Bomba de aceite hoz

Share Button

SISTEMA DE LUBRICACION

Cómo está constituido el circuito de engrase?
Una bomba que se encarga de llevar el aceite a presión hasta los puntos a lubricar Además, se monta un filtro y una válvula reguladora de presión.

Por qué es necesaria la lubricación?
Para evitar o reducir todo lo posible el contacto directo entre los metales en movimiento, ya que el rozamiento entre los órganos móviles del motor origina desgastes, calentamiento y pérdidas de potencia.

Cuáles son las funciones que desempeña el aceite de engrase?


• Reduce el rozamiento y las pérdidas mecánicas al interponerse una película de aceite lubricante entre las superficies en contacto. • Refrigera las zonas de engrase, ya que el aceite absorbe el calor y lo transporta hasta el cárter donde es enfriado. • Incrementa la estanqueidad entre los segmentos y el cilindro mejorando la compresión. • Amortigua y suaviza los esfuerzos a que están sometidos los cojinetes. • Limpia y transporta las partículas procedentes del desgaste por rozamiento, así como los restos de carbonilla procedentes de la combustión.

Por qué es necesaria la refrigeración del aceite?


  El aceite se refrigera en el cárter con el viento de la marcha. En motores con elevadas solicitaciones el aceite tiende a calentarse en exceso, disminuyendo su poder refrigerante y su capacidad de lubricación ya que se vuelve muy fluido. En estos casos es necesario disponer de refrigeradores de aceite.

Qué cualidades tienen los aceites multigrado?


 Los aceites multigrado tienen un margen más amplio de utilización, debido al uso de aditivos que logran mantener más estable la viscosidad frente a los cambios de temperatura. 

Explica el funcionamiento de un intercambiador agua-aceite


 El dispositivo se suele montar a la entrada del filtro. Consta de dos cámaras independientes, pero en contacto. Por cada una de ellas se hace circular el líquido de refrigeración y el aceite de engrase respectivamente, intercambiando sus temperaturas. El aceite procedente del cárter pasa por el intercambiador, luego por el filtro y, finalmente, es enviado a engrasar. 

Cómo se refrigeran los pistones con el aceite de engrase?


 Se disponen unos surtidores en la parte inferior del cilindro que reciben el aceite de la canalización principal, dirigiendo un chorro continuo hacia el fondo del pistón por su parte interior. 

Por qué es necesaria la ventilación del cárter?


 El sistema de ventilación del cárter consiste en canalizar los gases procedentes del cárter hasta el colector de admisión para ser quemados en el cilindro. Los gases de la compresión y de la combustión que se fugan a través de los segmentos, junto con el vapor de agua que se condensa dentro del cárter, contaminan el aceite, acortando su vida útil. Hay que evitar, por otra parte, que estos gases salgan al exterior, ya que son muy contaminantes. 

Señala los elementos del motor que se engrasan a presión


 • Apoyos y muñequillas de cigüeñal. • Apoyos del árbol de levas. • Eje de balancines. • Pie de biela y bulón

Qué dispositivo de seguridad llevan los filtros que van instalados en serie con el circuito?


  Este método de filtrado incorpora un conducto en derivación, controlado por una válvula by-pass. En caso de que el filtro se obstruya por exceso de suciedad, podría impedir el paso de aceite. Si esto ocurre, la presión de la bomba abre la válvula desviando el aceite a engrasar sin pasar por el filtro. Esta válvula viene incorporada habitualmente en el interior del filtro cuando este es de cartucho desechable. 

Cómo se clasifican los aceites?


 • Por la viscosidad. • Por las condiciones de utilización. 

Qué tipos de bomba se emplean en el engrase?


 • Bomba de engranajes. • Bomba de rotores. • Bomba de engranajes interiores o de hoz. 

Explica los tipos de rozamiento que se pueden dar en el motor


El rozamiento fluido se presenta cuando entre ambas superficies se interpone una película de aceite que las mantiene totalmente separadas. El rozamiento es prácticamente nulo, protegiendo del desgaste y del incremento de temperatura. • El rozamiento semifluido se da cuando la película de aceite adherida a las superficies no es lo suficientemente abundante y uniforme, produciéndose cierta fricción entre los metales y, como consecuencia, desgaste. • El rozamiento seco es el que está exento de engrase. Los metales de ambas piezas entran en contacto directo generando temperaturas elevadas que pueden dar lugar a una dilatación excesiva y al gripado. El calor superficial producido también puede fundir los metales. 

Cita tres tipos de aditivos para el aceite


 • Los antioxidantes. • Los anticorrosivos. • Los dispersantes. 

Qué función cumplen los aditivos dispersantes?


  Los dispersantes evitan la aglomeración de las partículas y los residuos que han sido arrastrados hasta el cárter, manteniéndolos en suspensión hasta el cambio de aceite. 

Explica el funcionamiento de la bomba de engranajes


Está formada por dos piñones que engranan entre sí. Los dos piñones giran en sentido contrario, de manera que transportan el aceite en los espacios formados entre los dientes y las paredes de la carcasa. Esto crea una depresión en la cámara de aspiración que absorbe el aceite del cárter. La acumulación de aceite en la cámara de salida origina la presión de engrase. 

Qué función cumple la válvula de descarga?


 Cuando la presión de la bomba es inferior a la presión del muelle, la válvula permanece cerrada y todo el aceite circula hacia la canalización principal. A medida que aumenta el número de revoluciones también aumenta la presión y la válvula se abre, retornando parte del aceite al cárter. Si la presión continúa aumentando, la válvula retrocede y descarga más cantidad de aceite, haciendo que disminuya la presión.

Cómo se clasifican los aceites según los estándar ACEA?


Motores gasolina .diesel servicio ligero .diesel servicio pesado

Cómo se elige el aceite adecuado para el motor?


 La calidad del aceite que debe emplearse la determina el fabricante en función del tipo de motor y de las condiciones que sufrirá el aceite durante su uso. La categoría del aceite se especifica según las clasificaciones API, ACEA o cualquier otra que se indique en el manual de mantenimiento. La viscosidad SAE se escogerá en función de la temperatura ambiente en la que va a ser utilizado el motor. 

Cómo se comprueba la bomba de aceite?


 • Holgura radial de los piñones con el cuerpo de la bomba. • Holgura axial de los piñones colocando una regla de planitud en el lugar de la tapa. • Holgura entre los dientes de los piñones introduciendo la galga entre dos de ellos.
Si la bomba presenta holguras excesivas en su mecanismo, pierde su capacidad de bombeo y no es capaz de suministrar la presión suficiente. 

Qué comprobación ha de hacerse para conocer el estado general del circuito de engrase?


 Para conocer el estado general del sistema de lubricación, se realiza la prueba de presión de aceite en el circuito. 

Qué operaciones comprende el mantenimiento del sistema de lubricación?


• Control del nivel. • Sustitución del aceite. • Sustitución del filtro.

Cita las causas que pueden provocar un mal funcionamiento en el sistema de lubricación


Fugas de lubricante al exterio, Fugas de aceite a otros circuitos o sitios no visibles:Al circuito de refrigeración..Contaminación del lubricanteaceite. Baja presión de aceite

 causas pueden ser:Una viscosidad inadecuada en el lubricante, Falta de aceite en el carter que permite que entre aire y baje rapidamente la presion.Filtro parcialmente obstruido. Fugas internas en el motor debido a desgastes en munequillas y casquillosAlta presión de aceite.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.