Por que razon el sodio pertenece al grupo 1 de la tabla periodica

Clasificación de los elementos:

·Elementos metálicos: Se ubican en el lado izquierdo de la tabla periódica.
Todos son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio que es líquido con un punto de fusión de -39°C. La mayoría de los elementos metálicos tienen un punto de fusión elevado. Como por ejemplo el sodio (Na), el hierro (Fe), el oro (Au), el Cinc (Zn), la plata (Ag).

·Elementos no metálicos: Se ubican en el lado derecho de la tabla periódica. Existen en diferentes estados físicos: El azufre es sólido, el cloro es gaseoso, el bromo es líquido.

·Metaloides: Son pocos y se encuentran ubicados entre los metales y los no metales en la tabla periódica, debido a sus propiedades intermedias.

Tabla periódica


Nos permite apreciar el orden de los elementos en el sistema periódico con base en s estructura electrónica. La tabla periódica de Mendeleyev ordena los elementos de tal forma que los elementos similares aparecen en columnas verticales, llamados grupos o familias. Los períodos están formados por aquellos elementos que están dispuestos en la tabla en líneas horizontales.

Para identificar un elemento en la tabla periódica hay 3 factores necesarios que son el número atómico, símbolo y masa atómica.

El número atómico lo simbolizamos con la letra Z, y la masa atómica con la letra A. El número atómico nos indica su posición en la tabla y nos define el número de electrones y protones. La masa del átomo está determinada por los protones y neutrones.

§Número atómico: Z

§Masa atómica: A

§Neutrones: Ne

§Protones: P+

§Electrones: e-

     Metales

Metales Alcalinos                                                                Metales Térreos

                                       Metales Alcalinos Térreos                                                     Metales de transición

No Metales

Grupo del Carbono                                                        Grupo del Oxígeno

                                          Grupo del Nitrógeno                                                       Grupo de los halógenos

Conductividad

Eléctrica

Conductividad

Térmica

Poseen

Brillo

Densidad

Estado

Físico

Combinación

con el

oxígeno

Metales

Alta

Alta

Si

Alta

Todos son sólidos menos el mercurio

Forman óxidos metálicos o básicos

No Metales

Baja

Baja

No

Baja

Algunos son líquidos, otros gases.

Muy pocos sólidos

Forman óxidos ácidos o anhídridos

·Metales Alcalinos: Son metales blandos y de color blanco plateado. Son muy reactivos con el agua. Se relacionan muy bien con los halógenos para formar sales haloideas tales como cloruro de sodio, bromuro de potasio, ioduro de litio. Metales Alcalinos Térreos: Conforman el segundo grupo de la tabla periódica. Son menos reactivos que los alcalinos. Forman sales disolubles en agua. Estos elementos son muy importantes para la industria de la construcción y decoración. (Columna del Litio para abajo)

·Metales Térreos: Este grupo se caracteriza porque ha perdido mucho de su condición metálica. (Columna del Berillio)

·Metales de Transición: Están ubicado entre los grupos dos (2) y tres (3), desde el período (4) en adelante. Son 59 elementos que presentan propiedades físicas muy irregulares tanto en los grupos como en los períodos, esto hace más difícil agruparlos en familia. El período 4 es el que presenta los elementos de mayor importancia y ellos son el escandio, titanio, vanadio, bromo,  manganeso, cobalto, hierro, níquel, cobre y cinc. (Todas las columnas desde el escandio hasta el cinc, contando los lantánidos y actínidos)

No metales

Los podemos agrupar de acuerdo con sus propiedades y características.

En el caso del hidrógeno, está colocado de número uno porque presenta características y propiedades que lo diferencian del resto de los no metales. Es el más pequeño de todos los elementos, posee un solo protón y un solo neutrón en su núcleo, está en estado gaseoso, es insípido e inodoro se encuentra en casi todos los compuestos químicos.

En la tabla periódica a medida que vamos hacia la derecha el carácter metálico disminuye y aumenta el no metálico así como el carácter electro positivo va disminuyendo y aumentando la electro negatividad que encuentra sus máximos exponentes en los halógenos.

·Grupos de los carbonoideos: Se encentran ubicados en el grupo A IV (4) este grupo está constituido por el carbono, silicio, germanio, el estaño y el plomo.

El carbono y el silicio presentan carácter no metálico mientras que el germano presenta carácter tanto metálico como no metálico.

El estaño y el plomo presentan carácter metálico.

El carbono es quizás el más importante de todo porque se encuentra formando parte de casi toda la materia orgánica.

·Grupos del nitrógeno o nitrogenoides: Este grupo comprende los elementos nitrógeno, fósforo y arsénico pertenece al grupo A V (5), con el arsénico se logra hacer una sustancia muy venenosa sus compuestos carece de sabor. Mientras que el nitrógeno y el fosforo se combinan con otros elementos y produce compuestos muy importantes para el metabolismo.

·Grupo del oxígeno o calcógenos: Están ubicados en el grupo A VI (6) este grupo comprende del oxígeno, selenio, azufre y telurio y polonio.

El oxígeno es uno de los más importantes de este grupo, pues se combina con metales y no metales para formar óxidos.

·Grupo de los halógenos: Está familia comprende el flúor, cloro, bromo, yodo y ástato, la familia se caracteriza por tener una gran tendencia para aceptar electrones. Son considerados los más electros negativos de la tabla, se combinan con metales y no metales (especialmente con los metales alcalinos). Tienen gran importancia en el campo medicinal e industrial, grupo A VII (7).

·Gases nobles: Comprenden los elementos del grupo VIII A (8) y a él pertenece el Helio (He), Argón (Ar), Neón (Ne), Xenón (Xe), Criptón (Kr), Radón (Rn). Se caracteriza por su baja radioactividad  y porque se encuentran en estado gaseoso. Muchos de ellos se encuentran en la atmósfera y tienen uso industrial.

·Metaloides: Están formados por un grupo de elementos cuyas características son muy especiales, pues algunos se ubican entre los metales y los no metales obteniendo características a fines a ambos. Están ubicados del lado derecho de la tabla periódica y comprende al boro, el silicio, el arsénico, el germánico, el antimonio, el polonio y el telurio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.