PRESOSTATO ELECTRÓNICO
El presostato electrónico detecta la presión del agente frigorífico y transforma la magnitud física de presión en señal eléctrica. Está formado por cristal de silicio, cuya resistencia varía en función de la deformación producida por la presión. Con ayuda de las señales, se conoce cuando el climatizador supone una carga para el motor, reconoce presiones en el circuito frigorífico, procede a activar y desactivar la siguiente velocidad del ventilador y gestiona la función del acoplamiento electromagnético del compresor. Es posible adaptar la marcha al ralentí del motor a la potencia absorbida por el compresor, de forma escalonada y con un breve tiempo de retardo en la activación y desactivación de las velocidades. Apenas resultan perceptibles las variaciones de régimen del ventilador al funcionar el motor al ralentí, alimentado a 5 V.
PRESOSTATOS SEPARADOS (ESTRANGULADOR)
- Baja presión: desactiva el compresor a presión inferior a 1,7 bar.
- Alta presión: desactiva el compresor a presión superior a 30 bar. El compresor representa una carga adicional para el motor.
CONMUTADOR PARA TESTIGO DE AVISO DE Tª LÍQUIDO REFRIGERANTE
Para evitar que el líquido se caliente excesivamente, se desactiva el compresor. Este componente vigila suplementariamente la temperatura del líquido por medio de un conmutador para testigo de aviso. La desactivación del compresor se realiza a 119 °C y la reactivación a 112 °C. También puede actuar al parar el motor si la temperatura es alta. En este caso, deja en funcionamiento los motoventiladores hasta que descienda la temperatura.
SONDA DE EVAPORADOR O TERMOSTATO ANTIHIELO
La sonda es un elemento de seguridad que previene la aparición de hielo en el evaporador. Es un interruptor que controla la parada o puesta en marcha del compresor. El corte del compresor se produce cuando la temperatura alcanza -1 °C y vuelve a conectarse a 4 °C.
SONDA EVAPORADOR
Captador de temperatura sobre las aletas del evaporador en el punto más frío.
UNIDAD DE CONTROL CON PANEL DE MANDOS E INDICACIÓN
La unidad de control se combina con un panel de mandos e indicación. Se integra un termosensor para la temperatura del habitáculo.
ACTUADORES Y SENSORES
CHAPALETAS
Cada chapaleta destinada a conducir aire tiene asignado un servomotor propio. Para la recirculación de aire, también puede estar regulada en otros sistemas por medio de vacío y electroválvulas.
TERMOSENSOR TEMP EXT
Instalado en el armazón anterior del vehículo. Las aplicaciones de la señal incluyen la función de temperatura exterior, donde la unidad gestiona la posición de la chapaleta de temperatura y la velocidad de la turbina de aire. Si se ausenta la señal, se emplea el valor medido por el termosensor de aspiración de aire fresco. Si también se ausentan las señales de este sensor, el sistema pone un valor de +10 °C.
TERMOSTATO EN EL CONDUCTO DE ASPIRACIÓN DE AIRE FRESCO
La unidad de control gestiona la posición de la chapaleta de temperatura y la velocidad de la turbina de aire.
TERMOSTATO DEL TABLERO DE INSTRUMENTOS
En la unidad de control, transmite la temperatura efectiva del habitáculo. Se sitúa en él una turbina destinada a captar aire del habitáculo para soplarlo sobre la sonda y tener mayor precisión.
SENSOR DE HUMEDAD DEL AIRE
Detecta el inicio del empañamiento del parabrisas, combinándose con un sensor de temperatura del cristal que funciona por infrarrojos, frecuentemente en la zona del espejo retrovisor interior.
SENSORES DE TEMPERATURA EN LAS SALIDAS FRONTALES
FOTOSENSOR DE RADIACIÓN SOLAR
La luz pasa a través de un filtro y un elemento óptico e incide en un fotodiodo. El filtro protege contra radiaciones UV. Los fotodiodos son sensibles a la luz. Si no incide luz, dejan pasar una corriente baja. Los efectos de la luz aumentan el flujo de la corriente. Cuanto más intensa es la luz, mayor es la corriente.
SONDA DE CALIDAD DEL AIRE
Activa la trampilla de reciclado cuando las concentraciones de agentes nocivos, tóxicos o de olor desagradable son superiores a los valores de tolerancia de la sonda. Se instala en la zona de entrada al grupo climatizador, en las inmediaciones del filtro antipolen y la trampilla de reciclaje. Funciona igual que una sonda lambda.
CONTROL DE LA VELOCIDAD DEL COMPRESOR
A través de un sensor de revoluciones ubicado en el compresor, se detecta la velocidad de rotación de la polea del compresor. La comparación de las revoluciones de la polea del compresor con las del motor permite detectar el deslizamiento de la correa de transmisión. Por encima de un determinado valor de deslizamiento, la centralita de gestión del climatizador detiene el compresor desactivando su electroembrague.
SEÑAL DE TIEMPO EN PARADO TH
Regula la posición de la chapaleta de temperatura. Después de un nuevo arranque, la unidad procesa valores que se habían memorizado acerca de la temperatura exterior antes de la parada del motor.
SEÑAL DE VELOCIDAD DE MARCHA V
Para el velocímetro. A velocidades superiores, se reduce la sección de paso para aire fresco, con el objeto de mantener aproximadamente invariable la cantidad de aire que ingresa en el habitáculo. La señal de régimen del motor (n) se necesita para la regulación del sistema (desactivación del acoplamiento electromagnético).
SERVOMOTORES
Instalados directamente en la chapaleta. Cada servomotor posee un potenciómetro que transmite la señal de posición momentánea de la chapaleta.
