Sistemas de informacion basado en computadoras

Share Button

Análisis de Sistemas

Nombre del Alumno:

Morales Valencia Sergio

                                                    Grupo:

G-82

1.- Compare los procesos de tratar la información como un recurso y tratar a los humanos como un recurso


La Información se ha convertido en un recurso económico estratégico trascendental en una organización y cobra un aspecto vital a la hora de la toma de decisiones por parte de los directivos. La utilización oportuna y eficiente de la información impacta significativamente en la productividad de las organizaciones.​

El recurso humano (sin él no existirían las empresas,es el recurso por el cual su negocio está en constante movimiento y busca su crecimiento y desarrollo, ya que es el motor de cualquier industria)

2.- Liste las diferencias entre OAS y KWS


Los sistemas de automatización de oficina (OAS) que dan soporte a los trabajadores de datos, quienes, por lo general, no crean un nuevo conocimiento sino que usan la información para analizarla y transformar datos, o para manejarla en alguna forma y luego compartirla o diseminarla formalmente por toda la organización y algunas veces más allá de ella. 

Los sistemas de manejo de conocimiento (KWS) dan soporte a los trabajadores profesionales, tales como científicos, ingenieros y doctores, les ayudan a crear un nuevo conocimiento que contribuya a la organización o a toda la sociedad.

3.- Defina el significado de MIS


Los MIS (Sistemas de información administrativos) son sistemas de información computarizados que funcionan debido a la decidida interacción entre las personas y las computadoras.


4.- ¿Cuál es la diferencia entre MISS y DSS?


·DSS está más enfocado a brindar respaldo a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión misma aún corresponde de manera exclusiva al usuario.

·MIS solamente produce información que se utiliza en el proceso de toma de decisiones.


5.- Defina el término sistemas expertos. ¿Cuál es la diferencia entre los sistemas expertos y los sistemas de soporte de decisiones?


Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto, y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas, dando así lugar a una mejora de la productividad del propio experto al usar este tipo de sistemas informáticos.

La diferencia radica en que un sistema experto selecciona la mejor solución para un problema o una clase específica de problemas, mientras que los sistemas de soporte de decisiones dejan en última instancia la decisión a la persona encargada de la toma de decisiones.

6.- Enliste los problemas de interacción grupal para los cuales se diseñaron los sistemas de soporte de decisiones en grupo (GDSS) y los sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora (CSCWS).


1.Escasez de participación por temor a las represalias

2.Dominación por parte de los miembros del grupo con facilidad de palabra

3.Toma de decisiones mediante el “pensamiento grupal”


7.- ¿Cuál es el término más general, CSCWS o GDSS?


El término CSCWS es más general, ya que incluye la categoría Groupware que a diferencia de los GDSS contemplan todas las interacciones grupales en red.

8.- Define el término e-commerce


Comercio electrónico inalámbrico (comercio móvil) : Redes de comunicaciones estándar o inalámbricas que integren voz, video, mensajería de texto y correo electrónico a las intranets de una organización o a las extranets industriales.

9.- Lista las ventajas de montar aplicaciones en la Web


1.Aumenta el número de usuarios que se enteran de la disponibilidad de un servicio, producto, industria persona o grupo.

2.Los usuarios tienen la posibilidad de acceder las 24 horas del día

3.Se puede manejar la utilidad y capacidad de uso del diseño de la interfaz

4.Se puede expandir un sistema globalmente en vez de permanecer en el entorno local, con lo cual se puede establecer contacto con personas en ubicaciones remotas sin preocuparse por la zona horaria en la que se encuentren

10.- ¿Cuál es la razón dominante para diseñar sistemas empresariales (ERP)?


Los sistemas empresariales están diseñados para llevar a cabo la integración de diversos sistemas de información existentes en distintos niveles administrativos y dentro de diferentes funciones.

11.- Proporciona un ejemplo de un proyecto de software de código abierto


Git-Hub  el sistema de control de versiones 


12.- Enlista las ventajas de utilizar las técnicas de análisis y diseño de sistemas para trabajar con sistemas de información computarizado para empresas.


1.El análisis y diseño de sistemas da forma a los sistemas de información, un esfuerzo muy valioso que de otra manera podría haberse realizado de una manera fortuita.

2.Se le puede considerar como una serie de procesos sistemáticamente emprendidos con el propósito de mejorar un negocio con ayuda de sistemas de información computarizados.

3.Gran parte del análisis y diseño de sistemas implica trabajar con usuarios actuales y ocasionales de los sistemas de información.


13.- Enliste tres roles que el analista de sistemas debe de desempeñar. Proporcione una definición para cada una de ellas.


1.Consultor: El analista puede llegar a ser contratado específicamente para lidiar con las cuestiones relacionadas con los sistemas de información dentro de la empresa.

2.Experto en soporte: En este rol, el analista se basa en su experiencia profesional sobre hardware y software y su uso en los negocios. Como experto en soporte el analista simplemente actúa como recurso para quienes lo administran.

3.Agente de cambio: El analista actúa como agente de cambio cada vez que realiza alguna de las actividades del ciclo de vida del desarrollo de sistemas y está presente e interactúa con los usuarios y la empresa durante un período prolongado de tiempo.

14.- Que cualidades personales son útiles para el analista de sistemas, enlístalas


1.Ser solucionador de problemas

2.Tener la capacidad de lidiar con la situación existente

3.Ser comunicador capaz de crear relaciones significativas por largo tiempo

4. Ser capaces de comprender las necesidades de los humanos al interactuar con la tecnología

5.Tener experiencia con las computadoras

6.Poseer una sólida ética personal y profesional

7.Ser disciplinado y motivado

8. Ser capaz de estar en continua evolución y ofrecer nuevos retos

15.-Liste y defina brevemente las 7 fases del ciclo de vida de un sistema (SDLC)


1.Identificación de los problemas, oportunidades y objetivos: En esta etapa el analista se encarga de identificar correctamente los problemas, las oportunidades y los objetivos, para evitar desperdiciar el tiempo resolviendo un problema mal caracterizado.

2.Determinación de los requerimientos de información del factor humano: En esta fase se deben determinar las necesidades de los usuarios involucrados, mediante el uso de varia herramientas, para comprender la forma en que interactúan en el contexto laboral con sus sistemas de información actuales.

3.Análisis de las necesidades del sistema: En esta fase se preparauna propuesta de sistemas en la que sintetiza todo lo que ha averiguado sobre los usuarios, la capacidad de uso y la utilidad de sistemas actuales; incluye un análisis de costo-beneficio de las alternativas y, si se requiere, hace recomendaciones.

4.Diseño del sistema recomendado: En esta fase el analista diseña los procedimientos para ayudar a que los usuarios introduzcan los datos con precisión, de manera que los datos que entren al sistema de información sean los correctos.

5.Desarrollo y documentación del Software: En esta fase el analista trabaja con los programadores para desarrollar el software original requerido, además desarrolla junto con los usuarios una documentación para el software la cual debe lidiar con las preguntas que hicieron los usuarios y resolvieron junto con el analista.

6.Prueba y mantenimiento del sistema: En esta fase primero se completan una serie de pruebas para señalar los problemas con datos de muestra y después se utilizan datos reales del sistema y se refinan a medida que el proyecto progresa para luego empezar el mantenimiento el cual se lleva a cabo desde esta fase y de manera rutinaria durante la vida del sistema de información.

7.Implementación y evaluación del sistema: En esta última fase el analista ayuda a implementar el sistema de información y se capacita a los usuarios para operar el sistema.

16.- Para que se utiliza las herramientas CASE


Las herramientas CASE se utilizan para mejorar el trabajo rutinario a través del uso del soporte automatizado, es decir, para aumentar la productividad, comunicarse con los usuarios de una manera más efectiva e integrar el trabajo que realizan en el sistema, desde el inicio hasta el fin del ciclo de vida de desarrollo de sistemas.


17.- Cual es la diferencia entre las herramientas CASE superiores e inferiores


Una herramienta CASE superior permite al analista crear y modificar el diseño del sistema, mientras que las herramientas CASE inferiores se utilizan para generar código fuente de computadora el cual está libre de errores típicos de los programas computacionales.

18.- Define que significa la tecnología ágil


Es una metodología de desarrollo de software que se basa en valores, principios y prácticas básicas.

19.- ¿Cuáles el significado el juego de la planeación?


El juego de planeación establece reglas que pueden ayudar a formular la relación del equipo de desarrollo ágil con sus clientes empresariales sin sustituir una relación, ya que estas reglas son la base para crear y mantener una relación.


20.- ¿Cuáles son las etapas en el desarrollo ágil?


Exploración, Planeación, Iteraciones para la liberación de la primera versión, Puesta en producción y Mantenimiento. 


21.- Defina el término análisis y diseño orientado a objetos


Metodología diseñada para facilitar el desarrollo de sistemas que deben cambiar con rapidez en respuesta a los entornos empresariales dinámicos

22.- Que es UML?


UML en español lenguaje de modelado unificado, es un estándar de la industria utilizado para descomponer un sistema en un modelo de caso de uso en el proceso de modelado de sistemas orientados a objetos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.