Delanteros en el voleibol función

Share Button

El voleibol 


El voleibol tradicional se jugó por primera vez en los Juegos Olímpicos como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1924 y pertenece a las especialidades olímpicas desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Actualmente compiten 22 equipos en las ramas masculina y femenina. Además del país anfitrión, clasifican los tres equipos de la Copa Mundial de Voleibol del año anterior, un equipo por cada regíón (África, Asía, Europa, Sudamérica y Norteamérica), y tres equipos de un repechaje mundial


El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nacíó el 9 de Febrero de 1895 en Estados Unidos,maricayoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan(23-1-1870/27-12-1942), un profesor de educación física de la ymca]] Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. PRIMER EQUIPO El primer equipo fueron los niños de su aula


La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico.
El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero.
En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido.
Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de Junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.


Cuando llegó a Venezuela 


Durante el gobierno de Eleazar López Contreras, y a raíz de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Caracas, se da inicio al voleibol en Venezuela. El periodista Herman «Chiquitín» Ettedgui organizó el primer partido en el Estadio San Agustín. El voleibol siguió practicándose entre 1931 y 1932 en el Colegio Americano de Caracas

Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional del Voleibol.

Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol, el 29 de Junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida, años después organizaron el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados AraguaYaracuyMirandaMonagas y Distrito Federal, cuando se declaró como deporte en Venezuela.

Los primeros partidos interclubes que se escenificaron fueron entre el Uníón Sport Club y la Escuela República de Chile en 1937. Con la progresiva práctica de este deporte en Venezuela, se fundaron otros clubes en diferentes regiones del país, además del Club Alegría, el Club Royal y el ya nombrado Uníón Sport Club, se fundaron en Caracas por nombrar algunos; Rex Sport Club, Dos Caminos Sport Club, Monterrey, en el estado Yaracuy el Yaracuy Sport Club, en Maracayel San Pablo de Turmero y el América de Barquisimeto.

Hubo una interrupción por unos seis años, entre 1950 y 1956, por lo que fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se habían celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categorías de mini-voleibol.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.