Tipos de arcillas edafologia

Share Button

TEMA 13: PARAFINA:


Son compuestos que se obtienen del petróleo. Su composición química es de alcanos saturados de cadenas superiores a 14 átomos de carbono. /Tienen mucha inercia química es decir poca afinidad por otras sustancias. /Sus principales características son su punto de fusión a 55ºC y sus excelentes capacidades termoterápicas con una alta capacidad de almacenar calor y mucho tiempo para cederlo. /Se presentan en forma de placas o colores de color blanco que se calientan al baño maría hasta fundirse. Se aplican en estado líquido. A la temperatura adecuada.

FORMAS DE APLICACIÓN: *Baños parciales


Consiste en sumergir la zona del cuerpo sometida a tratamiento en un recipiente con el tamaño adecuado. Se realizan varias inmersiones sucesivas porque en cada inmersión se forma una capa fina sobre la piel que solidifica al enfriarse. Cuando se tienen 3-4 capas se envuelve la zona y se deja unos 20 minutos. *

Pincelación:

El objetivo es el mismo que los baños o sea formas varias capas de parafina sobre la piel y se usa para zonas donde la inmersión no es posible como hombros, cara, etc.

EFECTOS:


Tiene efectos solamente a nivel local y fundamentalmente termoterápico, siendo despreciable cualquier otro efecto por sí mismo.

INDICACIONES:


Es un potente emoliente, hidratante y suavizante de la piel mediante la oclusión. Además se usan por sus efectos termoterápicos, antiinflamatorios, procesos reumáticos, musculares y traumatismos una vez superada la fase aguda.Por sus efectos oclusivos facilitan la absorción cutánea de ciertas sustancias. También se usa con fines estéticos en tratamientos de adelgazamiento porque dificulta la absorción de lípidos, se toma ingerida.

CONTRAINDICACIONES:


No se debe usar en procesos inflamatorios en fase aguda o subagudam, en trastornos e la coagulación ni enfermedades cutáneas de naturaleza infecciosa.


TEMA 14: PARAFANGOS:


Son los elementos resultantes de la agregación de un fango y una parafina. Por tanto presenta las ventajas de los elementos orgánicos y los oligoelementos de los fangos y las ventajas del mantenimiento durante periodos de tiempo prolongados de la temperatura de la parafina. Tienen por tanto una gran capacidad calorífica que se potencia llegando incluso a mantener la temperatura elevada más tiempo que las parafinas. Tienen también las ventajas de las parafinas de disminuir las pérdidas hídricas cutáneas.

TÉCNICAS DE APLICACIÓN:

Vienen comercialmente preelaborados, en forma de bloques que se colocan en recipientes (dibujo) en los que se funden y se mantienen el producto a una temperatura entre 60-80ºC. Una vez obtenida la temperatura idónea se extiende sobre una lámina de plástico y se aplica como una compresa sobre una superficie corporal a tratar. /Se mantiene la aplicación de 15-30minutos. /Existe la posibilidad de mezclar la parafina con otras sustancias.

EFECTOS:

Son muy utilizados en todos los centros termales principalmente por sus efectos termoterápicos a nivel local, ya que, la superficie a tratar normalmente no es muy grande. A nivel general apenas presentan efectos.

INDICACIONES:

Son las propias de la termoterapia tales como: *Procesos inflamatorios sobre todo enfermedades reumáticas. *Procesos musculares como mialgias. *Procesos degenerativos. * Secuelas traumáticas una vez pasada la fase aguda. * Vasculopatías. * Tiene algunas aplicaciones en el tratamiento de lesiones como cicatrices.

CONTRAINDICACIONES:

Debemos tener las indicaciones propias de cuando se aplica calor intenso: /Aún en proceso en lo que esté indicado nunca en fase aguda o subaguda. /Nunca en situaciones de alteración de la sensibilidad o en coagulopatías. /Se desaconseja en lesiones infecciosas. /Nunca ante la sospecha de tumores para no favorecer la metástasis.

APLICACIONES EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS:


*Presentan la posibilidad de intercambio iónico y neutralización de radicales libres debido a que contiene peloides pero esta capacidad es mínima.* Se usan en aplicaciones de veinte a treinta sesiones en días consecutivos o alternos para el tratamiento de arrugas, flacidez e hiperpigmentaciones.* Se usan mezcladas con bentonita (arcilla de origen volcánico que tiene gran capacidad para absorber agua) se usan en tratamientos suavizantes de la piel y en tratamientos de ezcemas.* También tiene efectos sedantes, estimulantes de la circulación y tróficos. /En todos los casos se requiere una fase de reposo entre 30 y 90 minutos después de la aplicación.


TEMA 15: ARCILLAS: 1. INTRODUCCIÓN:


Son materiales generados a partir de las meteorización ( lluvía, calor…) de rocas y partículas minerales formados por silicatos y cuyo tamaño de partículas debe ser del orden de micras. Se pueden asociar a otros materiales como, materia orgánica, otros minerales, elementos químicos,etc. Que les confieren propiedades accesorias a las típicas de las arcillas. /Las propiedades que hacen de las arcillas materiales especiales derivan directamente de su estructura química. Estas partículas de tamaño de micras tienen una estructura química laminar, es decir, que cada una de esas partículas están compuestas por láminas que pueden deslizarse unas sobre otras. A los minerales que tienen estas características se les llama filosilicatos.

2. ESTRUCTURAS DE LAS ARCILLAS:


Básicamente la estructura de los filosilicatos está formada por tetraedros de silicato ( SiO4) Estos se unen con otros, llegando a compartir 3 de sus cuatro oxígenos. De esta forma se forman unas figuras hexagonales  que se consideran la unidad básica o fundamental de los filosilicatos. /Entre estas capas de tetraedro aparecen otras capas formadas por los correspondientes cationes frecuentemente aluminio al que se le unen grupo hidroxilo (OH-) dependiendo de los tipo de cationes y de las uniones que se den entre los componentes, se formarán estructuras bilaminares ( 1:1) o bien otras estructuras tipos ( 2:1, 2:1:1). /Así se encuentran diferentes tipos de filosilicatos que conformarán diferentes tipos de arcillas. Por ejemplo: CAOLINITA 1:1. ILLITA 2:1. VERMICULITA 2:1. ESMECTITA: 2:1. CLORITA 2:1:1. ALOFAN: AMORFO/En todos estos casos las láminas pueden deslizarse unas sobre otras, lo cual repercute en la plasticidad de las arcillas. /Esto es sólo la estructura básica. Existen muchas posibilidades de iones sustituyentes, de presencia de más de un mineral o incluso de materia orgánica,  y todo ello determina también los tipos de arcilla. /En cualquier caso siempre que tenga estructura laminar basada en los silicatos y un tamaño menor de dos micras se considera un material arcilloso.


3. PROPIEDADES DE LAS ARCILLAS:


Debido a esta estructura laminar, a la presencia de cargas entre las láminas y a su pequeño tamaño de partícula, las arcillas presentan una serie de propiedades. El tamaño de partícula es muy importante porque hace que tengan una gran superficie de contacto para interactuar con otras sustancias. De ahí sus capacidades de adsorción, de absorción de agua y de intercambio iónico que son las que más aprovechamiento tienen en estética.* 

Absorción y adsorción de agua:

Debido a su pequeño tamaño de partícula y a la enorme superficie de contacto y su porosidad, las arcillas tienen una gran capacidad de retener agua. La absorción de agua en el espacio entre las láminas provoca que estas se separen y por tanto el material se hincha. /Y por otra parte permite un desplazamiento de las láminas (cuando hay agua metida entre ellas) que produce su plasticidad y que las hace muy manejables. /Debido precisamente a las cargas que presentan en las láminas y a los cationes que las compensan las arcillas son capaces de orientar y retener     (absorber) moléculas de agua (incluso de otras sustancias disueltas en agua) en proporciones variables. Las arcillas tendrán más capacidad de absorción de agua cuanto más hidratables sean esos cationes. * 

Intercambio iónico

Entre las láminas quedan retenidos iones (generalmente cationes) con una intensidad variable. Estos iones pueden intercambiarse con otro procedentes de sustancias externas con las que mantengan contacto. Esta capacidad de intercambio iónico les proporciona muchas aplicaciones en cosmética, en farmacia o industriales. /No todas las arcillas presentan esta capacidad en la misma medida. Las que más la presentan son la vermiculita y la esmectita. *

Propiedades térmicas:


(Capacidad calorífica

: La capacidad de almacenar calor, se llama capacidad calorífica y las arcillas la tienen alta. Esta capacidad calorífica se acentúa cuanto más húmeda esté la arcilla. /Además las arcillas tiene poca conductividad calorífica, pero esta conductividad aumenta cuando la arcilla se mezcla con agua. /En definitiva cuando la arcilla se mezcla con la cantidad de agua adecuada para conseguir una pasta maleable puede almacenar mucho calor y tarda mucho en trasmitirlo.

* Plasticidad:

es posiblemente la propiedad de las arcillas que más usos provoca, que consiste en la posibilidad de un material de deformarse sin romperse y permanecer deformado cuando la presión deja de existir, eso pasa con las arcillas cuando se mezclan con agua, tienen que mezclarse con la cantidad de agua adecuada, si se mezclan con poco agua la masa se rompe y si se mezclan con mucho agua disuelve.


4.

TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE LAS ARCILLAS:


La forma de aplicación condiciona mucho el resultado que se consigue. NO es muy frecuente aplicarlas en todo el cuerpo por la gran cantidad de producto que se necesita. Si se hiciera así se utilizaría un lienzo y se aplicaría a 40-42 ºC durante 15-20 minutos. /En las aplicaciones locales (lumbares, abdominales, dorsales, etc.) también se aplica la arcilla emplastada en tela. Se pueden aplicar a más temperatura hasta 48ºC, y se va subiendo la temperatura en sucesivas sesiones que suelen ser un total de 15-20 sesiones. En la cara se puede aplicar con tela o sin tela, a 37-38º protegiendo las zonas sensibles. Como en todas las aplicaciones termales se deja después un reposo de una o dos horas pero durante este tiempo se siguen produciendo los mecanismos de la aplicación. /En general las formas de aplicación son estas:
*

Emplasto:

Se prepara añadiendo agua (normalmente caliente) a la arcilla en polvo hasta conseguir la consistencia pastosa-cremosa adecuada.  Estos emplastos se pueden utilizar de varias formas:  –

Aplicaciones totales:

debido a la cantidad necesaria no se utiliza. –

Parciales:

Se utilizan a mayor temperatura y durante más tiempo. –

Sobre el rostro:

A 38 ºC con o sin gasa evitando las zonas sensibles.

* En baño:

Se trata de diluir aproximadamente 500gramos de arcilla en 250 litros de agua en una bañera con capacidad para producir burbujas. La temperatura en torno a los 40ºC durante unos 20 minutos. Después se realiza una ducha para retirar los restos de arcilla sobre la piel.


Peloides:

Los peloides suelen tener arcilla incluida además tienen otros materiales, básicamente orgánicos que suelen requerir un tiempo de maduración. Por lo tanto la aplicación de peloides implica conseguir efectos inherentes a la arcilla. 

*


Incluidas en productos cosméticos:

Las arcillas son buenos emulgentes y gelificantes y además tienen buenas propiedades absorbentes y térmicas lo cual les permite realizar formulaciones resistentes a los cambios de temperatura y con un mayor contenido que el normal en agua.

5. EFECTOS:

El uso de las arcillas se debe sobre todo a su poder absorbente y de intercambio iónico. En general esto les permite absorber de la piel toxinas y sustancias de desecho produciendo muy buen efecto purificador. Además tienen un efecto descongestivo y antiflogístico.  


6. INDICACIONES: *En medicina o farmacia:


Se han utilizado por vía interna por su capacidad para retener toxinas y bacterias responsables de irritaciones intestinales. /Aunque ahora existen fármacos más eficaces durante mucho tiempo se han utilizado como antídoto de alcaloides. Actualmente se siguen utilizando como antihelmínticos. *Sus principales usos estéticos son: Limpieza facial y cutánea por su efecto absorbente elimina células muertas y desechos de la piel, lo cual produce una mejora de la oxigenación cutánea. /Además el intercambio iónico produce un efecto remineralizador de la piel. Las arcillas están indicadas en cualquier tipo de pieles pero tienen especial interés en algunas alteraciones como dermatitis o rosácea.

*

Acné

  Las arcillas tienen cierta capacidad astringente, interfieren en la secreción de sebo y regulan su secreción. Por esto son buenas para pieles grasas. Son especialmente eficaces en el acné porque a estos efectos se suma el antiséptico y antiinflamatorio que mejoran la cicatrización.*

Tratamientos anticelulitico

Las arcillas absorven bien los edemas y tienen efectos antiinflamatorios. Ademas activan la circulacion venosa y potencian los ttos de drenaje linfatico manual. Por tanto su uso esta muy indicado en ttos d celulitis.*

Tratamientos antienvejecimiento

Las arcillas inducen en cierta medida la reestructuración de la dermis, favoreciendo la producción de colágeno y elastina. Esto se debe al aporte de oligoelementos (Co, Cu, Zn… ).  Además el intercambio iónico favorece la eliminación de manchas de envejecimiento.

7.CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

En uso externo, igual que los peloides, no se usa cuando existan trastornos vasculares o procesos inflamatorios agudos./Es conveniente tener precaución por la presencia de bacterias y algas, que si bien favorecen el proceso de maduración (las algas estériles no son tan plásticas como las naturales) pueden ocasionar problemas que deben controlarse. /Por otro lado la propia naturaleza de las arcillas hace que puedan estar contaminadas con otros materiales fibrosos como los asbestos que pueden desencadenar dermatitis o procesos alérgicos. 

8. PRINCIPALES TIPOS DE ARCILLAS USADAS EN ESTÉTICA *

Caolinita

.
En los cosméticos se encuentra bajo la denominación de “Kaolin”. Esdel tipo 1:1. Es un polvo blanco o gris pegajoso muy fino. Se usa po sus capacidades como absorvente antiaglomerante y abrasivo. *

Esmectitas

Son del tipo 2:1. Entre ellas la más importante es la Montmorillonita (arcilla verde). Es emulgente absorbente y aporta viscosidad. También forma parte de la bentonita, que se usa mucho también en cosmética.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.