Procedimientos Dentales: Endodoncia y Prótesis Fijas

Endodoncia

Pulpotomía en Dientes Temporales

Se realiza cuando se pretende conservar el diente hasta su caída de forma natural. Se realiza la extirpación de la pulpa cameral. Durante unos minutos, se coloca en la entrada de los conductos radiculares un algodón con un líquido llamado formocresol. Este produce la momificación del tejido radicular, que queda impermeabilizado frente a las bacterias.

Después se coloca una capa de ZOE, tras la cual se restaura el diente con amalgama o con una corona de aluminio preformada con su forma anatómica. Hoy en día también se utilizan CIV y resinas compuestas.

Pulpectomía en Dientes Permanentes

Se realiza la extirpación de la pulpa cameral y radicular.

Radiografía Periapical de Diagnóstico

Sirve para conocer el número y forma de las raíces y los conductos, así como la extensión de la caries.

Apertura de la Cámara Pulpar

Se utilizan fresas especiales (contraángulo) para abrir la cavidad. Las fresas de Gates Peeso y Batt nos permiten acceder para encontrar el canal radicular. Se elimina el esmalte y la dentina del techo de la cámara pulpar, así como la pulpa cameral, para poder visualizar la entrada de los conductos radiculares.

Permeabilización de Conductos

Se introducen limas finas para extraer los primeros restos de la pulpa.

Conductometría

Se introduce una lima para medir la longitud del conducto pulpar y se toma una radiografía para observar dónde queda su extremo. Se baja el tope de silicona que tiene la lima para garantizar que todas las siguientes limas utilizadas estén en la misma medida.

Instrumentación

Consiste en el ensanchamiento de los conductos con limas de tamaño creciente, moviendo desde el ápice hasta el exterior de la pieza. Durante todo el proceso, se irriga con agua e hipoclorito sódico para lubricar y favorecer la eliminación de restos necróticos de las paredes (desinfección). Se utilizan tiranervios para arrancar vasos y nervios.

Obturación del Conducto

Se lava y seca el conducto con puntas de papel absorbente. Después, se utiliza una punta de gutapercha (de diámetro similar a la última lima utilizada) para introducir en cada conducto, impregnada con cemento de endodoncia. Y después se rellena el resto del conducto con puntas adicionales. Una vez obturado el conducto, se corta la gutapercha a la altura de la entrada del conducto con una cucharilla calentada al rojo vivo mediante un mechero de alcohol.

Restauración del Diente

Mediante obturación o, si la corona está muy dañada, mediante una corona (prótesis).

Instrumentos de Endodoncia y Pasos del Procedimiento

Pasos a seguir:

  • Anestesiar.
  • Aislar con dique de goma u otros procedimientos.
  • Lavar con hipoclorito sódico.
  • Abrir el canal con limas K.
  • Sacar el nervio con el tiranervios.
  • Realizar conductometría.
  • Ensanchar el canal radicular con las limas K y con las fresas de turbina.
  • Alisar el conducto con las limas H o fresas de turbina cilíndricas.
  • Secar el conducto con puntas de papel.
  • Con los léntulos, introducir cemento con eugenol.
  • Obturar el conducto con gutapercha.
  • Comprimir la gutapercha y el cemento con los espaciadores.
  • Con un atacador de bola o una cucharilla caliente, sellar el conducto.
  • Realizar la obturación (provisional o definitiva) y/o reconstrucción.

Lesiones de la Pulpa Dental

Cuando una caries ha alcanzado la dentina y no se trata, puede llegar a la pulpa. Puede existir dolor en la pieza, pero de distinto grado:

  • Cuando duele frente a distintos estímulos (frío, calor, dulce…), el dolor desaparece al retirar estos estímulos, se encuentra localizado en un diente y no se relaciona con el movimiento corporal ni con el momento del día. Esto puede deberse a:
    • Pulpitis: por una proximidad de caries. Tiene carácter reversible y se trata mediante una obturación.
    • Hipersensibilidad dentaria: por exposición de cemento radicular, pero con un diente sano. Se trata mediante dentífricos que contengan Nitrato Potásico (anestésico parcial de terminaciones nerviosas), mediante barnices de flúor que sellan los posibles poros del cemento y mediante colutorios.
  • Cuando duele frente a estímulos (o no), el dolor no desaparece al cesar el estímulo y, además, es un dolor deslocalizado y difuso, irradiado a otras zonas… En estos casos, será necesaria una buena exploración clínica y radiológica. El dolor es más intenso en decúbito y mayor por la noche. Puede ser consecuencia de una pulpitis irreversible, cuyo tratamiento es la endodoncia.

Cuando una inflamación de la pulpa progresa, se puede llegar a la necrosis pulpar (la pulpa deja de ser vital, se vuelve negra y puede progresar hacia el hueso alveolar y basal, produciendo dolor). Su tratamiento también es la endodoncia.

Cuando hablamos de endodoncia, nos referimos a cualquier tratamiento que implique la pulpa dental. Cuando se extirpa la pulpa de la cámara, hablamos de Pulpotomía, mientras que si también se extirpa la pulpa radicular además de la cameral, se denomina Pulpectomía.

Prótesis Dentales y Restauraciones

Puentes Dentales

Son prótesis que constan de:

  • Dos pilares o muñones dentales: son las fundas donde se ancla el puente sobre dos piezas sanas.
  • Un póntico: son las piezas flotantes o “en vuelo” que sustituyen a las piezas a reemplazar.

El número mínimo de piezas de un puente es de 3 (dos pilares y un póntico). No se aconseja que tengan más de cuatro, ya que los pilares soportarían fuerzas enormes durante la masticación e influiría negativamente en la conservación de las piezas sanas que soportan el puente. Pueden hacerse puentes con un solo pilar, pero no son aconsejables por el mismo motivo: la masticación hace que basculen y se deterioren con el tiempo.

Pueden estar realizados solo de metal-resina (VEENER). Para su mantenimiento y limpieza, se debe utilizar hilo dental o un enhebrador.

Incrustaciones Dentales (Inlay/Onlay)

Se usan para restaurar cavidades de caries MOD. La incrustación puede ser de oro. Primero se toma la impresión con silicona (técnica de doble impresión) y el laboratorio protésico fabrica la incrustación. Se cementan con Frotes u otro cemento y tienen la misma función que un empaste.

Si es una incrustación INLAY, se incrusta en la cavidad dentro del diente. Es ONLAY cuando cubre las cúspides o está alrededor de lo que queda del diente.

Attache (Prótesis Intermedia)

Es una prótesis intermedia entre fija y removible. Se usan cuando no se desea que se vea el gancho que sirve de ajuste en las prótesis removibles.

Se talla el diente y se coloca la funda de la que sale una hembrilla de retención. En el aparato removible está el macho (una especie de bolita) en la que engancha (como si fuese un corchete). Son caros y tienen el inconveniente de que requieren tallar una pieza sana.

Carillas Dentales

Se colocan con objetivos estéticos en la cara vestibular (por ejemplo, en dientes teñidos por tetraciclina o con pigmentación alterada). Van cementadas sobre las coronas naturales del diente.

Las hay de resina; en este caso, no es necesario tallar todas las caras del diente, pero tienen el inconveniente de que con el tiempo se oscurecen. Las más usadas son las de porcelana.

También se realizan trabajos semejantes con composite directamente sobre la corona del diente; en ese caso, no se considera una prótesis.

Colados (Pernos y Muñones)

Se llama colado a la reproducción, por parte del protésico, de una forma determinada (perno o muñón) para realizar una restauración. Suelen realizarse en aleaciones de oro (oro-paladio) o titanio.

Están indicados cuando los dientes están muy destruidos o se han fracturado y los pernos preformados no se adaptan a la cavidad pulpar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.