Mision del sistema de refrigeracion

Share Button

SISTEMA DE REFRIGERACION

Explica el funcionamiento de un ventilador de acoplamiento viscoso


 El dispositivo va montado sobre el eje de la bomba de agua, de forma que queda expuesto al aire que atraviesa el radiador.
• Cuando la temperatura del aire que pasa a través del radiador es baja, el aceite de silicona permanece fuera de la cámara de acoplamiento. Al no haber aceite, se produce resbalamiento, como consecuencia, la velocidad del ventilador es baja. • Cuando la temperatura del aire que pasa a través del radiador es alta, el resorte bimetálico desplaza a la lámina móvil descubriendo los orificios de entrada. Entonces, el aceite de silicona circula a través de la cámara de acoplamiento impulsado por las paletas del rotor. Ahora el resbalamiento entre el rotor y la carcasa es menor, incrementando la velocidad del ventilador. 

A qué temperatura, por término medio, comienza a abrirse el termostato?


 Generalmente la válvula comienza a abrirse entre los 80 y los 86 °C y se encuentra totalmente abierta entre los 95 y los 100 °C, con un desplazamiento de la válvula entre ambas posiciones de 7 a 8 mm. 

Cómo está constituida y qué misión tiene la bomba en el circuito de refrigeración por agua?


 La bomba de agua es la encargada de hacer circular el líquido de refrigeración por el circuito, es de tipo centrífugo y recibe el movimiento del cigüeñal por medio de una correa. Está formada por un árbol de mando que gira sobre unos cojinetes de bolas, obtiene movimiento a través de la polea y en el otro extremo del árbol se encuentra el rotor o turbina cuyas aletas al girar, hacen circular el líquido. El conjunto va montado sobre el cuerpo de la bomba. Con el fin de evitar fugas entre el cuerpo y el eje, se disponen las juntas de estanqueidad. 

Cuál es la función del sistema de refrigeración?


  La función de la refrigeración es mantener el motor dentro de unos límites de temperatura que no perjudiquen a sus componentes, y a la vez lograr un buen aprovechamiento del calor obtenido en la combustión. 

Cuáles son las temperaturas habituales de conexión y desconexión del electroventilador?


 El ventilador se conecta y desconecta automáticamente mediante un interruptor térmico, tarado para la conexión entre 90 y 98 °C y la desconexión de 82 a 90 °C. 

Qué elementos componen el sistema de refrigeración por agua?


 El radiador. • El termostato. • El ventilador. • El líquido refrigerante. 

Por qué es necesario el anticongelante?


 El anticongelante es un preparado mezcla de agua y diversos aditivos, que tratan de conseguir, principalmente, las siguientes características: • Rebajar el punto de congelación. • Proteger los metales de la corrosión. • Evitar la formación de espuma. 

Qué cualidades debe reunir el líquido refrigerante?


 • Bajo punto de congelación. • Proteger a los metales de la corrosión. • Evitar la formación de espuma.
El principal aditivo es el anticongelante, compuesto por glicerina o alcohol.

Qué ventajas e inconvenientes tiene la refrigeración por aire?


  Ventajas: • La principal ventaja es su sencillez, lo cual conlleva un menor número de averías, menor peso y más bajo coste de fabricación y mantenimiento. • La temperatura de régimen se alcanza más rápidamente, reduciéndose los desgastes del funcionamiento en frío.
• Se mantienen temperaturas más altas, por lo que el rendimiento térmico es mayor. Inconvenientes: • Las mayores temperaturas obligan a aumentar el juego de montaje entre las piezas, los riesgos de autoencendido crecen y empeora el llenado de los cilindros. • El motor es más ruidoso al no existir las cámaras de agua que amortiguan el ruido, por el contrario las aletas lo amplifican. 

Explica el funcionamiento del sistema de refrigeración por aire forzado


Un ventilador, movido desde el cigüeñal, crea una corriente de aire que es canalizada hasta los cilindros. Por tanto, el caudal de aire aumenta a medida que crecen las revoluciones, haciendo más efectiva la refrigeración. El sistema puede incorporar un termostato que regule el caudal de aire hacia los cilindros, mediante trampillas, en función de la temperatura del motor. 

Qué tipos de refrigeración se emplean actualmente en los motores?


 • Refrigeración por aire. • Refrigeración por agua.


Cómo se regula la temperatura del líquido refrigerante?


  Mediante el termostato, cuando el líquido está frío, y mediante el ventilador, cuando está caliente. 

Qué es la temperatura de régimen del motor?


 Se denomina a la temperatura óptima de funcionamiento en la cual se dan las condiciones más favorables para que el motor obtenga un buen rendimiento.

Qué misión cumple el termostato en el circuito?


  Cuando la temperatura del refrigerante es baja, el termostato mantiene cerrado el paso de líquido al radiado, logrando que se caliente con rapidez. Cuando se alcanza la temperatura de apertura, la válvula comienza a abrirse progresivamente hasta completar su recorrido máximo. De igual manera, se regula la cantidad de líquido que pasa a enfriarse al radiador. 

Explica el funcionamiento de un electroventilador


Hasta que el refrigerante alcance la temperatura fijada, el termocontacto permanece abierto y el motor no recibe corriente. Cuando se llega a dicho valor de temperatura, el termocontacto se cierra. El circuito de mando del relé se activa y se cierran sus contactos principales. Entonces, el motor del ventilador queda alimentado. El ventilador funciona mientras la temperatura del refrigerante esté por encima del valor fijado para la desconexión. De esta forma, se realiza la regulación de temperatura, haciendo funcionar al ventilador solamente cuando es necesario. 

Qué función tiene el depósito de expansión en el circuito?


  El líquido sufre una dilatación cuando se calienta aumentando la presión interior y se contrae al enfriarse. Para compensar estos cambios de volumen se añade al circuito un depósito o vaso de expansión comunicado con el radiador. La entrada y salida de líquido está controlado por una válvula de sobrepresión y otra de depresión que se disponen en el tapón del radiador o bien en el tapón del propio depósito de expansión. 

Qué tipos de radiadores existen y qué materiales se emplean para su fabricación?


  Los radiadores pueden ser de flujo vertical o de flujo transversal, dependiendo del sentido en que se desplace el líquido en su interior. Los tubos y aletas del radiador pueden ser de latón o cobre, aunque actualmente la mayoría se fabrican de aluminio por ser un material con buena conductividad térmica, ligero y que permite un laminado muy fino. 

Qué porcentaje de anticongelante puro se necesita para conseguir un punto de congelación de –18 °C?


  Para conseguir una protección de –18 °C se necesita un 33 % de anticongelante puro. 

Cuál es la diferencia de temperaturas entre la salida y la entrada de líquido en el motor?


  El paso del líquido a través del radiador provoca una diferencia de temperaturas entre la salida y la entrada al motor de 5 a 8 °C, de forma que no se somete a los materiales a excesivas tensiones térmicas

Cómo se comprueba el termocontacto?


 Comprobar las temperaturas de conexión y desconexión, para ello sumergir el termocontacto en un recipiente con agua y calentarlo. Controlar la temperatura con un termómetro. 

Cuál es el procedimiento para detectar fugas en el circuito?


 Llevar el motor a su temperatura de régimen y después pararlo. Bombear con el útil adecuado hasta conseguir una presión de 0,1 bar por encima de la presión de tarado de la válvula del tapón. Comprobar que la presión se mantiene, si no es así localizar la fuga. 

Cuáles son los síntomas de avería más comunes que afectan al sistema de refrigeración?


 • Fugas de líquido refrigerante. • El motor se calienta en exceso. • El motor tarda en alcanzar la temperatura de régimen. 

Qué causas pueden originar un excesivo calentamiento del motor?


 • Bajo nivel de líquido refrigerante por pérdidas. • Mal funcionamiento del termostato. Si no abre, o lo hace solo parcialmente, el líquido no pasará en suficiente cantidad al radiador. • Mal funcionamiento del termocontacto que activa el electroventilador. • Radiador sucio exteriormente o parcialmente obstruido. • Correa de la bomba de agua floja o rota. • Otras causas ajenas al circuito de refrigeración, como encendido retrasado o mezcla pobre en los motores Otto. 

Cómo se realiza el llenado y purga del circuito?


 • Llenar lentamente el circuito a través del depósito de expansión. • Cerrar los tornillos de purga cuando el líquido comience a salir sin burbujas, empezando por el más bajo y terminando por el que esté en una posición más alta. • Ajustar el nivel del depósito de expansión y poner el tapón, arrancar el motor y esperar a que se conecte el electroventilador.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.