Problemas resueltos de caída libre de los cuerpos

– Ley de gravitación universal:

La fuerza mutua con que se atraen dos cuerpos, de masas M y m, separados una distancia r es directamente proporcional al producto de las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa: _HeGJYYRNLcXNyleu-PS-uk9Np8DmyvPLaKXyYR02495eDefykQ3poVpuRrdTMiGQC7EsEEIixrToJh9m_dEmSYJsVi_m18M8nDSrzYXIPNXnEsTvnkrJev2OktwuDR_D2fbgG6JLjgwYCf7iQ La constante G es la constante de gravitación universal y su valor es: oEt_vT-aOB6Go3OfgimzbvDIrwzv5GHCfgZ6ngZ_bKnX4k7SD3dvelKkQNYpHzFVU9nIwi6Xt55BdyYf6iL8qhfCIqEEzZdihn6T6q64vZgI103CTVm4scXBtlKqh0UIYYZz6162u_r7VoIT3A Dicha fuerza se denomina fuerza de la gravedad y es la responsable del peso de los cuerpos, que es la fuerza con que un planeta atrae a cualquier cuerpo situado en su superficie. – Caída libre:
Un cuerpo está en caída libre cuando sobre él actúa únicamente la fuerza de la gravedad. Un ejemplo de caída libre tiene lugar cuando lanzamos hacia arriba un objeto cualquiera. Si lanzamos el objeto con cierta inclinación, su movimiento seguirá una trayectoria parabólica. Si no se tiene en cuenta la fricción con el aire, la aceleración con la que cae todo cuerpo es siempre la misma, y vale: JleNkI_CqgJa0uOCuBNUhlv2LhDJh3PW0XyLzHuL74n0rYjCwBfxYFw74bN9IaOb6gcZXxlE2Ag6rAnpehQ_epeml9wfc12RJxPEix73OsQ9MTdudiqpQmVd_5ALhQteBzug5ksaDnUxoEwnUw – Movimientos orbitales: Si se lanza un objeto con la velocidad adecuada, puede quedarse permanentemente en órbita, de modo que nunca llega a caer al suelo. Cuando un satélite está en órbita, su caída se transforma en un recorrido con una trayectoria elíptica alrededor del planeta. Para conseguir esto, el satélite tiene que estar a una altura suficiente para que la fricción con el aire sea inexistente. Las trayectorias que siguen los planetas alrededor de su estrella, o las que siguen los satélites alrededor de su planeta son ejemplos de movimientos orbitales. Por ejemplo, Júpiter describe un movimiento orbital alrededor del Sol, igual que la EEI describe un movimiento orbital alrededor de la Tierra. – Ley de Coulomb: La materia está formada por átomos, y estos están constituidos por protones, electrones y neutrones. Los protones tienen carga eléctrica  


+1; los electrones, –1, y los neutrones no tienen carga. Dos partículas con cargas eléctricas del mismo tipo se repelen, y si son de signo contrario, se atraen. Esta fuerza se denomina fuerza eléctrica. La fuerza con que se atraen dos cargas en reposo, q y Q, separadas una distancia r es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa: VeZHVGPdahEjkiCWK2H_W-UIypFRMpfcvH-ml26gmQN5_IZaJ873RifA_QgX-W82xV8G8CIWzTJ86Tyg_U6PbcFYCwWEgVJbxeufdo6Zfy4ZPJM494Ao2qyiHhapRDGiyYe-iTckrq85Dv0N-Q   La constante K depende del medio material. Su valor en el vacío es: HbegXg9YBLoI7axN32YnPU7v5nAxx2I0Ue_O-g-gJIHkA6XyKPYC1TdcUmJSCxOY7k8mITRUAUXX14E-la7A0CB--zVWkAo0uzYmg-XXoJadfcRO8bJnJGEax7EMGh-mJr421sj7UlLmHW3W3w – Electrización: Hay tres formas por las que un cuerpo puede electrizarse:

Por frotación. Cuando se frotan dos cuerpos de algunos materiales, uno de los cuerpos captura los electrones que el otro cede, con lo cual ambos quedan cargados de manera opuesta.

Por contacto. Si un cuerpo cargado se pone en contacto con uno neutro, tiene lugar una transferencia de electrones de uno a otro, con lo cual el cuerpo cargado pierde parte de la carga, y el cuerpo neutro adquiere una carga del mismo signo que el cargado.

Por inducción. Si acercamos un cuerpo cargado a uno neutro, se separan las cargas eléctricas que forman parte de este último. Las cargas del mismo signo que el cuerpo cargado se alejan de este, y pueden transferirse por contacto a otro cuerpo, con lo que el cuerpo inicialmente neutro queda cargado. – Descarga electrostática: Cualquier cuerpo cargado se convierte en un conductor de la electricidad si se pone en contacto con otro cuerpo neutro. Cuando ambos cuerpos se aproximan, si la carga es suficientemente grande, se produce una descarga eléctrica entre el objeto cargado y el objeto neutro cercano. Esta descarga eléctrica consiste en una corriente eléctrica muy intensa a través del aire. Se dice que se ha producido la ruptura dieléctrica del aire. Esto es lo que sucede a veces al acercarnos a algunos objetos o a otras personas


una vez que nos hemos cargado, por ejemplo, debido al rozamiento de nuestros zapatos con el suelo. Otro ejemplo son los rayos.- Cuerpos imantados: Se denomina magnetismo a la propiedad que tienen algunos minerales de atraer al hierro. A los cuerpos que tienen esta propiedad natural se les denomina imanes. Un imán tiene un polo norte y un polo sur. Los polos de los imanes interaccionan entre sí: los del mismo signo se repelen y los de distinto signo se atraen. En función de sus propiedades magnéticas, los materiales pueden ser:

Diamagnéticos. Cuando se acerca un imán, se genera en su interior un magnetismo de sentido contrario al aplicado y se origina una pequeña repulsión entre ambos cuerpos.

Paramagnéticos. Cuando se acerca un imán, se produce en su interior un magnetismo en el mismo sentido que el aplicado, con lo que ambos cuerpos se atraen.

Ferromagnéticos. Tienen en su interior pequeños dominios magnéticos, zonas con un magnetismo neto orientadas al azar. Cuando se acerca un imán, dichos dominios se alinean y se produce una fuerza de atracción muy grande. Además, la imantación inducida se mantiene un tiempo en dichos materiales.- Electromagnetismo: Las corrientes eléctricas generan campos magnéticos, y los campos magnéticos variables generan corrientes eléctricas. El electromagnetismo estudia las relaciones entre las corrientes eléctricas y los campos magnéticos. Dos aplicaciones del electromagnetismo son el electroimán y el alternador: ·Electroimán. Si se enrolla un cable eléctrico alrededor de un cilindro de hierro, se obtiene un imán que podemos poner en funcionamiento mediante un interruptor. Los electroimanes se emplean, por ejemplo, en vertederos de residuos sólidos para separar fácilmente la chatarra de hierro.·Alternador. Si se hace girar una espira en el interior de un imán, se genera una corriente alterna en el circuito sin 


necesidad de ninguna pila o batería. Así es como se obtiene la electricidad en las centrales eléctricas, ya sean eólicas, hidroeléctricas, térmicas o nucleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.