Efecto de la corriente eléctrica física

Share Button
La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de cargas eléctricas a través de un conductor.
Conductores: Materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos. Ejemplos: plata, cobre, oro, aluminio, etc. Aislantes: Materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos. Ejemplos: vidrio, madera, papel, plástico, cerámica, etc. Semiconductores: Son materiales aislantes a bajas temperaturas y conductores a altas Temperaturas. Ejemplos: silicio y germanio———Corriente continua: Las cargas eléctricas se mueven siempre en el mismo sentido. Corriente alterna: El sentido de desplazamiento de las cargas eléctricas cambia a razón de 50 Veces por segundo.——-Intensidad de la corriente: es la cantidad de carga eléctrica que pasa por un punto de un Conductor en la unidad de tiempo. Se mide en amperios (A) con el amperímetro. T Q I = Tensión o diferencia de potencial: es la energía necesaria para que circule la unidad de carga Entre los polos de un generador. Se mide en voltios (V) con el v—-oltímetro. Q E V = Resistencia eléctrica: es la oposición que un conductor ofrece al paso de la corriente eléctrica a Través de él. Se mide en ohmios (Ω) y depende de tres factores: – De la longitud del conductor: a mayor longitud, mayor resistencia.
– Del grosor del conductor: a mayor grosor, menor resistencia. – De la naturaleza del conductor: cada conductor tiene una resistividad distinta, siendo la Plata y el cobre los mejores conductores de la corriente eléctrica. , siendo  La resistividad del conductor, L la longitud del conductor y S la sección Medida en m2———- LEY DE OHM. La intensidad de la corriente que circula entre dos puntos es directamente proporcional a la Diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia. R V I———-CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Un circuito eléctrico es un conjunto de dispositivos conectados entre sí con el fin de que circule La corriente eléctrica por él. Elementos de un circuito eléctrico: – Generador: dispositivo que suministra energía eléctrica gracias a la diferencia de potencial que Mantiene entre sus polos (pila, batería o alternador). – Receptores: Dispositivos que consumen la energía eléctrica transformándola en luz, calor o Movimiento (lámpara, resistencia o motor). – Cables de conexión: se emplean para unir entre sí los distintos elementos de un circuito. – Interruptor: mecanismo que permite abrir o cerrar el circuito al paso de la corriente. – Aparatos de medida: aparatos que colocados en el circuito permiten conocer distintas magnitudes De la corriente eléctrica. Son los polímetros.—–Tipos de circuitos: En serie: los aparatos y receptores están colocados en el mismo conductor, uno a continuación De otro. – Por todos los receptores circula la misma intensidad de la corriente. – El voltaje del circuito es igual a la suma de los voltajes en los extremos de cada receptor.
– La resistencia del circuito es igual a la suma de las resistencias de los receptores. En paralelo: los aparatos y receptores están colocados en distintos conductores que parten y Confluyen en el mismo punto. – El voltaje del circuito es el mismo en cada receptor. – La intensidad del circuito es igual a la suma de las intensidades en cada receptor. – El inverso de la resistencia del circuito es igual a la suma de los inversos de la resistencia En cada uno de los receptores.——LA ENERGÍA ELÉCTRICA. La energía consumida por un aparato es la potencia multiplicada por el tiempo que está Funcionando: E = P · t La unidad de energía en el S.I de Unidades es el Julio (J), pero en energía eléctrica se usa Normalmente el kWh (kilovatio·hora), es decir, la energía que consume un aparato que tiene la Potencia de 1000 W (1 kW) en una hora de funcionamiento: 1 kWh = 3 600 000 J La energía Consumida en una casa se mide con el contador eléctrico y se expresa en kWh——-1. LA POTENCIA ELÉCTRICA. La potencia es la energía transformada por unidad de tiempo. Es, por tanto, una magnitud que Mide la rapidez con que se transforma la energía. P = E/t => P = V· I—–EFECTO CALORÍFICO. La energía eléctrica se transforma en calor, debido a la resistencia que encuentran las cargas a Desplazarse por el conductor. Según la ley de Joule: E=I2 ·R·t. La unidad en el SI es el Julio (J). E=energía; R=resistencia, I= intensidad; t= tiempo. Este efecto es beneficioso cuando el objetivo es conseguir calor, como en un radiador; pero a Veces este calor es indeseable porque produce sobrecalentamientos como ocurre en los equipos Electrónicos, que incorporan ventiladores para contrarrestar este efecto. 3.5. EFECTO LUMINOSO. Cuando el efecto calorífico es muy intenso puede llegar a poner incandescente el conductor y, de Este modo, emite luz. Esto se consigue elevando mucho la resistencia del aparato, como en las Bombillas que la corriente circula por filamentos largos y muy finos. 3.6. EFECTO MAGNÉTICO. Una corriente produce siempre un campo magnético. La principal aplicación de este efecto es la Fabricación de electroimanes para teléfonos, timbres, grúas, etc. 3.7. EFECTO QUÍMICO. Las cargas que forman la corriente eléctrica pueden interaccionar con determinadas sustancias y Producir cambios químicos. El proceso es inverso al de una pila en la que una reacción química Produce electrones. Se aprovecha este efecto para recubrir objetos de metal deteriorados con otros Metales (galvanoplastia) o para obtener elementos a partir de compuestos (electrólisis).–
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.