Hasta que proporcion puede disolverse una sustancia en una cantidad de agua

Share Button
Sistemas materiales heterogéneos son los que, cuando se observan a simple vista o con microscopio, muestran partes diferenciadas que tienen distintas propiedades.
Sistemas materiales homogéneos son los que presentan un aspecto uniforme incluso cuando se observan en el microscopio. Tienen las mismas propiedades en cualquiera de sus partes. Las mezclas son los sistemas formados por varios componentes o sustancias.

Filtración:

para separar las mezclas heterogéneas en las que, un componente es un sólido y el otro un líquido.

Sedimentación:

es la separación, por la acción de la gravedad, de los componentes de una mezcla con distinta densidad.

Decantación:

permite separar, mediante un embudo de decantación líquidos inmiscibles (agua y aceite).

Centrifugación:

consiste en incrementar de forma artificial, mediante una rotación, las diferencias de peso de los componentes de una mezcla que tienen distinta densidad.

Disolución selectiva:

para separar una mezcla de solidos se añade un disolvente adecuado, de modo que uno de los componentes se disuelva mientras el otro permanece intacto como sólido.

Disolvente:

se llama al componente mayoritario en la disolución.

Soluto:

se llama al componente minoritario.

Proceso de disolución de un sólido en un líquido:

1º se produce un desmoronamiento de la estructura del solido debido a que sus partículas son atraídas por las del líquido. 2º las partículas arrancadas al solido son acomodadas en los huecos existentes entre las partículas del líquido. DISOLUCIONES Diluidas:
muy poca cantidad de soluto con respecto al disolvente.

Concentradas:

contienen mucho soluto disuelto.

Saturadas:

no se puede disolver más soluto. Al añadir más es imposible disolverlo. La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que pueda disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura. La solubilidad de un sólido en agua aumenta, por lo general, al aumentarse la temperatura. La solubilidad de los gases en agua, para una presión dada, disminuye al aumentar la temperatura. Si fijamos la temperatura, la solubilidad de los gases aumenta la presión exterior.

Compuesto:

Es una sustancia pura que, mediante transformaciones, puede convertirse en otras sustancia más simples.

Sustancia simple:

una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples. UN COMPUESTO NO ES UNA MEZCLA Los constituyentes de una mezcla pueden estar en cualquier proporción y mantienen sus propiedades características. Los constituyentes de un compuesto están siempre en la misma proporción y la sustancia final es una nueva sustancia pura de propiedades totalmente diferentes.

Descomposición térmica:

es una reacción que se produce por calentamiento de un compuesto.

Electrólisis

Es el cambio producido por el paso de la corriente a través de la sustancia, generalmente fundida o disuelta. TEMA 4 Ley de conservación de la masa:
Respaldada por el trabajo del científico Antoine Lavoisier, esta ley sostiene que la materia (la masa) no puede crearse o destruirse durante una reacción química, sino solo transformarse o sufrir cambios de forma.  Es decir, que la cantidad de materia al inicio y al final de una reacción permanece constante.

Ley de las proporciones definidas

Enunciada por el científico Proust, esta ley mantiene que al combinarse dos o más elementos para hacer un compuesto determinado, las masas de las sustancias que intervienen son fijas.  Es decir, que existe una proporción de combinación exacta e invariable y por lo tanto,  la composición de un compuesto específico siempre es la misma.

El  modelo atómico de Dalton:

Obviamente, el hombre no más que una mínima porción de la historia del universo, por lo que ‘descubrir’ no descubrió nada. Todo existía antes de él, pero bajando a la escala humana podríamos datar el descubrimiento de la electricidad en forma oficial hacia el 600.La palabra electricidad deriva del griego ‘electrón’, que significa ‘ámbar’. Fue el propio Tales de Mileto quien se ganó el hecho de ser asociado con el descubrimiento de la electricidad, cuando frotó una varilla de ámbar con un paño descubriendo que esta ganaba algunas ‘propiedades asombrosas’. Al ser frotada, la varilla conseguía atraer ciertos objetos livianos.

El experimento de Rutherford:

En 1910 un físico neozelandés. Ernest Rutherford, que estudio con Thomson en la Universidad de Cambridge, utilizó partículas alfa para demostrar la estructura de los átomos. Rutherford efectuó una serie de experimentos utilizando láminas muy delgadas de oro y de otros metales, como blanco de partículas a provenientes de una fuente radiactiva. Ellos observaron que la mayoría de las partículas atravesaban la lámina sin desviarse, o bien con una ligera desviación. De vez en cuando, algunas partículas alfa eran dispersadas (o desviadas) de su trayectoria con un gran ángulo. En algunos casos, las partículas alfa regresaban por la misma trayectoria hacia la fuente radiactiva. Éste fue el descubrimiento más sorprendente ya que. Según el modelo de Thomson, la carga positiva del átomo era tan difusa que se esperaría que las partículas a atravesaran las láminas sin desviarse o con una desviación mínima.

Isotopos:

se conoce como isótopo a las variedades de átomos que tienen el mismo número atómico y que, por lo tanto, constituyen el mismo elemento aunque tengan un diferente número de masa. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.