Funcionamiento



 Si las ruedas deslizan por encima de un cierto límite, se produce una diferencia de giro con relación a las traseras. Esa diferencia de giro acciona una bomba hidráulica que presiona un juego de discos conectado al motor, con otro conectado a las ruedas traseras. A medida que aumenta la presión entre los discos, aumenta la fuerza que reciben las ruedas posteriores. Un calculador electrónico determina la presión que la bomba suministra a los discos. Estos discos reciben una presión de aceite, a través del sistema de autobombeo, la cual regula la cantidad de par a transmitir al eje posterior. Si el tren anterior y el posterior giran a la par, no se produce ningún efecto y el coche se comporta como un tracción delantera normal si ocurre un desfase, se genera una presión de aceite que, conducida hacia pistón de accionamiento, comprime los discos produciendo la conexión entre ambos ejes. La válvula reguladora que, controlada por la centralita electrónica, determina el grado de actuación del embrague una vez que se genera presión en el circuito hidráulico si la válvula está cerrada, el bloqueo es total si está abierta un tercio deja refluir parte del aceite hacia el depósito del sistema permitiendo un resbalamiento limitado y un reparto de par variable entre ambos ejes si está totalmente abierta, no hay presión sobre el émbolo principal, el aceite refluye directamente y el tren trasero permanece desconectado.


Semiárboles para transmisión con motor y propulsión traseros y suspensión independiente

El palier se une por un extremo al planetario por medio de los patines alojados en el cajeado del mismo. Su forma esférica les permite deslizarse en el cajeado y adaptarse perfectamente a cualquier posición del palier. Por el otro extremo se acopla el manguito por medio del estriado de ambos y que permite el deslizamiento del palier dentro del mismo, ajustando así la longitud diferencial-rueda por muy accidentado que sea el terreno. El árbol de la rueda se acopla por medio de su estriado a la junta elástica que consiste en un manguito con un estriado interior, para que su acoplamiento al árbol de la rueda sea elástico, sujeto al mismo con la tuerca. La junta elástica se une al manguito y transmite así el movimiento desde el planetario a la rueda montada en la cabeza del árbol. La junta elástica y los patines constituyen el sistema oscilante que hace que el giro pueda transmitirse a la rueda en cualquier posición de la misma, debido a las desigualdades del terreno.

Diferenciales autoblocantes mecánicos

Por discos de fricción


Los piñones satélites planetarios son análogos a los de un diferencial convencional. Cada piñón planetario se acopla sobre sendos bujes estriados, que a su vez encajan sobre cada una de las dos mitades de la caja diferencial. Entre cada mitad de la caja y el buje estriado correspondiente existe un embrague compuesto por discos de fricción y arandelas elásticas de acero, o pequeños muelles helicoidales alojados en las carcasas.

Actuación del sistema de bloqueo

Los embragues de cada planetario están calculados para permitir un cierto resbalamiento mientras no se produzca la total pérdida de adherencia de una de las dos ruedas. Así, cuando el coche da una curva, este pequeño resbalamiento permite que la rueda exterior gire algo mas deprisa que la interior, comportándose el dispositivo como un diferencial convencional. En el momento en que una de las dos ruedas pierde adherencia, los satélites tienden a girar entre los planetarios y la tensión a que estaban sometidos los ejes de los primeros disminuye. Cuando las ruedas tienen la misma adherencia los ejes de los satelites se quedan equilibrados en el fondo de la V  Cuando el equilibrio de los ejes de los satelites se rompe el eje del lado de la rueda que aun tiene adherencia sube por la rampa en V ejerciendo empuje sobre el planetario, este movimiento aprieta el embrague de ese lado y el planetario se hace solidario a la caja diferencial, anulandose el efecto diferencial.

Ventajas

Se evita, que una rueda patine al arrancar o durante la marcha con mala adherencia de la calzada. Se evita igualmente que una rueda patine al saltar por encima de desigualdades de la calzada. Se elimina el peligro de patinar al conducir a altas velocidades con una adherencia a la calzada distinta en las ruedas motrices. El diferencial autoblocante de láminas funciona de modo automático, sin intervención alguna del conductor. Las características de marcha invernal se han mejorado considerablemente.

Diferencial viscoso o Ferguson

Una parte del conjunto es solidaria a las ruedas de un eje y la otra a las ruedas de otro eje. Cuando uno de los ejes pierde tracción el deslizamiento que se genera entre los discos alternos hace aumentar la temperatura y presión en el aceite silicona que los envuelve, aumentando las fuerzas de cizalladura, arrastrando los discos conductores a los conducidos, consiguiéndose un giro solidario entre ambos. El problema que se presenta con este diferencial es que la tracción a las 4 ruedas no es permanente y hay un cierto retraso desde que empieza a perder tracción uno de los ejes del vehículo y el acoplador viscoso empieza a transmitir el par de tracción al otro eje. Puesto que el líquido viscoso que hay dentro del viscoacoplador no es un medio fijo de transmisión la tracción a las 4 ruedas no es fija ni constante. El uso de estos diferenciales como centrales obliga a utilizar un embrague automático que desembrague la tracción al segundo eje en el momento de frenado cuando el vehículo monte un sistema ABS, ya que como su blocaje se produce por diferencia de giro entre trenes, este bloqueo que deja sin efecto diferencial puede afectar al funcionamiento del sistema ABS que también va a vigilar estas diferencias de giro para actuar.

Ventaja

Barato y compacto Desventaja:
Es tracción total 4WD solo cuando hay una diferencia de tracción entre ejes debido a suelo deslizante. Se comporta normalmente como un tracción a dos ruedas 2WD

Diferencial Torsen

Funcionamiento


Se utilizan tres pares de ruedas helicoidales que engranan a través de dientes rectos situados en sus extremos la retención o el aumento de la fricción se produce porque las ruedas helicoidales funcionan como un mecanismo de tornillo sinfín el punto de contacto entre los dientes se desplaza sobre una línea recta a lo largo del propio diente, lo que supone unir al movimiento de giro de las ruedas un movimiento de deslizamiento que supone fricción.Como los satélites forman parejas, la reacción de uno frente al otro impide el giro del planetario cuando hay deslizamiento. Esto nos permite, disponer siempre del máximo par en la rueda que mas agarre tiene, sin tener que llegar al deslizamiento en la rueda de menor agarre, y que este propicie el blocaje del diferencial, esto redunda en un mejor comportamiento sin perdidas de tracción en ninguna rueda, mientras hay capacidad de transmitir lo que favorece las aceleraciones. Estos diferenciales se ajustan de forma que cuando el reparto de par a uno u otro lado llega a un cierto límite el diferencial se bloquea por completo.

Ventajas

Altos niveles de confort, porque el efecto blocante del diferencial Torsen se genera de forma netamente mecánica, hallándose continuamente en ataque y reaccionando sin escalonamientos. Siempre que los pares de fricción de las ruedas sean suficientes, el diferencial Torsen trabaja de modo completamente imperceptible. Se mantiene siempre la direccionabilidad del vehículo. No puede haber manejos equivocados, porque el diferencial Torsen trabaja de forma automática. El diferencial Torsen funciona ampliamente exento de desgaste.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.