Conceptos Fundamentales de Óptica y Química
Índice de Refracción Absoluto (n)
El índice de refracción absoluto (n) de un medio se define como el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío (c) y la velocidad de la luz en un medio (Vmedio). Su fórmula es: n = c / Vmedio. Es una magnitud adimensional que siempre es mayor que 1, puesto que la velocidad de propagación de la luz en cualquier medio material es siempre menor que en el vacío.
Comportamiento de la Luz al Cambiar de Medio
Cuando la luz pasa de un medio menos denso a uno más denso, esta se acerca a la normal. Por el contrario, cuando pasa de un medio más denso a uno menos denso, se aleja de la normal.
Actividad Óptica e Isomería
La actividad óptica es la propiedad que tienen algunas sustancias orgánicas (que poseen al menos un carbono asimétrico o quiral) de hacer girar el plano de la luz polarizada.
Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula química pero diferente disposición de los átomos, lo que puede resultar en propiedades físico-químicas diferentes. Los isómeros ópticos (o enantiómeros) son un tipo específico de isómeros que son imágenes especulares no superponibles entre sí.
Mezcla Racémica
Se denomina mezcla racémica a la mezcla 1:1 de los dos isómeros ópticos. Esta mezcla no presenta actividad óptica, es decir, no desvía la luz polarizada.
Polarimetría: Principios y Aplicaciones
La polarimetría es una técnica basada en la medición de la rotación óptica que se produce cuando un haz de luz polarizado pasa a través de una sustancia ópticamente activa.
Luz Polarizada
En la luz polarizada, la vibración del campo electromagnético se realiza en una sola dirección. En contraste, en la luz no polarizada, las ondas electromagnéticas vibran en todas las direcciones perpendiculares a la dirección de propagación.
Componentes Fundamentales de un Polarímetro
Las partes esenciales para la operación de un polarímetro son:
- Fuente de luz: Por lo general, una lámpara de sodio.
- Polarizador: Dispositivo que produce luz polarizada.
- Tubo para la muestra: Recipiente cilíndrico (típicamente de 10 a 20 cm de longitud) para contener la sustancia (o solución) ópticamente activa en el rayo luminoso.
- Analizador: Otro polarizador que puede girarse para determinar el ángulo de rotación causado por la muestra.
- Escala de medición: Permite medir el número de grados que el plano de la luz polarizada ha girado.
Medición de la Rotación Óptica
Si el tubo contiene una sustancia ópticamente activa, el plano de polarización de la luz habrá girado un ángulo α a medida que pasa a través del tubo. Para detectar la máxima brillantez de la luz, el observador debe girar el eje del analizador en sentido horario o en sentido antihorario.
- Si el analizador gira en sentido horario, se dice que la rotación es positiva (+).
- Si la rotación es en sentido antihorario, se dice que la rotación es negativa (-).
Refracción de la Luz: Leyes y Factores
Leyes de la Refracción
- Cuando un rayo luminoso incide sobre la superficie de separación entre dos medios diferentes, parte de la radiación se refleja y parte se refracta o desvía.
- Cuando un rayo de luz se refracta en la superficie de separación de dos medios, se comprueba experimentalmente que el rayo incidente, la normal en el punto de incidencia y el rayo refractado están en el mismo plano.
- La desviación del rayo refractado obedece a la Ley de Snell.
Factores que Influyen en la Refracción de la Luz
- Temperatura: Influye en el índice de refracción (n) debido al cambio de densidad que se produce en los líquidos al variar su volumen con la temperatura.
- Presión: Su efecto es análogo al de la temperatura, ya que al aumentar la presión disminuye el volumen y, por tanto, aumenta la densidad.
- Longitud de onda: Como consecuencia de la interacción de la radiación con el medio, una parte del haz de luz se dispersa, y el índice de refracción varía con la longitud de onda (dispersión).
Refractometría
La refractometría es una técnica analítica que consiste en la medida del índice de refracción de un líquido con el objetivo de investigar su pureza o su concentración, si se trata de una disolución.
