Tenis de mano educacion fisica

Share Button

Tenis

  • Cómo jugar al tenis.

1)     Las dos manos deberían estar delante del cuerpo en dirección al oponente y la mano que sostiene la bola puede encontrar su punto de apoyo en el cordaje de la raqueta junto con la bola.

2)     Luego ambas manos deben desplazarse juntas hacia abajo hasta llegar a ambos lados de tu cuerpo


3)     La mano que sostiene la bola debe empezar a elevarse


4)     La mano que sostiene la raqueta sigue su curso descendente separandose cada vez mas de la mano que sostiene la bola.

5)     La mano que sostiene la bola cuando este a la altura de los hombros ya puede soltarse para ser lanzada hacia arriba.

6)     En el momento en que lanzas la bola ya la raqueta estará llegando detrás de la cabeza para realizar el famoso bucle del saque donde se produce gran parte de la velocidad del mismo.

7)     El brazo que sostiene la raqueta al terminar de realizar el bucle se eleva para impactar la bola en el punto más alto.

  • Reglas básicas de juego


1. Pueden jugar singles (2 jugadores) y dobles (4 jugadores)



2. El juego puede consistir en 3 o 5 sets. El que logra ganar 2 o 3 sets respectivamente gana el partido



3. Un set lo gana el primero que llegue a los 6 juegos con diferencia de 2,


4. Si en un set empatan 6 a 6 juegos, se juega un “tie-break” Que es como un juego normal pero de 7 puntos, el primero que los alcanza con diferencia de dos gana ese juego y el set.
5. En los dobles se ocupa la cancha completa, a diferencia de los singles en donde se extrae un pedazo (en la orilla)
6.Hay torneos en que el ultimo sets (si van empatados 4 a 4) no se juega el “tie-break” por lo cual deben seguir y seguir jugando hasta alcanzar la diferencia de 2 juegos, (pueden incluso a superar los 10 a 10 juegos si son muy parejos).

  • Campo de juego


El tenis se juega en una superficie rectangular y lisa, que puede estar construida en diversos materiales. La pista tiene 23,77 metros de largo. El ancho varía según se juegue individuales (8,23 metros) o dobles (10.97 metros).El terreno necesita prever también espacio adicional a los lados y al fondo, para alcanzar pelotas en juego más allá de los límites de la pista, debiendo reglamentariamente ser esas medidas de 3,65 metros y 6,40 metros, respectivamente, según el reglamento internacional.

La red divisoria debe encontrarse a una altura de 0,914 m al centro y 1,07 m en los postes que la sostienen.La pista está dividida en dos lados, uno para cada jugador o equipo. En cada lado existen dos cuadrados de saque, sectores rectangulares donde deberá botar la pelota de saque del contrincante, luego de ser enviada en diagonal, para que resulte válido.
  • Partes de la raqueta


A) Cabeza;


de forma ovalada. donde tenemos el cordaje y tiene dos caras, por las que podemos golpear indistintamente. El tamaño de la cabeza de la raqueta influye en la potencia que darás a los golpes.

b) Cordaje;
Formado normalmente por uno o dos trozos de cuerda que van unidos a la raqueta y entrelazadas entre sí. Este tema lo trataré más en profundidad en otro artículo. 

C) Cuello o corazón;


parte que une la cabeza con el puño y por donde se suele coger la raqueta con la mano izquierda, de un jugador diestro,para hacer los cambios de empuñaduras y estar en una posición de equilibrio mientras esperas el golpe de tu rival. Por su parte interior suele haber información acerca del peso, balance, patrón de encordado, tensión recomendada de las cuerdas, tamaño de la cabeza, largo, nivel de potencia…………etc, etc, de la raqueta que tienes en la mano, así que si te interesa puedes leer las características de la misma allí, por si tienes que jugar con otra raqueta diferente a la que usas habitualmente. 

D) Puño;


por donde coges la raqueta con tu mano dominante, derecha para los diestros e izquierda para los zurdos. En cuanto al grosor del puño suelen venir de diferentes grosores en función del tamaño de la mano del jugador que empuña la raqueta. En Europa vienen catalogados por números desde el 0, 1……….al 5. Aunque en honor a la verdad, los puños más usados son los puños 2 y 3. También solemos llamarles “GRIP” 
En América se suelen denominar diferente, con sus equivalencias europeas,así el; 0 (europeo) = 4 1/8 (americano); el 1 = 4 1/4; el 2 = 4 3/8; el 3 = 4 1/2; el 4 = 4 5/8; y el 5 = 4 3/4 
EL 0 (cero) corresponde al más delgado de los grips o puños y suelen ser para niños pequeños, hasta el 5 (cinco) al más gordo, y poco común, normalmente hay que pedirlos ya que es muy difícil encontrarlos en tiendas y son para gente con mano muy grande. 
e) Marco o caña; es lo que forma el cuerpo de la raqueta y suele tener diferentes “perfiles”. Estos diseños de perfiles vienen en función del tipo de jugador que vaya a jugar con ella, así que un jugador profesional nunca jugará con el mismo perfil que un veterano, o por lo menos el veterano no debería hacerlo con la raqueta del jugador pro. Pero como en tenis es como en la vida misma, todo es cuestión de gustos. 

F) Talón del puño


Es la parte trasera de la raqueta por donde suele tener el logo de la marca de la misma y podrías ponerla en pié si la apoyaras sobre una superficie plana. Su función es meramente decorativa y de terminaciones. En las raquetas actuales, el tamaño del puño viene impreso en el talón de la raqueta  .

Share Button

Un comentario en “Tenis de mano educacion fisica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.