Que se logra en los agujeros utilizando escariadores

Share Button
ESCARIADO es una operación que tiene por objeto repasar agujeros taladrados con brocas para dejarlos a las medidas convenientes y con la restura adecuada, la cantidad del material cortado y por tanto el agrandamiento del agujero es pequeño. El escariado se presta bastante bien para trabajos en serie, en los cuales lo mas importante es la uniformidad en las medidas de todos los agujeros.

Escariador:

es la herramienta destinada a repasar los agujeros taladrados, los hay de muy variados tipos y construcciones, pero en todos ellos hay que distinguir las partes principales siguientes:
mango, cuerpo y punta.

Mango:

es la parte por la cual se toma el escariador, puede ser cilíndrico o cónico.

Cuerpo:

es la parte cortante del escariador, esta cubierto por unas ranuera rectas o helicoidales, el diámetro del escariador es mayor que el nominal.

Punta:

  es el extromo del cuerpo que tiene una ligera conicidad para facilitar la entrada, es la parte pincipal del escariador porque de ello depende el conseguir un buen rendimiento; el filo de los dientes de la punta son los que cortan la mayoría del material, mientras que los filos del cuerpo no hacen mas que alisar y dejarlo a medida precisa. 

Clasificación de los escariadores

se pueden clasificar en dos grandes grupos: escariadores a mano, escariadores a maquina.

Escariadores a mano:

tienen el mango cilíndrico y llevan una mecha cuadrada para hecerlos girar con la ayuda de un badeador o volteador, la punta tiene una conicidad que varia según los constructores , en muchos escariadores lleva ligaramente una rosca para romper la viruta y para facilitar el avance.

Fomas de ranuras:

las ranuras pueden ser rectas y helicoidales, los escariadores de ranuras rectas se emplean en trabajos finos y en agujeros con ranuras . Para que un escariador tenga buen rendimiento es preciso que los ángulos de los clientes en su sección transversal sean correctos.

Sección transversal de los escariadores:

las ranuras pueden ser equidistantes o no equidistantes, para los trabajos ordinarios las ranuras son equidistantes, las ranuras con espacio irregular trabajan mejor y se evita con ellas el que se produzcan resaltos en el agujero, para evitar este resalto se emplean a veces, escariadores de un numero impar de ranuras que no siempre resultan eficaces, la fornade las ranuras deben varfiar según se trate de escariadores a mano o maquina y según el material que se trabaje.

Escariadores especiales:

Se fabrican gran variada de escariadores especiales.

Escariador extensible:

  la rápida inutilización por desgaste del filo de los dientes de los escariadores fijos, supone un gran inconveniente cuando se trata de obtener tolerancias estrechas, para alargar la vida y poder seguir obteniendo durante mayor tiempo las medidas que se precisan, se hacen huecos con unas ranuras longitudinales para facilitar el ensanchamiento, lo cual se logra por un tornillo con un extremo cónico.

Escariador extensible de cuchillas postizas:

  son siempre rectas, no pueden usarse en agujeros con ranuras, la variación del diámetro se logra dando cierta pendiente al fondo donde van apoyas  las cuchillas, la regulación del diámetro de las cuchillas se hace con unos calibres fijos de forma de casquillos, para usar esto hay que escariar antes con uno de menor diámetro.

Escariadores cónicos:

  se usan principalmente para herramientas y pasadores.

Escariadores para conos Morse:

se emplean para repasar los asientos de los conos Morse en soportes y husillos de maquinas, se construyen con ranuras rectas y con mango cilíndrico o cónico, los escariadores de desbastar llevan a lo largo de los dientes unas entallas para romper las virutas.

Escariadores para pasadores cónicos:

son semejantes a los descritos para conos Morse, pero en general de pequeño diámetro,la conicidad de estos escariadores es 1:50. 

Escariadores poligonales:

en lugar de ranuras llevan unos rebajos planos de manera que las aristas del polígono tormado son las aristas cortantes, se emplean unicamente para quitar rebabas o hacer pequeños chaflanes.

Escariadores de Montador:


Escariadores de Montador:
se llama también de puentes o de automóviles, tiene la punta larga y cónica para facilitar la entrada en agujeros que no estén alineados.

Iniciación del escariado:

procurar que el escariador entre perfectamente alineado desde el principio, si entra inclinado, se corre el riesgo de que arranque de un lado mas de lo necesario y, aunque luego quede alineado la boca del agujero quedara ya ovalada, puede llegar a romperse los dientes.

Sentido de giro:

Si el escariador se clava debe dejar de girarse enseguida y retirarlo con precaución, no debe girar nunca en sentido contrario, ya que ademas de desafilar la herramienta se corre el riesgo de romper los filos.

Velocidad y avance:

en el escariado a mano la velocidad de corte sera siempre pequeña, el avance se logra dando al bandeador un empuje axial, al mismo tiempo que se produce el giro, sobre todo, al empezar habrá que procurar que el empuje axial sea perfectamente equilibrado, en los escariadores cónicos el empuje axial debe ser muy pequeño. Si se pretente darles un avances grandes, se clavan y rompen fácilmente.

Lubricación:

el bronce, latón y fundición de hierro se trabajan en seco, para el acero puede emplearse aceite, debe evitarse emplear aceite demasiado denso para no dificultar la evacuación de las virutas, si las paredes resultan retembladas o vibradas querrá decir que la lubrificación no es adecuada o que el escariador esta desafilado.

Agujeros Cónicos:

  en agujeros largos y de gran conicidad el material que debe removerse con el escariador es muy grande, resultando por ello tarea larga y penosa, se puede facilitar el trabajo haciendo un taladrado escalonado a distintos diámetros y longitudinales, ningún punto de estos escalones deben penetrar mas allá de las generatrices del cono., la conicidad es la relación entre la diferencia de diámetros de un cono y su longitud.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.