Metodo wenner resistividad

Share Button

1.-Calculo y diseño de instalaciones de PAT: FasesPasos a seguir para instalar una PAT Cálculo y diseño de instalaciones de PAT: 1.-
Resistividad terreno.
2.- Constitución terreno: una misma clase de terreno, situada en distintos parajes, resistividad puede ser diferente. 3.- Naturaleza terreno: a)HUMEDADAl aumentar humedad disminuya la resistividad y al disminuir aumenta la resistividad b) TEMPERATURA Por encima punto congelación influencia prácticamente despreciable. Con temperaturas menos 0 ºC resistividad aumenta mucho, en zonas con peligro de heladas conveniente enterrar electrodos a más profundidad (>0,8 m) para aprovechar inercia térmica del terreno c) ESTRATIGRAFÍA DEL TERRENO resistividad total de un terreno es resultante de las diversas capas que lo constituyen. d) SALINIDAD DEL TERRENO Al ser los principales componentes del terreno de tipo aislante, resistividad de esté se ve muy afectada por contenido en ácidos, bases y sales solubles.e) VARIACIONES ESTACIONALES es necesario tener en cuenta todos los factores que pueden provocar su variación, según época del año en que se realicen medidas el valor de tierra puede variar ostensiblemente

-Factores determinantes Sistema de PAT viene determinado por conjunto de factores: 1.Características de corriente que circula a tierra a través del sistema:
– Tiempo de duración – Forma de la corriente (Frecuencia) – Magnitud (Tensión, Intensidad) 2.Características terreno 3. Distribución de resistividades, capa superficial 4.Características físicas y geométricas de electrodo
Dimensión de conductores, área, profundidad, forma

-Que debe cumplir?Resista esfuerzos mecánicos y corrosión / Resista corriente de falta más elevada k la determinada en el cálculo / Garantizar seguridad de personas con respecto a las tensiones que aparezcan durante una falta a tierra / Proteger de daños a propiedades y equipos

-Como sabemos si la inst de PAT de una subestación es correcta, métodos y equipos empleados?Estudio del terreno 1.- Conocer características del terreno: 2.- Realizar medidas de resistividad del terreno Medida de resistividad terreno, Métodos habituales: Método Wenner.
El más habitual 4 picas en línea recta y a distancias iguales. Inyección de una corriente directa o de baja frecuencia a través de la tierra entre dos electrodos C1 y C2 mientras que el potencial que aparece se mide entre dos electrodos P1 y P2 // Método simétrico de Schlumberger Cuando las picas de tierra no puedan clavarse a intervalos iguales se utilizará el método simétrico, Se disponen las 4 picas de tierra simétricamente con respecto al centro O, las dos picas interiores se dejan fijas, siendo las exteriores las que se van separando

Instrumento para medida resistividad: Telurómetroanalizador HTI GSC59

2-.Tipos de tierras de una subestación con explicación

Tierra de protección o tierra general: Se instala para prevenir accidentes personales, Se conectan todas las envolventes, armarios, estructuras metálicas, arrollamientos de transformadores de medida // Tierra de servicio (Neutro) con conductor de tierra aislado: En un trafo reductor: el neutro del secundario o BT se conecta a tierra a un punto de tierra distante (>15 m) de la conexión de tierra general. Conexión se hará a través de cable o conducción aislada hasta el punto de conexión.

-Sistemas de medida de la resistencia de la tierra con breve explicación y cuál es el más utilizadoMedida de resistencia de toma de tierra: Cuando por un electrodo de PAT se produce un paso de corriente, el potencial del electrodo adquiere un valor elevado, este potencial decrece a medida que nos alejamos del electrodo, hasta valor cero. Esta distancia dependerá de factores: • Intensidad de defecto • Geometría electrodo • Resistividad terreno. La medición de PAT debe efectuarse en toda nueva instalación o parte de ella, antes de puesta en marcha o para obtener la correspondiente acta de puesta en marcha. Métodos de medida:Método de la caída de potencial, Proceso de medida: Para pequeños sistemas o electrodos de tierra, uno o dos. Se utilizan dos picas, una de corriente (C) y otra de potencial (P). Se realizan varias medidas, 3, a distintas distancias del electrodo bajo medida. Resultados deben ser similares y la media de las tres será la resistencia medida //Método del 61,8 %. Para sistemas de tamaño pequeño o medio, varios electrodos conectados juntos. Se basa en colocar dos picas, una de corriente (c) a una distancia determinada y otra pica de potencial (P) a una distancia del 61,8 % de la pica o tierra a medir. Las tres picas estarán en línea recta. La pica de corriente (C) se colocará a una distancia elevada, unos 50 m aproximadamente para un anillo o grupo de electrodos.




-Cuál es la separación teórica o de diseño que debe haber entre picas y cual la practica


Las picas idealmente deberían separarse al menos 4 veces su longitud Si las picas son de L= 2 metros implica que 2 m x 4 = 8 metros de separación

En la práctica se separan 1,5 o 2 veces su longitud

3.-Servicios auxiliares de una subestación

Concepto, finalidad y clasificación completa con explicación o justificación


Constituyen fuente de alimentación de sistemas de mando, control y protecciones de subestaciones; por ello deben ser diseñados con el objetivo de mantener la propia fiabilidad de los elementos principales de estos sistemas.

Deben garantizar  suministros de energía necesarios para la instalación, aun cuando se produzcan fallos en el propio sistema o en fuentes que lo alimentan: en general un primer fallo no debe producir problemas, y en ciertos equipos ni siquiera un segundo fallo simultáneo.

1.- Fuerza y alumbrado

a) Iluminación exterior La gran mayoría de los armarios de intemperie requieren resistencias de caldeo para evitar condensación de agua que perjudicaría elementos metálicos y dispositivos electrónicos que se encuentren en el exterior.

Además se debe iluminar el parque de la subestación para evitar accidentes y por seguridad visual frente a intrusos y frente animales a los que pueda ahuyentar

B) Iluminación interior

c) Climatización: Los dispositivos de interior, como armarios o subestaciones blindadas, requieren condiciones de operación adecuadas tanto de temperatura como humedad. Además de dotar al edificio de condiciones normales para trabajo del personal

D) Contra Incendios: sistema de detección y / o extinción

e) Anti-intrusos: con detectores volumétricos por toda la instalación y con iluminación del parque exterior para facilitar la vigilancia.

4.-Concepto de tensión de paso y de contacto

Tensión de paso:


diferencia de tensión en la superficie, experimentada por una persona con los pies separados una distancia de un metro y sin estar en contacto con ningún objeto.

Tensión de contacto a la que puede verse sometido el cuerpo humano como consecuencia del contacto con los tanques, o estructuras metálicas, de la instalación cuya función no sea propiamente conducción de corriente, pero que en un momento dado pudieran estar energizadas como consecuencia de una falla de aislamiento.

La tensión máxima de contacto aplicada aceptable será función de:



El tiempo de exposición de acuerdo a la siguiente fórmula: ca: K/t 

Relación entre tensión de contacto y paso con un ejemplo


5.-Tipo de cimentación empleada en subestaciones

Las cimentaciones son la parte estructural de la subestación encargada de transmitir las cargas de la estructura al terreno. Dependen de las cargas soportadas y del tipo de terreno donde se asientan.

Existen dos tipos básicos de cimentaciones: superficial y profunda.

Indica en un diagrama de Gant las fases de construcción de una subestación


1.- Desbroce, limpieza y nivelación del terreno 2.- Replanteo y ubicación de las obras 3.- Excavaciones a cielo abierto 4.- Instalación de drenajes 5.- Cimentaciones de hormigón armado 6.- Trabajos de mampostería 7.- Montaje de estructuras y equipos 8.- Trabajos de acabados de la obra civil 9.- Conexionado aéreo de los equipos 10.- Conexionado interno 11.- Pruebas 12.- Energización

MRP: significado, para que sirve


Planificación de los requerimientos de material

Técnica muy adecuada para planificar materiales que necesitamos, conocer que tenemos en inventario y pedir aquellas partidas que necesitamos y no están disponibles en nuestro almacén.

Procedimiento sencillo. Partiendo de la programación de actividades de la obra, listas de materiales, registro de  existencias y plazos de entrega podemos elaborar el MRP.


Metodologías y técnicas de trabajo a emplear en las fases de montaje de una subestación


– Sistemas de programación de obra y técnicas que sirven para controlar desarrollo de obras en subestaciones

Para correcta programación del montaje es necesario conocer:

Programación de actividades de obra: qué se va a hacer y cuándo. Listas de materiales necesarios para llevar a cabo la obra. Disponibilidad de material: que hay en existencias. Órdenes de compra pendientes: lo que está pedido. Los plazos de entrega.

Planificación de los requerimientos de material (MRP)

PEDIDO de nuevos materiales:

Para almacenaje y entrega a tiempo de materiales utilizaremos la técnica JIT. Se corresponden a la expresión anglosajona ” Just InTime “, cuya traducción es ” Justo A Tiempo”.  Este método productivo nos indica su filosofía de trabajo: ” las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para fabricación o para el servicio del cliente”.

Sistema de entrega

De cara a demanda de materiales, es necesario definir qué sistema de entrega se utilizará. Los dos sistemas más organizados son:

FIFO: primer artículo que está estocado, el primero que se utilizará en caso de tener demanda. Muy adecuado para productos perecederos.

LIFO: último artículo que ha llegado al inventario, el primero que sale del almacén para ser utilizado

Metodología 5S

Así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.

1.- Clasificación 2.- Orden 3.- Limpieza 4.- Normalización 5.- Mantener la disciplina


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.