Sumideros laterales

PROYECTO DE AGUAS LLUVIAS

Calidad de los materiales

Se deberá usar exclusivamente materiales de la mejor calidad y de primer uso, en perfecto estado de conservación. Se deberá certificar la calidad de los materiales mediante ensayos efectuados en un laboratorio oficial (registro MINVU).

Seguridad

En la ejecución de los trabajos, el Contratista deberá tomar las medidas de seguridad necesarias para la protección de su propio personal, de los transeúntes y de la propiedad ajena.

Interferencias con obras y servicios

El Contratista deberá, antes de iniciar las obras, verificar la existencia de postaciones, árboles, canalizaciones de superficie y subterráneas y otros ductos que interfieran con las obras, a fin de que se tomen oportunamente las medidas necesarias para evitar accidentes, interrupciones y/o interferencias con otros servicios.

Protección y señalización de las obras

Durante el desarrollo de las obras, el Contratista deberá mantener en óptimas condiciones todos los elementos utilizados para señalización de tránsito, a objeto de evitar mayores alteraciones al desplazamiento vehicular y peatonal.

No se permitirá el almacenamiento de tubos u otros materiales en la vecindad de las faenas, con el objeto de evitar que afecten la normal y libre circulación del tránsito.

Replanteo de las obras

Previo a la iniciación de faenas, se  deberá replantear las obras para verificar las cotas indicadas en el proyecto; si hubiera diferencias, deberá ponerlo

Despeje de los terrenos

Se deberá limpiar el área de trabajo, eliminando todo material desechable que interfiera con la ejecución de las obras, el que será llevado a un botadero debidamente autorizado. La eliminación de árboles, arbustos, plantas y elementos ornamentales quedará sujeta a las regulaciones municipales que existen sobre la materia, debiendo conservarse y reponerse en la forma que dichos reglamentos lo indiquen.

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Excavaciones

Se deberá utilizar la entibación necesaria para posibilitar la seguridad de los trabajadores y resguardar el confinamiento del pavimento y subrasante en los bordes de la excavación.

Las zanjas deberán ser excavadas de acuerdo con los ejes, gradientes y dimensiones indicadas en los planos y/o Especificaciones Técnicas del Proyecto.

Las excavaciones deberán contemplar las dimensiones adicionales para dar cabida a cámaras de inspección y otros elementos similares

Rellenos

Los rellenos se ejecutarán siguiendo las instrucciones del informe de Mecánica de Suelos. A continuación se entregan las características del relleno a utilizar y la cama de arena a colocar como apoyo a las tuberías proyectadas.

Cama de Apoyo Tubería

Este relleno consiste en arena fina compactada en forma manual y cuidadosamente en capas de espesor no mayor a 10 cm (se sugiere 5 a 7 cm) hasta alcanzar una Densidad Relativa igual a 80%. Previo a la colocación de la cama de apoyo, se deberá emparejar el fondo de la zanja, eliminando clastos salientes o puntas de roca (según sea el terreno), con una tolerancia de ± 1cm de la cota resultante de fondo de zanja respecto a la cota de proyecto de ese mismo fondo. La cama de apoyo se deberá confeccionar de arena limpia o gravilla, libre de piedras.

Colocación de tuberías

El transporte de las tuberías deberá efectuarse siguiendo las recomendaciones del fabricante al respecto, cuidando en todo caso de planificar la carga, transporte y descarga, de modo de evitar daños en los tubos por efecto de golpes, esfuerzos excesivos o falta de acuñamiento. Durante el proceso de descarga deberán revisarse los tubos y rechazarse todos aquellos que presenten grietas y quebraduras, retirándolos de la faena. Los tubos a suministrar deberán llevar marcado el nombre o la marca registrada del fabricante y el sello de calidad correspondiente.

CÁMARAS DE AGUAS LLUVIAS

Las Cámaras Tipo se han designado y deberán ejecutarse de acuerdo con nomenclatura y especificaciones de los planos. Todos los hormigones se confeccionarán y colocarán atendiendo a lo indicado en los planos tipo y tendrán las dosificaciones mínimas indicadas en ellos. Los radieres, pies derechos, conos y chimeneas se ejecutarán con hormigón de 170

kg cm por m3 de hormigón. La colocación del hormigón deberá hacerse siempre en capas horizontales de una altura máxima de 0,40 m las losas de hormigón armado de las cámaras tipo b y especiales serán confeccionados con hormigón tipo H-30.


Tapa Tipo Calzada

Las tapas se ejecutarán y colocarán de acuerdo con el plano tipo, Se incluye la armadura metálica con su relleno de hormigón de 425 kg-cm/m3, estuco de 595 kg-cm/m3 de argamasa y anillo de fierro fundido de 82 kg de peso aproximado.

Escalines

Se consulta el suministro de escalines de fierro galvanizado de 3/4, según el plano

SUMIDEROS DE AGUAS LLUVIAS

Esta partida se refiere a la construcción de sumideros tipo S2 y el suministro y colocación de sus rejillas respectivas, en conformidad con lo dispuesto en la Sección 5.501 del MC-V5.

Se usará hormigón H-20, excepto en la viga que soporta la solera, que será de hormigón armado de 340 kg. cm por m3 de concreto. Los estucos tendrán 1 cm de espesor y serán de 510 kg cm por m3 El fierro para las rejillas y demás deberá cumplir con lo establecido en el “Pliego para la construcción de Alcantarillado”. No se aceptarán sopladuras ni fallas de ninguna especie, ni podrán éstas repararse con plomo u otro material. Serán de fierro laminado de 0.98 m x 0.41 m. Cada sumidero especial tendrá la longitud señalada y estará constituido por un rejilla rectangular confeccionada con barras planas de acero de calidad A37-24ES, según el detalle en plano montada sobre una canaleta de hormigón, Las rejillas, quedarán fijas soldadas a los perfiles empotrados en el hormigón.

Se  denomina colector o alcantarilla colectora al tramo del alcantarillado público que conecta diversos ramales de una alcantarilla. Se construye bajo tierra, a menudo al medio de las calles usualmente al costado de las veredas, de manera que cada una de las viviendas de esa vía tengan una adecuada evacuación apropiada de las aguas.

La selección del tipo de sumidero apropiado es importante, ya que de ello depende la capacidad de captación del caudal y en consecuencia del caudal que ingresa al colector.

La selección del tipo de sumidero apropiado es importante, ya que de ello depende la capacidad de captación del caudal y en consecuencia del caudal que ingresa al colector.


En general los sumideros se dividen en los siguientes tipos:

Sumideros de ventana o acera.

Sumideros de reja o calzada.

Sumideros mixtos o combinados.

En general los sumideros se dividen en los siguientes tipos:

Sumideros de ventana o acera.

Sumideros de reja o calzada.

Sumideros mixtos o combinados.

VENTANA O ACERA

Consiste  en  una  abertura  a  manera  de  ventana practicada en el bordillo o cordón de  la  acera.

El sumidero posee además de la ventana, un  canal  lateral  de  desagüe,  una  pequeña  cámara de recolección de sedimentos y una tubería  de conexión con el colector publico


La longitud de la ventana normalmente es de 1.50m

Su mayor ventaja radica en su poca interferencia  con  el  tránsito vehicular,  la  margen de ello son costosos y captan fácilmente desperdicios, que perjudican su normal funcionamiento.

REJA O CALZADA

Consiste en la ejecución de una cámara donde penetran las aguas pluviales, esta se cubre con una reja para impedir la precipitación de vehículos, personas u objetos de cierto tamaño.


Su mayor  desventaja son los inconvenientes que causa el tránsito y la facilidad de captación de desperdicios que tapona el área útil de la reja, además del ruido que se produce cuando un vehículo pasa sobre ella.

MIXTO O COMBINADOS.

Es una combinación de los dos anteriores, tratando de tomar de cada uno de ellos lo más positivo, mejorando la eficiencia del sumidero de ventana y reduciendo la ocupación de la calzada para el sumidero de rejas

Bajada Aguas lluvia:

Comprende el sistema constructivo el cual usamos para dar escurrimiento a las aguas lluvias que caen sobre un determinado recinto.


CUBO DREN

ES UN SISTEMA DE DRENAJE, QUE REEMPLAZA LOS BOLONES TRADICIONALES.

ESTA FABRICADO MEDIANTE POLIPROPILENO DE ALTA DENSIDAD. SU ESTRUCTURA HA SIDO DISEÑADA PARA DECANTAR LÍQUIDOS DE FORMA  EFICAZ Y PAULATINA, PARA UNA MAYOR ABSORCIÓN

VENTAJAS:

Reemplaza a los bolones.

Instalación rápida y liviana.

Disminución de volumen del dren.

Menor costo de montaje.

Resistencia hasta 25 Ton/m².

Criterios Generales de Diseño

El proyectista debe considerar algunos criterios básicos que orientan las soluciones de drenaje de aguas lluvias de la zona a urbanizar. Los proyectos deben satisfacer al menos los siguientes:

a) Respetar el sistema general de drenaje y la capacidad de los colectores propuestos en el Plan maestro de Aguas Lluvias.

B) Evitar la inundación de calles y bienes para períodos de retorno preestablecidos en las condiciones de diseño

c) Evitar que para condiciones de lluvias importantes se genere riesgo para las personas o se produzcan daños a terceros, a la propiedad pública o privada, o pérdidas de bienes.

d) Si se trata de una urbanización nueva de terrenos que no estaban urbanizados, la urbanización no debe generar mayores caudales máximos que los que se producían antes de urbanizar para las lluvias de diseño.

e) El criterio anterior también podrá aplicarse a proyectos de remodelación de zonas urbanas extensas, o grandes proyectos industriales, comerciales o institucionales en zonas ya urbanizadas.

f) Respetar el sistema de drenaje natural de la zona, el trazado de las quebradas y cauces naturales que existan. En lo posible incorporarlo a las áreas verdes para ser utilizado como drenaje del lugar, minimizando los impactos de la urbanización sobre el sistema natural de la cuenca hacia aguas abajo.

g) Abordar la solución de los problemas de calidad de las aguas lluvias generadas en la urbanización mediante la captación y tratamiento en el lugar de una proporción importante del volumen de escorrentía anual

Destino de las aguas

En el proyecto de un sistema de recolección de aguas lluvias urbanas, debe quedar claramente establecido el destino final de las aguas recolectadas por la red. Se consideran aceptables las siguientes opciones:

a) Para una red de colectores secundarios debe ser la red de colectores primarios definida en el Plan Maestro de aguas lluvias de la zona, o bien un colector secundario diseñado específicamente para recibir dicho aporte.

b) No deberá emplearse canales de riego como receptores de aguas lluvias de la red secundaria, a menos que expresamente estén considerados de esta forma en el Plan Maestro de aguas lluvias.

c) Para descargas en sectores en los cuales no se haya habilitado un colector primario o secundario destinado a recibir dichos aportes, se procederá a desarrollar el proyecto considerando los antecedentes técnicos de la conexión futura e implementando un sistema alternativo adecuado de infiltración.

Disminuir la escorrentía.

El urbanizador debe planificar la urbanización de manera de minimizar la generación de escurrimiento de aguas lluvias, tener menores caudales máximos y menor volumen escurrido, lo que conduce a reducir problemas de contaminación y menores costos de las obras de drenaje.

Reducir las áreas impermeables. Disponer las calles y vías de tránsito de la menor superficie aceptable mediante un diseño creativo de la urbanización. Utilizar al máximo y donde sea posible pavimentos permeables en veredas, estacionamientos, pasajes y sectores de poco tránsito.

b) Drenar las áreas impermeables, techos y pavimentos, hacia zonas de pasto y vegetación en las cuales se favorezca la infiltración y la retención, evitando el desagüe rápido. Favorecer de esta forma la desconexión de las áreas impermeables, intercalando entre ellas elementos permeables.

c) Favorecer el drenaje de techos y superficies impermeables de viviendas y recintos privados hacia elementos propios como pozos y zanjas de infiltración, jardines drenantes y similares, promoviendo la solución al interior de los recintos y evitando que agreguen caudal hacia aguas abajo al sistema público.

d) En las zonas iniciales de la red de drenaje en vez de cunetas y conductos de rápido escurrimiento, utilizar zanjas con vegetación, así como depresiones en áreas verdes para favorecer la detención y la infiltración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.