Polímeros, Plásticos y Materiales de Construcción: Propiedades y Usos

Los Polímeros y la Polimerización

La Polimerización es un proceso químico en el que los monómeros se unen entre sí para formar polímeros (macromoléculas, es decir, moléculas de gran tamaño formadas por monómeros). Los polímeros pueden ser naturales o sintéticos (como la mayoría de los plásticos).


Clasificación de los Plásticos

– Termoplásticos: estos plásticos se funden cuando se calientan, esto permite que su forma se pueda modificar con facilidad y que se puedan reciclar (policarbonato: cristales de instalaciones deportivas – cloruro de polivinilo o PVC: cañerías – nailón: sedales de pesca).
– Termoestables: son plásticos que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse (resinas: aislamientos de barcos y aviones – poliésteres: buzones, cabinas telefónicas).
– Elastómeros: tienen gran capacidad para deformarse y recuperar su forma inicial (siliconas, neopreno, caucho).

Propiedad de los Plásticos

Propiedades Generales: resisten muy bien los esfuerzos – aislantes de la electricidad – buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes – impermeables
Propiedades Específicas: blandos o duros – elásticos o rígidos – fáciles de fundir o resistentes al calor

Fabricación Industrial con Plásticos

Extrusión (tuberías, rieles de cortinas, perfiles, planchas, láminas): los gránulos de plástico se vierten en una tolva (embudo) y caen en un tornillo sinfín. El tornillo fuerza al plástico, se funde y lo obliga a pasar por un cabezal que tiene una forma que reproduce a la del producto que se quiere hacer. A la salida del cabezal, el producto se enfría en contacto con las paredes refrigeradoras del cilindro y las piezas se cortan en trozos o se enroscan.

Fibras

Se denominan materiales textiles a todos aquellos materiales que están formados por fibras que pueden ser hiladas y, por tanto, tejidas.

Tipos de Fibras

Fibras de Origen Vegetal

– Algodón (casi 100% celulosa): elástico, flexible, ligero y buen aislante térmico (ropa ligera)
– Lino (del tallo del lino): son fibras fuertes, flexibles, muy resistentes, brillantes, pero menos elásticas que las del algodón.
Cáñamo: fibras más bastas que las del lino, largas y mucho más resistentes (tejidos, cordamenta)

Fibras de Origen Animal

– Lana (del pelo de las ovejas y otros animales): es elástica y se tiñe con facilidad.
– Seda (de las arañas y larvas de algunos lepidópteros): es la fibra natural más suave, tenaz, brillante, conduce mal el calor y la electricidad, muy elástica y con gran capacidad para absorber la humedad.
– Cuero: es el pellejo de algunos animales, curtido y preparado para su conservación.

Fibras de Origen Mineral

– Lana de Roca (de las rocas volcánicas): buen aislante térmico y acústico, ignífuga.
– Fibra de Vidrio: se obtiene del vidrio fundido haciéndolo pasar por una pieza de agujeros muy finos, se usa en telecomunicaciones (fibra óptica) y en la construcción (aislante térmico).
– Amianto: antes se usaba en la construcción y en la fabricación de prendas ignífugas, pero fueron retiradas del mercado por producir graves enfermedades (cáncer de pulmón).

Fibras Sintéticas

– Nailón: fibras elásticas, resistentes a la tracción y no necesitan planchado (medias, tejidos, telas de punto, cerdas).
– Poliéster: absorben poco la humedad, producen carga electrostática, se mezclan muy bien con fibras naturales (industria textil y confección).
– Lycra: tiene propiedades elásticas como los elastómeros (ropa interior y deportiva).

Los Materiales de Construcción: Cómo se Construye un Edificio

1-Comprobación del Terreno: se analizan las características del terreno, así como la profundidad a la que se encuentra el terreno firme.
2-Movimiento de Tierras y Apertura de Zanjas: se prepara el terreno, corrigiendo desniveles y vaciando aquellos lugares que van a ser ocupados a nivel subterráneo como son los cimientos.
3-Cimentación: se construyen las zapatas, que son cubos de hormigón armado en los que van situados los pilares.
4-Construcción de la Estructura y Colocación de la Cubierta: según el edificio, la estructura se coloca sobre pilares que pueden ser de hierro o de hormigón armado, o sobre muros. Encima de los pilares se colocan las vigas y los forjados. En la construcción de estos hay que tener en cuenta huecos de escaleras, de ascensores …
5-Alzamiento de Cerramientos y Particiones: para la construcción hay que tener en cuenta huecos de escaleras y ventanas. También se tienen en cuenta los patinillos que son huecos por los que van conducciones generales de todo tipo.
6-Colocación de Instalaciones: se colocan instalaciones de agua caliente y fría, gas, TV ….
7-Acabados: se colocan suelos, escayolas, pintura …

Elementos y Materiales de un Edificio

-Los Cimientos: que soportan el edificio. Suelen fabricarse con hormigón.
-La Estructura: que resiste las cargas y las transmite a los cimientos. Se hacen con hierro y hormigón armado.
-Los Cerramientos: que son los muros exteriores y cubierta.

Materiales Pétreos: Rocas

Se extraen de las canteras. Para poder ser utilizadas es necesario labrarlas para conseguir el tamaño y forma deseadas. Según su origen se clasifican en:

Rocas Magmáticas o Ígneas (se forman de la solidificación del magma):

– Granito: es duro, denso, resistente a los esfuerzos de compresión y a las condiciones medioambientales, los hay de varios colores y se pueden tallar y pulir (muros, pavimentos, encimeras)
Rocas Sedimentarias (se forman por acumulación de sedimentos):
– Calizas: son porosas, sensibles a la acción de la lluvia ácida y se tallan con facilidad (muros, fabricación de cemento)
– Areniscas: formadas por arenas unidas con cementos naturales; las hay de varios tipos, resistencias, durezas y colores.

Rocas Metamórficas (se forman a partir de la transformación de otras rocas, por las altas presiones y temperaturas):

– Pizarras: son duras, densas, compactas, las hay de varios colores, son fáciles de separar en láminas y son impermeables (cubiertas para tejados y para revestir pavimentos)
– Mármoles: los hay de varios colores, tonalidades y dibujos; se pueden tallar y pulir, son resistentes, tienen gran densidad y mucha dureza y son sensibles a la acción de los ácidos (encimeras, recubrimiento de suelos y paredes)

El Yeso y el Cemento

– Yeso: se obtiene por medio de un proceso que elimina la mayor parte de la humedad, obteniendo así un polvo blanco que se endurece al mezclarlo con agua. Se usa en revestimientos interior de paredes (enlucido) y para fabricar planchas, paneles, molduras, etc.
– Cemento: se obtiene mezclando yeso, caliza y arcilla trituradas y calcinadas en horno. Luego se enfría y se muele, obteniendo así un polvo gris que se mezcla con agua y se amasa para formar una pasta densa. Normalmente se mezcla con arena o cal para fabricar morteros y hormigón. El cemento más usado es el cemento Portland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.