Técnicas y Fases de los Saltos Atléticos: Longitud, Triple y Altura

Salto de Longitud: Técnica de Batida y Fases de Vuelo

La Batida

El último paso de la carrera es más corto que el anterior. El pie se apoya con la planta y la pierna se flexiona ligeramente con el fin de realizar una fuerte extensión en el momento de la batida. La batida se lleva a cabo cuando el Centro de Gravedad (CdG) esté situado perpendicularmente al pie de apoyo o batida. La extensión de la pierna de batida debe coincidir con la elevación flexionada de la pierna libre y un movimiento energético de brazos similar al de la carrera.

Fase de Vuelo

Para mantener el equilibrio en el aire existen tres formas principales:

  • Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión, la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de «sentado» se efectúa la traslación.
  • Extensión: Se baja la pierna libre hacia atrás para unirse a la de batida, arqueando el tronco. Esto facilita el golpe de riñones. La posición es de estar suspendido en el aire, como colgado de una barra.
  • Dos y medio, y Tres y medio (Paso o Tijera): Se trata de progresar en el aire como si se estuviera andando. Al final, como en el anterior, se llevan las rodillas a los hombros para aterrizar.

Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro en el sentido de atrás adelante.

Triple Salto: Aspectos Pedagógicos y Claves Técnicas

Es fundamental tener presentes todas las recomendaciones realizadas en el salto de longitud y trabajar la técnica de forma muy minuciosa.

Recomendaciones Técnicas

  • En el último paso, el CdG no debe bajar excesivamente.
  • Vigilar constantemente la velocidad, el equilibrio y la coordinación.
  • Acción completa circular de la pierna de batida en el primer salto.
  • Enérgica elevación de rodilla de ataque en el segundo y tercer salto.
  • La mirada debe estar dirigida al frente, ya que de lo contrario las batidas en cada salto serán ineficaces.

Generalidades del Triple Salto

Cada uno de los saltos del triple es diferente al resto:

  1. Primer Salto (Hop): Tras la carrera de impulso, se realiza saltando y aterrizando con el mismo pie.
  2. Segundo Salto (Step): Tiene forma de zancada + salto. Se bate con el pie de caída del salto anterior y se cae con el otro pie.
  3. Tercer Salto (Jump): Consiste en un salto de longitud que sería normal si no viniese precedido de dos saltos previos.

Evitaremos saltar excesivamente hacia arriba y sí procuraremos lograr saltos tensos, en profundidad, que facilitan la velocidad horizontal y evitan lesiones. También la longitud de cada salto ha de ser proporcionada.

Características de un Buen Saltador de Triple Salto

  • Velocidad y gran potencia en ambas piernas.
  • Gran sentido del ritmo.
  • Coordinación y madurez física.

El Segundo Salto (Step) del Triple Salto

Se cae con la pierna extendida en un movimiento de adelante atrás que implica la menor pérdida de velocidad para el segundo salto. La batida es más hacia arriba que la del primer salto debido a la pérdida de velocidad originada en el impacto de caída del primer salto.

Técnicas de Brazos en el Segundo Salto

  • Técnica Polaca: Llevando los brazos alternativos en oposición con las piernas.
  • Técnica Rusa: Los brazos se llevan simultáneamente de adelante atrás.

La Batida en el Salto de Altura (Estilo Fosbury Flop)

La transformación de la velocidad horizontal en vertical se distingue en cuatro pasos clave:

  1. Lanzamiento de la pierna libre.
  2. Acción de la pierna de batida (izquierda).
  3. Coordinación de brazos con piernas.
  4. Ritmo de ejecución.

Acción de la Pierna Libre

La pierna libre, que en el momento de la llegada al suelo se encuentra doblada, es llevada con rapidez delante-arriba. Hay dos posibilidades de lanzamiento:

  • Rodilla doblada, como en el estilo natural del salto de longitud.
  • Rodilla extendida, porque acelera el pie sobre la rodilla, similar al golpeo del balón en fútbol.

Acción de la Pierna de Batida

La pierna de batida está completamente extendida, formando una línea recta que va desde el tobillo hasta los hombros, pasando por rodilla y cadera del lado izquierdo. La línea estará ligeramente inclinada hacia atrás para compensar la velocidad horizontal que llevamos.

Coordinación y Ritmo

La coordinación de brazos y piernas puede ser por oposición de brazos y piernas o utilizando el estilo ruso.

Con respecto al ritmo de ejecución, es muy importante; prácticamente es un doble apoyo (derecha-izquierda).

El Despegue de Espaldas

El despegue de espaldas viene producido no solo por la acción rotatoria de la pierna libre, sino también por el giro del pie en la batida. La pierna más exterior al listón se coloca en paralelo a este (en planta, punta o talón-planta-punta). La pierna de impulso está extendida y el tronco en prolongación de esta. Se produce un despegue en sentido vertical gracias a la acción de los brazos.

Carrera de Aproximación y Batida en el Salto de Longitud

Fases de la Carrera de Aproximación

  1. Puesta en Acción: Puede ser desde parados o lanzados, y corresponde a las primeras zancadas.
  2. Progresión: Se estabiliza la amplitud y la frecuencia a la vez que se acelera.
  3. Preparación para la Batida: Son los últimos apoyos. Se reduce la amplitud a favor de la frecuencia. El penúltimo paso será ligeramente más largo que los demás, siendo la entrada a la tabla fuerte y decidida.

La Batida

El último paso de la carrera es más corto que el anterior. El pie se apoya con la planta y la pierna se flexiona ligeramente con el fin de realizar una fuerte extensión en el momento de la batida. La batida se lleva a cabo cuando el CdG esté situado perpendicularmente al pie de apoyo o batida. La extensión de la pierna de batida debe coincidir con la elevación flexionada de la pierna libre y un movimiento energético de brazos similar al de la carrera.

Salto de Longitud: Aspectos Pedagógicos para la Optimización del Rendimiento

Recomendaciones Clave

  • Evitar en todo lo posible el alargamiento y acortamiento de los pasos.
  • Mantener la velocidad de la carrera hasta el final.
  • Evitar acortar o alargar los últimos pasos con el objeto de pisar la tabla.
  • Vigilar que la batida se haga con toda la planta y no con el talón.
  • Mantener un buen equilibrio del cuerpo en la fase de vuelo.
  • Insistir en no precipitar la recogida de las piernas en la fase de vuelo.
  • En la caída, evitar que los pies aterricen a diferentes niveles.

Técnicas de Batida en Salto de Longitud: Sinking y Running

Sinking (Caer sobre la tabla)

  • El ángulo de salida es más alto.
  • Lo suelen utilizar los atletas potentes o fuertes.
  • El penúltimo paso es más largo que el último.
  • El Centro de Gravedad (CdG) se coloca justo encima del apoyo.
  • Se produce el salto y el ángulo es mayor.

Running (Rodar sobre la tabla)

  • El ángulo de salida es más bajo.
  • Lo utilizan los atletas más rápidos.
  • Los tres últimos pasos son más cortos.
  • El CdG sobrepasa el apoyo.
  • El ángulo es menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.