Generadores Eléctricos: Conexión y Puesta en Marcha
Conexión de las Fases y Excitatriz
Los devanados del generador se conectan en estrella para obtener tres fases y un neutro. La excitatriz se conecta a la rueda polar. Para acoplar los generadores se utiliza el método de las tres lámparas apagadas. Este método se basa en conectar las lámparas en serie con ambas fases; cuando las lámparas se encienden al mismo tiempo y lentamente, esto indica que la secuencia de fases es la correcta.
Acoplamiento Correcto
Si las lámparas se apagan al mismo tiempo, esto indica que existe la misma frecuencia de fases y podemos acoplar la máquina. Hay que tener mucho cuidado con las tensiones de las máquinas, ya que estas deben ser iguales. Asegurar que las tensiones de fase sean las mismas tomando las tensiones de línea de cada una de las dos máquinas y teniendo cuidado de no exceder los datos nominales de placa: corriente de excitación, tensión, corrientes de fases.
Puesta en Marcha de un Generador con Cuadro Automático
Se requiere de una persona para dar la orden al comando del cuadro automático, que arranca el motor y el generador eléctrico se pone en marcha. Una vez que el motor alcanza su velocidad óptima, se enciende el alternador. Cuando el generador eléctrico ha cumplido su trabajo, se le envía una señal de detención que desactiva el alternador y hace que cese el motor.
Terminología Esencial de Motores Eléctricos
Amperios
Amperios de Plena Carga
La cantidad de corriente que puede esperarse que tome el motor en condiciones de plena carga (par). Se conoce también como amperaje nominal.
Amperios con Rotor Bloqueado
La cantidad de corriente que puede esperarse que tome el motor durante el arranque al aplicar pleno voltaje; se conoce también como corriente de irrupción de arranque.
Amperios de Factor de Servicio
La cantidad de corriente que toma el motor al someterlo a un porcentaje de sobrecarga igual a su factor de servicio nominal indicado en la placa de fábrica. Por ejemplo, muchos motores tienen un factor de servicio de 1.15, es decir, que pueden soportar una sobrecarga de 15%. El amperaje de factor de servicio es la cantidad de corriente que el motor consume bajo las condiciones de carga definidas por su factor de servicio.
Cargas de Alta Inercia
Son cargas que tienen un efecto de volante relativamente alto. Pueden clasificarse como cargas de alta inercia los grandes ventiladores, sopladores, prensas punzonadoras, unidades centrífugas, máquinas lavadoras comerciales y otras cargas de tipo similar.
Clase de Aislamiento
La mayoría de los motores están clasificados para servicio continuo, lo que significa que pueden funcionar continuamente con un par de plena carga sin experimentar recalentamiento. Los motores que se utilizan en ciertas aplicaciones como eliminación de residuos, actuadores de válvulas, grúas y otros tipos de cargas intermitentes, son frecuentemente clasificados para servicio de corta duración, como 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, o 1 hora. Tal como en el caso de un ser humano, un motor puede realizar trabajo muy duro siempre que no sea en forma continua.
Clasificación de Tiempo
La mayoría de los motores están clasificados para servicio continuo, lo que significa que pueden funcionar continuamente con un par de plena carga sin experimentar recalentamiento. Los motores que se utilizan en ciertas aplicaciones como eliminación de residuos, actuadores de válvulas, grúas y otros tipos de cargas intermitentes, son frecuentemente clasificados para servicio de corta duración, como 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos, o 1 hora. Tal como en el caso de un ser humano, un motor puede realizar trabajo muy duro siempre que no sea en forma continua.
Deslizamiento
Este término se usa de dos modos diferentes. Uno de ellos es el RPM de deslizamiento, que es la diferencia entre la velocidad sincrónica y la velocidad de plena carga. Cuando este RPM de deslizamiento se expresa como un porcentaje de la velocidad sincrónica, se lo denomina porcentaje de deslizamiento o simplemente “deslizamiento”.
Eficiencia
La eficiencia o rendimiento es el porcentaje de la potencia de entrada que es efectivamente convertida en salida de trabajo en el eje del motor. El valor de la eficiencia está indicado en la placa de fábrica de la mayoría de los motores eléctricos de producción nacional.
Factor de Potencia
El porcentaje de factor de potencia es una medida del amperaje magnetizante requerido por un motor específico.
Factor de Servicio
Es un multiplicador que indica la cantidad esperada de sobrecarga que puede manejar un motor. Por ejemplo, no se puede esperar que un motor con factor de servicio de 1.0 trabaje en forma continua excediendo su potencia (hp) nominal.
Fase
Indica el tipo de fuente de alimentación para el que ha sido diseñado el motor. Existen dos grandes categorías: monofásica y trifásica. Hay casos poco comunes en que la alimentación disponible es bifásica, pero esto es muy insignificante.
Frecuencia
Es la frecuencia para la cual el motor fue diseñado. La frecuencia más común en EE. UU. es de 60 Hz (ciclos por segundo), pero a nivel internacional pueden encontrarse otras frecuencias, como ser las de 40 y 50 Hz.
Letra de Código
La letra de código indica la cantidad de corriente con rotor bloqueado o corriente de irrupción que demanda un motor al arrancar. (Para mayores detalles, ver el artículo “Letras de Código de Rotor Bloqueado”).
Par (Torque)
El par o torque es la fuerza de torsión ejercida por el eje de un motor. El par se mide en libra-pulgadas, libra-pies, y en el caso de motores pequeños, en onza-pulgadas. (Para mayor información, ver “Para Entender el Concepto de Par”).
Par de Arranque
La cantidad de par que el motor produce cuando está energizado a pleno voltaje y con su eje inmovilizado se denomina par de arranque.
Par de Desenganche
También conocido como par máximo, es la máxima cantidad de par disponible desde el eje del motor cuando el motor está operando a pleno voltaje y marcha a plena velocidad.
Par de Plena Carga
Es el par continuo nominal que el motor puede, dentro de su clasificación de tiempo, soportar sin recalentarse.
Par de Punta
Muchos tipos de cargas, como ser los compresores alternativos, tienen pares oscilantes o cíclicos en que la cantidad requerida de par varía dependiendo de la posición de la máquina. El máximo requisito efectivo de par en un punto determinado se denomina par de punta requerido. Pares de punta (o de cresta, o pico) están involucrados en prensas punzonadoras y otros tipos de cargas que requieren pares oscilantes.
Par Mínimo de Aceleración
El punto más bajo en la curva de par-velocidad para un motor que está acelerando una carga hasta alcanzar plena velocidad se denomina par mínimo de aceleración. Algunos diseños de motores no tienen un valor de par mínimo de aceleración, pues el punto más bajo puede estar al nivel del punto de rotor bloqueado.
Polos
Refiere al número de polos magnéticos que aparecen en el motor cuando se le aplica energía.
