Sensor de picado

ENCENDIDO INTEGRAL

Supresión de los problemas de desgaste y desajustes de los componentes del encendido.

Los captadores envían sus correspondientes señales a la unidad de control y esta establece, basándose en una serie de valores memorizados previamente, el valor justo de avance al encendido para, a continuación, provocar el salto de chispa en la bujía correspondiente

La unidad electrónica de mando puede elaborar distintas estrategias como pueden ser:

  • Estabilizar el número de revoluciones a ralentí.
  • Variar el encendido en el arranque.
  • Producir el corte de combustible al carburador en deceleraciones
  • Activar el mecanismo de caldeo en el colector de admisión.
  • Limitar la presión del turbo.
  • Evitar la detonación en el cilindro.

3. Captador de REGIMEN DE GIRO y posición

Para determinar el número de revoluciones y la sincronización con el cigüeñal, mediante captadores, existen varias posibilidades en función de la disposición de los captadores, si estos van montados en la polea o volante del cigüeñal o en el distribuidor, y en función del tipo de captador, pudiendo ser mayoritariamente del tipo inductivo o hall.

4. Captador de presión en la admisión

Captador de membrana

Cuando se deforma la membrana de la cápsula, desplaza el núcleo, lo que origina una variación de flujo magnético de la bobina y, en consecuencia, varia la corriente que circula por la bobina.

Captador piezoeléctrico de cerámica

La unidad de mando mantiene constante a 5 voltios la alimentación del captador. Cuando el funcionamiento del motor genera una depresión en el colector de admisión, provoca que el diafragma cerámico del sensor se arquee variando el valor de las resistencias del puente, y haciendo variar también el valor de la tensión en la salida.

El diafragma sensible, con el motor apagado, se arquea en función del valor de la presión atmosférica; de este modo se obtiene, con la llave conectada, la información exacta de la altitud.

El sensor se instala dentro, en un contenedor de plástico, fig. 18, sobre el que se ha provisto un orificio que, conectado a un tubo de goma se transmite el vacío del colector hasta el interior del sensor.

Captador piezoeléctrico de pyrex

Semejante al anterior, está compuesto por un diafragma de material aislante en el cual están sumergidas las resistencias conectadas, de manera que formen un puente.

El borde del diafragma está sellado con un disco de pyrex (3), en que se ha realizado el vacío con la finalidad de obtener una cavidad de referencia (4).

            En cuanto se aplica una presión por la parte del diafragma, el diafragma se flexiona provocando una variación de la resistencia del puente que es proporcional a la presión aplicada. Esto hace varia la tensión de salida hacía la unidad electrónica de mando.

Captador digital

Este tipo de sensor, recibe una tensión de alimentación de referencia a 5 voltios, procedente de la unidad de mando, la cual convierte el sensor en una frecuencia proporcional a la situación de vacío. Esta frecuencia se vuelve a dirigir a la central de mando teniendo un valor aproximados entre 80 Hz a 0,2 bar y 162 Hz a 1 bar.

 Existe un gran número de centrales de mando que incorporan al sensor de presión absoluta en su interior, formando un conjunto compacto.



5. Sensor de temperatura de refrigerante

            El sensor de temperatura va montado sobre el circuito de refrigeración, en contacto con el líquido refrigerante. Está constituido por una resistencia de coeficiente de temperatura negativo (NTC), cuyo valor ohmico depende de la temperatura. Al aumentar la temperatura, se reduce el valor de la resistencia.

La unidad de mando aumenta el avance al encendido con el motor frío, y va disminuyendo el avance a medida que el motor se calienta.

6. Sensor de temperatura de aire

            El sensor de temperatura de aire puede ir montado en el conducto de admisión de aire o en la propia carcasa del filtro del aire. Son resistencia del tipo NTC.

Al igual que el sensor de temperatura motor, la unidad de mando controla las variaciones de resistencia del sensor a través de los cambios de tensión y obtiene por lo tanto, la información sobre la temperatura del aire aspirado.

10.- UNIDAD DE MANDO.

Es la encargada de recibir las señales de los diferentes sensores, interpretarlas y determinar, según su memoria programada, el cierre y apertura del circuito primario de la bobina.

La unidad de mando alberga dos circuitos integrados, un circuito de potencia y circuitos anexos (Osciladores, regulador de tensión, etc.).

Circuito integrado analógico:

Transforma las señales analógicas que provienen de los captadores en señales digitales. Envía una señal tipo reloj cuya frecuencia fija sirve de referencia al segundo circuito integrado que calcula la velocidad de rotación del motor.

Circuito integrado numérico:

Comprende un circuito de cálculo y una memoria que guarda el campo característico del motor. El circuito numérico recibe las señales interpretándolas y comparándolas con las de su memoria, determina el momento adecuado para abrir o cerrar el circuito primario de la bobina; para ello envía señales de mando hacía el circuito analógico que amplifica las señales y gobierna el circuito de potencia.

Circuito de potencia:

Es un montaje de transistores darlington, fig. 34. El circuito integrado analógico se divide en dos partes, una de tratamiento de señales y otra de comparación y amplificación de la señal de mando emitida por el circuito numérico; esta última es la encargada de gobernar la etapa de potencia, no solamente para determinar el ángulo de avance al encendido más idóneo, sino para conseguir también:

  1. Mantener constante la intensidad del circuito primario.
  2. Variar el tiempo de conducción según la velocidad de rotación del motor.
  3. Limitar la corriente por el primario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.