Concepto de Salud
La salud no es solo la ausencia de enfermedad. La práctica regular de ejercicio físico nos proporciona mayor resistencia a la fatiga, siempre con precauciones en cuanto a intensidad, duración, frecuencia, materiales, etc.
Definición según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La OMS define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades. Esta es una definición subjetiva.
Concepción Objetiva de la Salud
Se considera sana a una persona que no tiene síntomas de enfermedad y que, al ser explorada con criterios médicos y fisiológicos, no presenta anomalías.
Actividad Física y Sedentarismo
Actualmente, la mayoría de la población de los países desarrollados es sedentaria.
Causas del Sedentarismo
- La mayoría de los trabajos no requieren actividad física (incluso en algunos casos, la actividad física laboral puede ser perjudicial para la salud).
- El aumento de los medios de transporte contribuye directamente al sedentarismo.
- La tendencia a la recreación pasiva (cine, televisión, lectura, internet, etc.).
El sedentarismo conlleva una disminución paulatina de la forma física y un aumento en la incidencia de determinadas enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, entre otras.
Muchos gobiernos invierten en programas de ejercicio físico para mejorar la calidad de vida, como los ejercicios para la tercera edad.
Diferentes Términos Relacionados con la Actividad Física
- Actividad Física
- Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en un gasto de energía. Todos realizamos actividad física en mayor o menor grado, como tareas domésticas, desplazamientos al trabajo o deportes recreativos y de competición.
- Ejercicio Físico
- Es la actividad física planificada, estructurada y a menudo repetitiva, cuyo objetivo es la mejora de uno o más componentes de la forma física.
- Forma Física
- Son los atributos que un individuo posee o alcanza en relación con su capacidad para realizar actividad física. Una buena forma física no siempre es sinónimo de buena salud, aunque es cierto que los ejercicios aeróbicos aportan beneficios significativos a la salud.
- Deporte
- Su característica principal es la competición, la afirmación personal o colectiva, y la “artificialidad” de aceptar normas previamente establecidas. Es cierto que el carácter competitivo puede originar problemas como el sobreentrenamiento, lesiones o dopaje.
Efectos Positivos y Contraindicaciones de la Actividad Física en la Salud
El ejercicio físico provoca cambios físicos, fisiológicos y psicológicos. La naturaleza de estos cambios dependerá de la intensidad, duración y frecuencia de los ejercicios practicados.
Principales Tipos de Ejercicios y sus Beneficios
1. Ejercicios Dinámicos Aeróbicos
Incluyen actividades como correr, ciclismo, natación, aeróbic o patinar, en las que se utilizan grandes masas musculares. Las necesidades de oxígeno no exceden el suministro, manteniendo un equilibrio.
Es la actividad física que más beneficia al aparato cardiovascular. Para que haya un efecto de entrenamiento sobre el sistema cardiovascular, es necesario un estímulo mínimo, aproximadamente una carga del 65% – 70% de la Frecuencia Cardíaca Máxima.
Ejemplo: Ejercicio dinámico aeróbico al 70% de la Frecuencia Cardíaca Máxima durante un mínimo de 20 minutos, realizado 3 veces por semana.
Para alguien de 20 años, la Frecuencia Cardíaca Máxima es 200 (220 – 20), por lo que el 70% serían 140 pulsaciones por minuto.
Frecuencia Cardíaca Máxima = 220 – edad
2. Ejercicios de Baja Intensidad
Como la flexibilidad o los paseos, proporcionan un mantenimiento de las capacidades físicas. Son ideales para:
- Personas con cardiopatía coronaria.
- Enfermedad vascular periférica.
- Osteoporosis, ansiedad, depresión, etc.
Ejercicios de Relajación
Cualquier ejercicio puede ser relajante, dependiendo de cada persona. Ejemplos incluyen pasear, gimnasia ligera, tiros a canasta o tenis de mesa (que libera endorfinas).
Son beneficiosos para la ansiedad, depresión, hipertensión, entre otros.
Ejercicios Terapéuticos
Son aquellos prescritos y pautados por un médico o rehabilitador, indicados para corregir alteraciones anatómicas o fisiológicas.
Beneficios para la Salud Derivados del Ejercicio Físico
El ejercicio está indicado para diversas condiciones:
- Cardiopatía Coronaria: La actividad física disminuye el riesgo de arteriosclerosis, infarto y angina de pecho. El riesgo de infarto se reduce a la mitad con la práctica regular de ejercicio. Aunque es cierto que durante la actividad física aumenta transitoriamente el riesgo de muerte súbita cardíaca, como lamentablemente se ha visto en casos recientes con futbolistas y atletas.
- Hipertensión: La práctica habitual de ejercicio físico disminuye el riesgo de hipertensión.
- Osteoporosis: El ejercicio físico ayuda a que la pérdida de masa ósea (osteoporosis) no sea tan rápida. Son beneficiosas todas las actividades aeróbicas, excepto la natación; los esfuerzos contra la gravedad son especialmente útiles.
- Salud Mental: Normalmente, el ejercicio aumenta la autoestima y mejora la depresión leve y la ansiedad. Suele estar indicado en programas de desintoxicación de drogodependientes.
- Obesidad: El peso depende del balance entre el ingreso y el gasto de calorías. El ejercicio está especialmente indicado en programas a largo plazo.
- Calidad de Vida: El ejercicio físico aumenta el bienestar. No influye tanto la cantidad o el tipo de ejercicio, sino las motivaciones de quien lo practica.
Contraindicaciones y Precauciones
Antes de comenzar un programa de actividad física, es conveniente realizar una evaluación previa del estado de salud, ya que puede haber enfermedades que contraindiquen la práctica de ejercicio de forma absoluta o parcial.
- Menores de 35 años y sanos: Por norma general, no es necesario un examen previo, excepto si son fumadores, presentan obesidad, sedentarismo o antecedentes familiares de enfermedades coronarias.
- Mayores de 35 años: Es conveniente realizar un examen médico, especialmente en personas que lleven años de inactividad.
Durante el ejercicio físico, hay una serie de síntomas que pueden indicar problemas cardíacos y que requieren detener la actividad inmediatamente:
- Dolor repentino en el tórax, brazo izquierdo, cuello o mandíbula.
- Dificultad para respirar.
- Latidos irregulares.
- Náuseas, vómitos, desfallecimiento.
- Debilidad y gran descoordinación.
