Efectos de una colisión en un vehículo autoportante

INFLUENCIA DE UN GOLPE EN UN VEHÍCULO


Los átomos de los metales forman estructuras en el espacio de las que dependen carácterísticas mecánicas de los materiales como su elasticidad o su resistencia a la rotura.Cuando se realicen reparaciones en la estructura no se deben cambiar las propiedades de los materiales con los que está fabricada.

EFECTO DE LAS FUERZAS EN LOS METALES

Cuando se aplica una fuerza a un material, este se puede deformar, y se pueden dar dos tipos de deformaciones:

Deformaciones elásticas

Son las deformaciones en las que el material recupera su forma una vez que la fuerza deje de aplicarse.

Deformaciones plásticas

En este caso el material no llega a recuperar su forma original tras dejar de aplicarse la fuerza.

FUERZAS QUE INTERVIENEN EN UNA COLISIÓN

Al producirse una colisión, la energía de movimiento que tiene el vehículo se transforma bruscamente en otros tipos de energía, el vehículo se deforma y/o sale rebotado del punto de choque.

Las fuerzas que se producen en el choque pueden ser


Fuerzas exteriores:

son las que se producen por el contacto con objetos exteriores al vehículo.

Fuerzas interiores:

se producen por la fuerza de inercia del propio vehículo. Las partes más alejadas del choque tienden a seguir movíéndose contra las afectadas por el choque que ya no se mueven. *Las estructuras y carrocerías de los vehículos actuales se diseñan para que absorban energía y protejan a los ocupantes, en vehículos antiguos no sucedía así, eran muy rígidos y los ocupantes o bien salían despedidos de los vehículos o bien sufrían lesiones de órganos internos sobre el esqueleto (caja torácica)  que solían ser mortales por hemorragias internas.

Estructura muy resistente a la deformación

En caso de golpe frontal el vehículo saldría rebotado en sentido contrario al que llevaba antes de la colisión. En caso de golpe en un lado el vehículo giraría hacia el lado que no recibe el golpe

Estructura deformable

En caso de golpe frontal el vehículo se deformaría por igual en toda su anchura. En el caso de colisión sobre un lado, la deformación será mayor en ese lado que en el contrario y el vehículo tenderá a girar sobre el lado que no hay obstáculo. En estos casos es importante que el travesáño no se rompa para que pueda repartir parte de la fuerza hacia el otro lado. La deformación total de un vehículo en un accidente depende de la energía de movimiento que llevaba el vehículo y que a su vez depende de: – El ángulo y la dirección en la que se produce el choque. – La velocidad de los vehículos que intervienen en el accidente. – La zona del vehículo en la que se produce el impacto (frontal, trasero, lateral). – El área o superficie que entra en contacto con otros elementos en el impacto.

DEFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA EN FUNCIÓN DE LA ZONA DE COLISIÓN

Las deformaciones de unvehículo se estudian dependiendo de la zona donde se han producido:- Sección delantera.- Sección central.- Sección trasera.

EFECTOS DE UNA COLISIÓN EN UN VEHÍCULO AUTOPORTANTECOLISIÓN FRONTAL

En una colisión frontal se producen las siguientes fases:- Cambio brusco de velocidad.- Deformación de la parte delantera.- Deformación del resto de la carrocería.

COLISIÓN TRASERA

En una colisión trasera se producen las siguientes fases:- Cambio brusco de velocidad e inicio de la deformación.- Deformaciones en los puntos A y B (puntos de uníón de distintos elementos de la parte central)- Deformaciones de las carrocerías en función de la energía de la colisión.

COLISIÓN LATERAL

En un accidente con colisión lateral se producen las siguientes fases:- Deformación de los elementos en contacto.- Desplazamiento del vehículo que recibe la colisión.- Deformación de la zona central.

COLISIÓN CON VUELCO

En las colisiones con vuelco el vehículo recibe varios impactos y cada vez es como un accidente distinto con el problema añadido que se pueden recibir en la misma zona que ya esté deformada por lo que puede llegar a ser mucho más grave que otros accidentes.

COLISIÓN EN VEHÍCULOS INDUSTRIALES


Las colisiones se pueden clasificar de distintas formas, teniendo en cuenta el número de vehículos implicados y la forma en la que se produce el golpe:

Colisión frontal entre dos vehículos en movimiento



Se produce al chocar dos vehículos industriales que circulan en sentidos opuestos. El comportamiento de cada vehículo viene determinado por las energía cinética de cada vehículo. La absorción del golpe se distribuye por la superficie del impacto, producíéndose la mayoría de las deformaciones en la cabina.

Colisión contra una barrera fija



La fuerza de la colisión es absorbida en su mayoría por el vehículo, dando como resultado mayores daños directos.

Colisión por alcance



Normalmente se produce en aglomeraciones con tráfico lento y frenado del vehículo delantero, los daños no suelen ser grandes, debido a que la diferencia de velocidades es pequeña.

Vuelco



Se suele producir en curvas por la fuerza centrífuga.El peligro de vuelco aumenta con:Cargas de mucha altura, suspendidas o líquidos.Al circular a velocidades inadecuadas.En caso de producirse una resistencia elevada de los neumáticos con el suelo.Con choque laterales de las ruedas con los bordillos.

Colisión lateral



Un vehículo golpea con su frontal en el lateral de otro. Sus trayectorias son perpendiculares o  tienen un ángulo grande.Para el vehículo que golpea se considera golpe frontal, mientras que en el otro se pueden producir daños en la cabina o en el bastidor.Si los daños son el la parte de la cabina, pueden producir deformaciones incluso en el lado contrario debido a que se procura absorber la mayor energía de choque mediante deformación para evitar que esa energía llegue a afectar a los ocupantes.En el caso de un golpe en el bastidor, se deforman las vigas tomando una forma curvada conocida como deformación de banana

Golpe de tijera:


Este tipo de golpe se da en cabezas tractoras con semirremolque.La tijera se produce cuando el semirremolque empuja al vehículo tractor al producir un movimiento de rotación en el punto de enganche con la cabeza (quinta rueda).La tijera suele ser consecuencia de un frenado brusco con el semirremolque cargado en curva sobre firme deslizante, aunque puede producirse también por:
Incremento de velocidad.Firmes con poca adherencia.Calzadas abombadas.Curvas muy cerradas e inclinadas.Rasantes y pendientes muy pronunciadas.Los daños se suelen producir al chocar el semirremolque con la cabina, en la trasera y costado de la cabina y en la parte delantera del semirremolque. En ocasiones puede llegar a producir vuelcos.También se puede dar en vehículos de dos o tres ejes y remolque.El uso de ABS (antibloqueo de frenos) y ESP ( sistemas de control de estabilidad) ha reducido mucho este tipo de accidentes. En el caso de chocar contra un vehículo más pequeño, se debe considerar la compatibilidad entre ambos vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.