Enlaces iónicos, covalentes y metálicos: propiedades y características

Enlace iónico

El enlace iónico se establece cuando se combinan un METAL y un NO METAL. Ambos alcanzan la configuración de gas noble formando iones. El enlace iónico resulta de las fuerzas de atracción entre aniones y cationes. Los iones se combinan en la proporción adecuada para que el compuesto resultante sea neutro. La fórmula del compuesto iónico indica la proporción en que se combinan los átomos.



Propiedades de los compuestos iónicos

Son consecuencia de estar formados por muchos iones positivos y negativos organizados en una red cristalina. La forma de la red cristalina depende de que haya el mismo número de aniones y cationes o no. A temperatura ambiente son sólidos cristalinos. Su temperatura de fusión es elevada. Son duros porque para rayarlos hay que separar los iones positivos de los negativos. Son frágiles porque al golpearlos se enfrentan iones del mismo signo. Algunos se disuelven en el agua, varias moléculas de agua pueden rodear el ion y llevarlo de la red cristalina al líquido. No conducen la corriente eléctrica en estado sólido, pero sí cuando están fundidos o disueltos en agua. En estado sólido, los iones ocupan posiciones fijas en el cristal, conducen la corriente fundidos o en disolución, pues entonces los iones se pueden mover.



Enlace covalente

El enlace covalente se establece entre NO metálicos. Ambos alcanzan la configuración de gas noble compartiendo e-. El enlace covalente se debe a los electrones compartidos.

La mayoría de las sustancias covalentes forman moléculas, estructuras neutras en las que un grupo concreto de átomos no metálicos se unen de la misma manera.

La fórmula de una molécula indica el número de átomos de cada elemento que la forman, y no solo su proporción.

Algunas sustancias covalentes forman cristales. En ellas, un número indeterminado de átomos se unen mediante enlaces covalentes.

DIAMANTE: cada átomo de C se une a 4 átomos de C con enlaces covalentes. Aislante eléctrico.

GRAFITO: cada átomo de C se une a 3 átomos de C formando capas. A cada átomo le queda 1 e- que no forma enlace covalente, lo que hace que tenga color oscuro y conduzca electricidad.

SÍLICE (SiO2): todos los átomos se unen mediante enlaces covalentes, formando una red cristalina tridimensional. La sustancia resultante es dura y aislante de la electricidad.

Propiedades de las sustancias moleculares:

  1. Pueden ser sólidas, líquidas o gases dependiendo de las fuerzas. Tienen puntos de fusión y ebullición bajos porque las fuerzas intermoleculares son más débiles.
  2. Son blandas y resistentes a los golpes: si se rayan, rompen fuerzas intermoleculares.
  3. No conducen la electricidad porque no tienen electrones libres ni existen iones.



Enlace metálico

El enlace metálico se debe a la atracción entre la nube que se forma con los electrones de valencia de los átomos y los iones positivos que quedan. Todos los metales son sólidos a temperatura ambiente. Tienen temperaturas de fusión y ebullición más bajas que los cristales iónicos y covalentes, porque el enlace metálico es menos fuerte. Su estructura cristalina es responsable del brillo metálico.

(Cobre y aluminio): la nube de e- tiene cierta movilidad. Los metales son buenos conductores del calor y de la electricidad.



Estado físico

A temperatura ambiente, todas las sustancias cristalinas son sólidas. Su punto de fusión depende de la fortaleza del enlace. Los sólidos covalentes e iónicos tienen la temperatura de fusión más alta que los metálicos.

Dureza y fragilidad: las sustancias cristalinas son más duras y frágiles que las moléculas. Para rayar una sustancia molecular, solo hay que romper enlaces intermoleculares.

Conductividad eléctrica: solo pueden conducir la electricidad las sustancias que tienen cargas que se pueden mover.

Solubilidad: algunos compuestos iónicos se disuelven en disolventes polares.



Enlace químico

Si observamos un sólido cristalino, sus átomos están unidos mediante enlaces que mantienen la estructura cristalina.

Cuando las fuerzas de unión entre sus moléculas son muy débiles, la sustancia estará en fase gas.

Enlace químico: conjunto de las fuerzas que mantienen unidas las partículas que forman las especies químicas. Tipos de enlace químico: 1. Enlace químico entre átomos: fuerzas que mantienen unidos los átomos que forman un cristal o molécula. 2. Enlace químico entre moléculas o fuerzas intermoleculares: conjunto de fuerzas que unen las moléculas.

ACEITE Y AZUFRE no se disuelven en agua porque entre sus partículas no se pueden establecer fuerzas intermoleculares.

ALCOHOL Y SAL se disuelven porque entre sus partículas y las de agua se pueden establecer fuerzas intermoleculares.

Fase gaseosa: enlaces entre átomos dentro de una molécula.

Fase líquida: fuerzas unión entre moléculas.



Moléculas polares y apolares

Son moléculas POLARES aquellas que tienen una parte con mayor densidad de electrones, el polo negativo, y otra parte con menor densidad de electrones, el polo positivo.

Son moléculas APOLARES aquellas que tienen los electrones repartidos por igual, por eso no tienen polos.

Enlaces intermoleculares: son enlaces químicos entre moléculas iguales o diferentes, son más débiles que los enlaces entre átomos. Los enlaces entre moléculas polares son más fuertes que entre moléculas apolares, por ello las apolares dan lugar a sustancias gaseosas.

Las moléculas y la solubilidad de los compuestos iónicos:

Muchos compuestos iónicos se disuelven en agua gracias a los enlaces que se establecen entre la molécula de agua y los iones. Los disolventes con moléculas apolares, como la gasolina o el aceite, no pueden disolver compuestos iónicos.

La solubilidad de las sustancias covalentes:

Cuando se mezclan sustancias de polaridad semejante, se forman mezclas homogéneas o disoluciones. Una sustancia polar no se disuelve en un disolvente apolar y viceversa. Para mezclar un líquido polar con un líquido apolar, hace falta una tercera sustancia cuya molécula tenga una parte polar y otra apolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.