Propiedades económicas de los materiales

Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto.
La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales. Hay dos tipos de materiales, pueden ser naturales o artificiales. Se encuentran en cualquier parte de alrededor nuestro, los más comúnmente encontrados son: madera, hormigón, ladrillo, acero, plástico, etc.

Materiales Naturales: se encuentran en la naturaleza, constituyen los materiales básicos para fabricar los demás productos. En ocasiones estos son limitados y se pueden agotar, o también pueden reciclarse o reutilizarse.

Materiales artificiales


Se obtienen a partir de otros materiales que se encuentran en la naturaleza y no han sufrido transformación previa. También los productos fabricados con varios materiales que sean de origen natural.

Materiales sintéticos: están fabricados por el hombre a partir de materiales artificiales. No se encuentran en la naturaleza ni tampoco los materiales que los componen. Por ej., la baquelita.

Materiales metálicos: estos materiales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o más elementos metálicos, pudiendo contener también algunos elementos no metálicos.

Materiales cerámicos: los materiales de cerámica, como los ladrillos, los aislantes, etc., tiene escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad, confortabilidad, y resistencia al impacto.

Materiales polímeros: polímeros, en estos se incluyen el caucho, los plásticos y muchos tipos de adhesivos. Se producen crenado grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.

Materiales compuestos: aquellos materiales que se forman por la uníón de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cerámicos, los plásticos y los metales.

Propiedades de los materiales


Sensoriales: se define como la identidad de cada material considerado para proyectar objetos con carácterísticas sensoriales estaría dada por su capacidad de comunicar, hacer sentir, de permitir experimentar experiencias sensibles.

Ópticas: se ponen de manifiesto cuando la luz incida sobre el material.

  • Materiales opacos: no se pueden ver n los objetos a través de ellos.
  • Materiales transparentes: los objetos se pueden ver a través de ellos, ya que dejan pasar los rayos de luz
  • Materiales traslucidos: estos materiales permiten el paso de la luz, pero no dejan ver con nitidez a través de ellos

Térmicas: determinan el comportamiento de los materiales frente al calor.

  • Conductividad térmica: es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, producíéndose, lógicamente una sensación de frio al tocarlos. Un material puede ser buen conductor térmico o malo.

Magnéticas: ponen en manifiesto el comportamiento frente a determinados metales.

Químicas: se manifiestan cuando los materiales sufreuna transformación debida a su interacción con otras sustancias. El material se transforma en otro diferente (reacción química)

Mecánicas: describen el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores.

*  Elasticidad: propiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que los deformaba.

*  Plasticidad: propiedad de los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes.

* ductibiliad: propiedad de un material para extenderse formando cables o hilos.

* Maleabilidad: propiedad que presentan algunos materiales de poder ser descompuestos en láminas sin que el material, en cuestión, no se rompa o en su defecto extendidos sin que tampoco se dañen

* Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro

* Fragilidad: es la propiedad que tienen los cuerpos de romperse frágilmente cuando son golpeados.

* Tenacidad: es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado.

* Fatiga: fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente con cargas estáticas.

* maquinabilidad: permite comparar la facilidad con la que los materiales puedes ser mecanizados

* Acritud: se produce en el aumento de la dureza, fragilidad y resistencia a la tracción, por efecto de las deformaciones en frio.

*colabilidad: La colabilidad es la capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defectos. Para que un metal sea colable debe poseer gran fluidez para poder llenar completamente el molde. Los metales más fusibles y colables son la fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras.

Técnicas de fabricación: técnicas de uníón:

  • Remachado: es la operación mecánica que permite la uníón de chapas o similares de  pequeño espesor por medio de remaches.
  • *

    soldadura

    consiste en unir piezas metálicas aplicando calor. Existe la soldadura blanda que es una soldadura heterogénea y la soldadura eléctrica por arco que es una soldadura homogénea.

Operaciones mecánicas:

  • Limado: consiste en la conformación de piezas mediante el desplazamiento de pequeñas virutas denominadas limaduras.
  • Lijado y rasqueteado: el lijado es una técnica para pulir las superficies metálicas y de madera y conseguir un acabado liso y suave. El rasqueteado es una operación mecánica de acabado consiste en arrancar virutas de las superficies de las piezas metálicas.
  • Roscado a mano: consiste en hacer una rosca en dos piezas para que se pueden enroscar mutuamente. La herramienta usada se llama broca.
  • Taladradora de sobremesa: son aquellas taladradoras que dispone de una base para ser colocados sobre un banco de trabajo o mesa.

n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.