Tipos de señales de entrada y salida en Sistemas Automáticos de Control

Share Button

¿Qué es la regulación automática?


Control de procesos continuos:
control de variables ajustadas según un set- point.Ej.: rumbo de buque, posición de antena, concentración de producto químico, temperatura de horno, altura de avión, etc¿Qué es el control PID?
Un controlador PID (Controlador Proporcional, Integral y Derivativo)
Es un mecanismo de control simultaneo por realimentación ampliamente usado en sistemas de control industrial. Este calcula la desviación o error entre un valor medido y un valor deseado.

¿Qué es un PLC?

Un controlador lógico programable, más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller) o por autómata programable, es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje o atracciones mecánicas.Los PLC son utilizados en muchas industrias y máquinas. A diferencia de las computadoras de propósito general, el PLC está diseñado para múltiples señales de entrada y de salida, rangos de temperatura ampliados, inmunidad al ruido eléctrico y resistencia a la vibración y al impacto.

¿Qué es la automatización Industrial?

La automatización industrial se refiere al uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales.Control de sistemas de eventos discretos (secuenciales y combinatorios)Ej.: control de semáforos, luz de escalera o pasillo, apertura-cierre de puertas, arranqueparada de motores eléctricos, etc.

¿Qué es la lógica cableada?

La lógica cableada, sistema cableado, lógica de contactos ológica programada, es una forma de realizar control semi automático y/o automático. Se emplean dispositivos físicos, electromecánicos tales como: botoneras, finales de carrera etc, estos corresponden a las entradas del sistema.

Ventajas e inconvenientes de las Tecnologías de Automatización:

Fiabilidad y flexibilidad.Mejora el control de los procesos.Permite introducir cambios rápidos en las maniobras y en los procesos.Controla y protege los aparatos eléctricos.Reduce el volumen de los automatismos.Aumenta el grado de seguridad de las instalaciones que controla.En general ocupa mucho espacio.Poca flexibilidad ante modificaciones o ampliaciones.Es difícil la identificación y resolución de averías.No están adaptados a funciones de control complejas


¿Qué ventajas presentan los Autómatas programables frente a los ordenadores?

Ventajas de los computadores personalesPrecioCapacidad de cálculoInterfaz gráficaNormalizaciónVentajas de los autómatas programablesRobustezArquitectura adaptada a la aplicaciónModularidad y versatilidad entradas / salidas (tipo y numero)SoftwareQué es un transductor?
Carácterísticas generales.
Es un dispositivo que transforma una magnitud física (fuerza, precisión, temperatura, velocidad, caudal, etc.) en otra. Características ESTÁTICASDescriben su actuación en régimen permanente o con cambios muy lentos de la variable a medir.Carácterísticas estáticas importantes de los transductores son:Campo de medida (Rango de valores entre el máximo y el mínimo)Resolución (Capacidad para discernir valores muy próximos)Precisión (Es la máxima desviación entre la salida real y la obtenida)Repitibilidad (máxima desviación entre los valores obtenidos al medir varias veces)Linealidad (Constante de proporcionalidad que relaciona entrada frente a salida en una recta)Sensibilidad (Indica la mayor o menor variación de la salida por unidad de entrada)Histéresis (Relación directa de la salida y la entrada de manera positiva o inversa)Características DINÁMICAS Carácterísticas dinámicas importantes de los transductores son:Velocidad de respuesta (Tiempo transcurrido desde la aplicación del escalón hasta que la salida alcanza su valor)Respuesta frecuencial (Relación entre la sensibilidad y la frecuencia cuando la entrada es senoidal)Estabilidad y deriva (Indican la desviación de la salida al variar parámetros exteriores)Describen su actuación en régimen transitorio, a base de dar su respuesta temporal ante determinados estímulos estándar.La transformación más común es a tensión eléctrica y la razón porque es más fácil trabajar con esta señal convertida por ejemplo (Potenciómetro, acelerómetro, ópticos, galgas extensiométricas…
Tipos de detectores de proximidad y cómo funcionan.Inductivos (Detectan la proximidad de piezas metálicas en un rango de distancias que va desde 1 mm a unos 30 mm. Están formados por un circuito L-C con alta frecuencia de resonancia.La presencia de metal dentro de dicha zona, varía la amplitud de la oscilación, y su detección permite obtener una señal de salida todo-nada)
Capacitivos (El principio de funcionamiento y las carácterísticas son análogas a las de los inductivos, pero en este caso, el elemento sensible es el condensador del circuito oscilante)
Ultrasónicos (Están basados en la emisión-recepción de ondas ultrasónicas. Cuando el objeto interrumpe el haz, el nivel de recepción varía y el receptor lo detecta. Pueden detectar con facilidad objetos transparentes como cristal y plástico.
Ópticos (Emplean fotocélulas como elementos de detección. Suele haber de dos tipos: de barrera (emisor de luz y fotocélula separadas) y por reflexión (emisor y fotocélula en el mismo transductor, necesitando un elemento reflector). También existen sensores ópticos por láser.

Tipos de detectores de posición y cómo funcionan.Potenciómetros

Es un transductor de posición angular con salida analógica.Es una resistencia formada por una delgada pista de carbón de cuyos extremos salen dos terminales; a dicha pista la recorre un cursor que está vinculado a un tercer terminal.
Sincros y resolvers (Un SINCRO es un transductor de posición angular de tipo electromagnético, cuyo principio de funcionamiento puede resumirse diciendo que se trata de un transformador con uno de sus devanados rotativo)Un RESOLVER es un sincro con una configuración distinta de devanadosEncoders
Son dispositivos formados por un rotor con uno o varios grupos de bandas opacas y translúcidas alternadas y por una serie de captadores ópticos alojados en el estátor, que detectan la presencia o no de banda opaca frente a ellos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.