Tipos de cinta adhesiva en el dibujo tecnico

Share Button

La cinta adhesiva se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsiónadhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras. Se elabora con caucho sin tratar.

La cinta adhesiva fue inventada en 1925 por Richard Drew de la empresa 3M (Minnesota Mining and Manufacturing). La cinta original era cinta con papel en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras.

En España se la conoce comúnmente como celo (o cello)
, debido a que la primera marca comercial en aparecer en el país fue Cello-Tape; algo similar ocurre en Galicia y en Murcia, así como en zonas de Andalucía y en Canarias, en donde se conoce como fixo, en referencia a la marca comercial Fixo. En Málaga y en Cáceres se le conoce también comotesafilm (o tesafix)
, debido a la marca comercial homónima. En México se popularizaron los términos diurex y Scotch, por la misma razón. En Argentina y Ecuador es más usado cinta Scotch aunque se lo pronuncia como «escoch», mientras que la gruesa es llamadacinta de embalaje.
En Venezuela también se le llama Celoven por vulgarización, y a la más gruesa y de color marrón, beige o incluso transparente se le llama tirro de embalaje.

La cinta adhesiva se ha convertido en un artículo imprescindible tanto para realizar pequeños arreglos domésticos, como para usos industriales. ¿Te has preguntado alguna vezcómo se fabrica la cinta adhesiva?

La cinta adhesiva transparente se hace con compuestos de ácido etético extraídos de la madera o de lasfibras de algodón.
La mezcla está formada por alrededor de 29 materiales diferentes sin tratar, con los que se forman hojas que son embaladas en grandes rodillos. Tras agregar el adhesivo, el material resultante pasa a través de varios procesos hasta culminar con la fabricación de la cinta adhesiva. Sin embargo, los materiales empleados varían dependiendo del uso que se le quiera dar a la cinta: el soporte donde se deposita el adhesivo puede ser celofán, BOPP, Crepe impregnado, E-pvc, pvc, acetato de celulosa, tela… En lo que se refiere al elemento que pega, puede ser un adhesivo caucho-solvente, adhesivo acrílico-base agua, adhesivo-acrílico base solvente…

¿Sabes cuál es el origen de la cinta adhesiva
? Fue inventada en 1925 por Richard Drew, ingeniero que trabajaba para la empresa 3M 
-Minnesota Mining and Manufacturing-, dedicada a fabricar abrasivos para la industria. Resulta que la idea surgió al principio con el fin de proteger determinadas áreas a la hora de pintar. En los años 20 estaba de moda pintar coches de dos colores diferentes, y  los pintores solían utilizar para ello un tipo de cinta con un pegamento muy fuerte, dañando a menudo la pintura.

—————————————————

La cinta aislante (conocida también como cinta aisladora o cinta de aislar)
Es un tipo decinta adhesiva de presión usada principalmente para aislar empalmes de hilos y cables eléctricos. Este tipo de cinta es capaz de resistir condiciones de temperaturas extremas, corrosión, humedad y altos voltajes. La cinta está fabricada en material de PVC delgado, con un ancho generalmente de 14 mm; uno de los lados de la cinta está impregnado con un adhesivo. El PVC ha sido elegido por ser un material de bajo costo, flexible y tener excelentes propiedades de aislante eléctrico aunque posee la desventaja de endurecerse con el tiempo y el calor.

Puede fabricarse en varios colores, siendo el más común el negro. Motivo por el cual enVenezuela se le conoce como teipe negro.

En la década de 1940, el vinilo emergió como material altamente versátil para una amplia gama de usos, desde cortinas de baños hasta aislación para cables. Sin embargo, conseguir que tuviera características adecuadas para fabricar una cinta requirió un esfuerzo de investigación importante.

Un ingrediente importante en la película de vinilo era el fosfato tricresil (TCP), que fue utilizado como plastificante. Lamentablemente, el TCP tenía tendencia a migrar, lo que le otorgaba a la superficie de la cinta una característica aceitosa y afectando la propiedad adhesiva de la cinta. Por ello, el equipo de investigadores de 3M comenzó a trabajar en crear una cinta confiable de vinilo que tuviera las características adecuadas en cuanto a aislación eléctrica, resistencia física y propiedades químicas.

Se realizaron experimentos combinando nuevos plastificantes con la resina de vinilo, que era blanca y de consistencia harinosa. Finalmente en enero de 1946, el equipo de inventores Snell, Oace, y Eastwood de 3M solicitaron una patente para una cinta aisladora eléctrica de vinilo con un plastificante y un adhesivo gomoso que no estaba basado en sulfuro. La primera versión que se comercializó de la cinta fue vendida para envolver alambres.

La cinta americana, conocida también como cinta plateada , cinta de tela o teipe gris (cloth tape or duct tape en inglés)[cita requerida], es un tipo de cinta adhesiva que se caracteriza por añadir una malla de fibras naturales o sintéticas parecida a unavenda como refuerzo. El resultado es una cinta fácil de cortar con las manos, más fuerte, más resistente a la tracción y a la presión que tiene múltiples usos.

Se suele presentar en rollos mucho más anchos que los de otras cintas adhesivas. El lado adhesivo es siempre de color blanco. El lado no adhesivo normalmente es gris metálico, aunque se puede encontrar en negro. Se comercializan en menor medida otros colores.

Se emplea frecuentemente en talleres, embarcaciones, producciones audiovisuales, construcción, mundo del motor, etc.

Se puede usar para unir o reparar tubos flexibles, tapar rasgones en ropas, tiendas de campaña y velas de barco, fijar tuberías provisionalmente, etc.

Aunque no se usa como cinta aislante, los profesionales eléctricos, a veces la utilizan para fijar cables temporalmente. Es muy común su uso en realizaciones audiovisuales (televisióncineradioteatroconciertos, etc).

Existen versiones especiales para uso aeroespacial y militar


Su uso está también muy extendido en el mundo de los deportes de motor. Un claro ejemplo es en las carreras de motos, usada sobre el radiador de refrigeración para adecuar la temperatura de funcionamiento del motor de ésta, a las condiciones climatológicas.

La cinta vulcanizada, también conocida como cinta termorretractilcinta autosoldable, etc, es un tipo de cinta aislante fabricada a partir de un material gomosotermorretractil. Un material termorretractil es aquel que se encoge con el calor.

Se presenta en rollos de hasta 5 metros y aproximadamente 1 milímetro de espesor. En uno de los lados tiene un lámina de plástico,papel parafinado o similar para evitar que se pegue a si misma.

Los electricistas y electrónicos la emplean para impermeabilizar empalmes de cables (electricidad o datos), fichas de empalme,sensorescircuitos, cables deteriorados, etc. que estén a la intemperie, en lugares húmedos o incluso sumergidos en el agua u otro líquido conductor de la electricidad.

Su uso es sencillo. Se gira en torno a lo que se quiera aislar separando la lámina protectora y manteniendo un poco tensa la cinta hasta cubrir totalmente la zona deseada. Una vez aplicada, un poco de calor (basta con el calor del sol) encogerá ligeramente la cinta que formará una sola pieza gomosa.

La cinta de enmascararcinta de carrocerocinta adhesiva protectoratirro o conocida también por su nombre en inglés
masking tape
, es un tipo de cinta adhesiva fabricada generalmente con papel, de fácil desprendimiento y autoadhesiva.

Se usa principalmente en pintura artística para enmascararáreas que no deben ser pintadas. El tipo de adhesivo es un componente clave, ya que permite que la cinta sea fácilmente desprendida sin dejar residuos o dañar la superficie a la cual es aplicada. Se encuentra disponible en el mercado en diversas resistencias, clasificadas en una escala del 1 al 100 según la concentración del pegamento.

[editar]Historia

La cinta de enmascarar fue inventada en 1925 por el empleado de 3MRichard Gurley Drew. Drew observó como lostrabajadores de carrocerías se veían frustrados cuando retiraban el papel de carnicero que pegaban a la hora de pintar. El fuerte adhesivo aplicado se descamaba sobre la pintura recién aplicada, necesitando retoques e incrementándose los costos. Así fue que Drew se dio cuenta de la necesidad de una cinta con un pegamento más suave.

Se utilizan principalmente dos tipos de adhesivos, Caucho que tiene una adhesión inicial alta, pero que envejece y se degrada en dos o tres años y adhesivos acrÍlicos, que por ser sintéticos tienen una duración mucho mas larga, aunque no alcanzan la adhesión definitiva hasta 24 horas después de ser aplicados. Por la rapidez y limpieza en su utilización, las cintas adhesivas se consumen en numerosos procesos industriales; por ejemplo, en el sector del automóvil se utilizan no menos de treinta tipos diferentes de cintas, muchas de ellas de doble cara, para fijar elementos que duran toda la vida del coche.

Otra aplicación importante es la de protección de superficies, perfiles de aluminio, pantallas y en general todo aquello que pueda ser dañado después de su fabricación; en este caso se utilizan cintas de muy baja adhesividad

El esparadrapo (o adhesivo)
Es una cinta de tela o plástico que posee una cara adhesiva y sirve para sujetar vendajes. El esparadrapo forma parte de los componentes de cualquier botiquín de primeros auxilios.

[editar]Tipos de esparadrapos

Según el material del que está constituido hay diversos tipos y calidades de esparadrapo


De los tipos de esparadrapo comercializado, destaca el que es impermeabletransparente pues permite una buena fijación de vendas y gasas sobre lapiel. El que tiene un soporte poroso de polietileno es altamente tolerado por la piel al permitir el paso del aire y de la humedad.

Un esparadrapo conviene que sea hipoalergénico, con buen poder adhesivo,transpirable y a la vez impermeable, fácil de rasgar y de despegar sin irritar a la piel, resistente a las temperaturas extremas, al envejecimiento, y permeable a las radiaciones.

Los esparadrapos están sujetos a las exigencias contenidas en la norma ASTM PSTC/6


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.