Excitacion alternador

7.6. Precauciones al actuar sobre el circuito de carga y alternadores • Observar la polaridad del acumulador antes de realizar su conexión al vehículo. • Si se invierten los bornes, los diodos rectificadores pueden ser dañados. • En caso de utilizar un acumulador auxiliar para efectuar el arranque del vehícu­lo, se ha de tener la precaución de conectar correctamente los cables del acumulador auxiliar a los bornes del acumulador del vehículo, el terminal positivo al borne positivo y el terminal negativo a la masa del vehículo (negativo). • Cuando se utilice un cargador de baterías, se deberá cuidar el correcto conexionado de sus terminales a los bornes del acumulador. En estos casos se debe desconectar el acumulador del resto del circuito del vehículo. • Debe evitarse que se produzcan cortocircuitos entre las placas de los portadiodos, entre los bornes + y masa o entre Exc y masa en el alternador. • El alternador no debe funcionar en vacío o en circuito abierto. También se debe evitar desconectar el acumulador y/o el regulador cuando el alternador está girando. La tensión podría subir mucho. • El regulador debe estar siempre unido al alternador. A ser posible, se unirán di­ rectamente los terminales positivos así como las masas de ambos aparatos. • El alternador no debe ser excitado. Cualquier intento en este sentido puede producir una avería en el aparato. • En los alternadores con regulador incorporado, no debe realizarse ninguna conexión que no venga reflejada en los esquemas correspondientes del cuadro de características, de lo contrario el regulador puede deteriorarse. • Para desmontar el alternador, desconéctese previamente la batería. • Las pruebas de derivación a masa deben realizarse colocando una lámpara en serie que limita la corriente a 0,5 A aproximadamente. • Cuando se tengan que realizar operaciones de soldadura por puntos o con arco en el vehículo, se desconectará previamente el alternador o el borne negativo de la batería.• Se debe evitar introducir agua o aceite a través de las aberturas de ventilación del alternador durante las operaciones de servicio del motor.

8. Tipos de alternadores


Los más importantes son: • Alternadores de polos intercalados con anillos rozantes. • Alternadores de polos individuales con anillos rozantes. • Alternadores con rotor-guía. • Alternadores de polos intercalados con anillos rozantes. Son los más adecua­ dos para su montaje en automóviles turismo y vehículos industriales. Presentan una estructura compacta con buenas características de potencia y poco peso. Además, esta configuración permite una buena refrigeración. A su vez, los alternadores de polos intercalados, dependiendo del número de fases y la disposición de estas, se clasifican en:

En estrella y en triangulo

9. El regulador de los alternadores 9.1. Introducción al regulador para alternador


Los reguladores para generar corriente continua (dínamos) necesitan tres elementos: un regulador de tensión, un limitador de intensidad y un disyuntor que impide la corriente de retorno. Los reguladores para alternadores precisan tan solo de un elemento que regule la tensión. El disyuntor no es necesario dado que la corriente de retorno es bloqueada por los diodos. Tampoco es preciso el del elemento regulador de intensidad, ya que la reacción del inducido limita la corriente máxima admisible a plena carga. A plena carga, la mayor parte de la fluctuación de excitación es compensada por la reacción del inducido y tan solo una pequeña parte de la fluctuación es efectiva.

9.2. Principio de funcionamiento del regulador para alternador


En la dinamo, la tensión generada es tanto más elevada cuanto mayor sea la velocidad de rotación y cuanto mayor sea la corriente de excitación. En un alternador con excitación total constante (sin regulación, sin consumidores y sin batería), la tensión aumentaría linealmente con las revoluciones de forma que, a 10.000 r.p.m., daría 140 V aproximadamente. Por consiguiente, regular la tensión generada en el alternador consiste en controlar su corriente de excitación. De esta forma, la tensión entre los bornes del alternador (B+ y masa) permanece constante al variar el número de revoluciones y la carga. En tanto la tensión generada por el alternador permanezca por debajo de la tensión de regulación (unos 14 V para tensión nominal de 12 V), el regulador no actúa. Cuando la tensión generada sobrepasa la tensión de regulación (y dependiendo de la carga a que esté sometido el alternador), el regulador corta la corriente de excitación provocando una disminución del flujo de excitación y, en consecuencia, la disminución en la tensión generada. Al descender la tensión generada por debajo del valor prefijado, la excitación vuelve a aumentar y con esta la tensión generada. Estos procesos se repiten en milésimas de segundo, manteniendo la tensión generada en el valor medio prescrito.

9.3. Tipos de reguladores para alternador


Con el transcurso del tiempo, han ido evolucionando los reguladores para alternador. En un principio se construyeron electromagnéticos, con una configuración similar a los utilizados para dinamos, pero con un solo elemento: el de tensión. Estos fueron totalmente desplazados por los reguladores electrónicos, prácticamente los únicos que se montan en la actualidad en vehículos nuevos. Los reguladores electrónicos, a su vez, se clasifican en: • Reguladores de componentes discretos. Formados por elementos electrónicos convencionales como resistencias, transistores, diodos, etc., montados sobre circuitos integrados, y encapsulados con resina epoxi, formando un conjunto estanco. • Reguladores de tecnología híbrida. Formados por elementos discretos como resistencias, condensadores, etc., en técnica pelicular montados conjuntamente con elementos activos tales como transistores y circuitos integrados sobre una placa cerámica, formando una estructura compacta y muy reducida.

9.4. Ventajas de los reguladores electrónicos • Tiempos de conexión más breves que posibilitan menores tolerancias de regulación. • No tienen desgaste, y por tanto no requieren mantenimiento. • Las elevadas corrientes de conmutación permiten reducir los tipos de reguladores. • La conmutación sin chispa evita interferencias en los equipos de radio. • Son resistentes contra choques, vibraciones e influencias climáticas. Eliminan fallos. • La compensación electrónica de la temperatura permite reducir la tolerancia de regulación. • Su pequeño tamaño hace posible montarlos en el alternador, incluso para alternadores de gran potencia. Además suprimen los cables de conexión y las averías en los contactos.

9.5. Estructura y funcionamiento de un regulador electrónico


Los distintos modelos de reguladores electrónicos presentan muchas similitudes en su estructura, ya que se basan en los mismos principios de funcionamiento.
componentes • TWZ (Transistor TI. Resistencia R4. Diodo Zener ZD), como parte de mando. • TWT (Transistor T2. Resistencia R5. Transistor T3), como parte de potencia. Todas las demás resistencias se encuentran alojadas sobre una placa cerámica según la técnica de capa gruesa. Los diodos y condensadores están ejecutados como elementos individuales. Esta estructura es sencilla y de funcionamiento seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.