Que es brazada en física

Estilo espalda:


es el único en donde el reglamento exige nadar en posición dorsal durante toda la prueba,a excepción de los virajes,único momento en donde el cuerpo puede adoptar la posición ventral para iniciar el giro, debiendo impulsarse en la pared recuperando de nuevo la posición dorsal.De esta forma,la salida,el nado y la llegada, se deben efectuar en posición supina.En las pruebas individuales se nadan las distancias de 50,100 y 200 metros,en las pruebas individuales se nada en segundo lugar y la posta de espalda en primer lugar.

La posición del cuerpo:


es una posición supina,las caderas van más bajas que los hombros y la cabeza va inclinada hacia delante, como si la mirada se dirigiera al techo.Durante el nado la cabeza debe quedarse fija, sin moverse, y el cuerpo es el que gira sobre el eje longitudinal, los hombros pueden incluso salir del agua.
Esta rotación de hombros es importante para ejecutar correctamente la brazada.

Acción de las piernas:


 es una acción alternativa(cuando una pierna está en su punto más alto, la otra está en su punto más bajo), se pueden diferenciar dos fases, una fase ascendente, al final de la cual, la pierna alcanza su punto más alto y cercano a la superficie y una fase descendente en donde la pierna alcanza su punto más profundo.


Se lleva a cabo desde la cadera. La rodilla, en el movimiento descendente permanece extendida y en el punto más bajo comienza a flexionarse dirigíéndose de nuevo hacia arriba. Los pies deberán llevarse de forma  relajada.

Acción de brazos:


Los brazos se mueven de forma alternativa, existiendo una fase aérea o de recobro y una fase acuática o de tracción. La fase de tracción o acuática comienza con la introducción del brazo en el agua y extendido, llevando la mano con las palmas orientadas hacia afuera, de forma que el dedo meñique sea el primero en entrar en el agua. La mano deberá introducirse en prolongación de la línea del hombro y sin sobrepasar la línea media de la cabeza. Una vez que la mano y el brazo están dentro del agua, el brazo se dirige hacia abajo buscando profundidad,después la mano se orienta hacia los pies y se inicia una flexión del codo. El brazo continúa el movimiento, llegando a la máxima flexión del codo en el momento en que la mano llega a la altura del hombro. La orientación de la palma de la mano cambiará hacia el fondo de la piscina y se produce una extensión del codo, el brazo quedará completamente extendido con la palma orientada hacia abajo y en el punto mas profundo.

Respiración:


No presenta problemas en este estilo ya que las vías respiratorias están fuera del agua casi todo el tiempo. Es bueno inspirar en el recobro de un brazo y espirar en el recobro del otro.


DEFECTOS MAS FRECUENTES 

Posición del cuerpo:


1.Nadar sentado y la posición de cabeza alta, lo que provoca un aumento de la superficie de resistencia y dificultad para ejecutar las acciones correctas. 2.Cabeza demasiado alta y muy echada hacia atrás, por lo que las piernas tienden a salir de la superficie. También genera problemas con la respiración ya que el agua cubre la cara.

Acción de piernas:


1. Pies saliendo de la superficie, por lo que se salpica mucha agua incrementando la resistencia y perdiendo potencia. 2. Pedalear y flexionar las rodillas saliendo del agua, lo que genera una acción de batido ineficaz y salpicar demasiada agua. La acción sale de las caderas al igual que en crol. 3. Batido agitado, muy plano y rápido.4. Pies en flexión dorsal.

Acción de brazos:


 1. Cruzar la línea del cuerpo más allá de la cabeza, lo que hace serpentear. Probablemente se haga una flexión de codo cuando entra la mano. Se genera una pérdida de la propulsión inicial debido al


movimiento de la mano en dirección lateral. 2. Entrada muy separada de la línea del hombro. Normalmente debido a la poca flexibilidad de la cintura escapular. 3. Mano dirigida hacia los lados. 4. Manos y brazos muy cerca de la superficie, lo que provoca remolinos en la superficie y pérdida de fuerza. 5. Tracción muy profunda, lo que provoca un rolido y escuerzo muscular excesivo. 6. Tracción con el brazo extendido, con pérdida de fuerza, muy peculiar en los principiantes. 7. Sin empuje o casi inexistente o muy rápido, el brazo se recupera a partir de la línea del hombro. 8. Recobro muy separado del plano verticallo que provoca un efecto de acción reacción del cuerpo del nadador que tiende a serpentear. 9. Brazo flexionado, salpicando demasiada agua.

Respiración: 1


 Entrada de agua en la nariz debido a una cabeza que se mantiene hacia atrás en exceso, por lo que el nadador tiende a atragantarse y perder el ritmo de nado.

Coordinación:


1. Falta de continuidad en la brazada existe una parada. Es bueno que se haga el “efecto molino”, que siempre un brazo esté fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.