Prueba de los átomos

Clasificación de la materia.

La principal división que se hace de la materia es en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras tienen unas propiedades específicas que las caracteriza, las mezclas no

Sustancias puras.

Es aquella materia cuya composición no cambia cualesquiera que sean las condiciones físicas en las que se encuentre, de manera que no se puede descomponer en otras más sencillas utilizando solamente procedimientos físicos es decir su composición es fija.

Mezclas:

Es aquella materia que resulta de la combinación de varias sustancias que se pueden separar utilizando procedimientos físicos.

Métodos de separación de mezclas.

Las sustancias puras que forman las mezclas pueden ser separadas por procesos físicos. Hay muchos, y usar uno u otro proceso depende fundamentalmente del tamaño de las partículas y de las propiedades de las sustancias que queramos separar, pues no es lo mismo separar dos sólidos que un líquido y un sólido.

Filtración: Este proceso se usa para separa un sólido insoluble del líquido con el que está en contacto.

Cristalización: Este proceso es adecuado para separar un sólido disuelto en un líquido. Está basado en la diferente solubilidad que presenta dicho sólido con la temperatura.

Centrifugación: Es un método físico que tiene el mismo fundamento físico que la decantación, pero que permite acelerar el proceso.


Teoría atómica de Dalton.

Durante el Siglo XVIII, surgen las primeras leyes empíricas (obtenidas a partir de experimentos) sobre las reacciones químicas, siendo la más importante la Ley de conservación de la masa, establecida por Lavoisier en 1789.

Para explicarlas, el científico J. Dalton expuso la primera teoría atómica moderna. Ambos demostraron que la materia estaba formada por átomos.

Un átomo es una unidad básica de materia o la más pequeña división reconocible de un elemento químico. Está formado por un núcleo denso central y rodeado por una “nube” de electrones cargados negativamente.

El átomo es una estructura con un núcleo, donde se encuentran los protones y los neutrones, y los electrones que giran alrededor del núcleo.

Se llaman isótopos a los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones. Por tanto, se representan con el símbolo y tendrán el mismo Z y diferente A.Iones

Es bastante frecuente que, cuando los átomos de los distintos elementos químicos se combinan para formar un compuesto, lo hagan ganado o perdiendo electrones.

Los protones tienen carga positiva; los electrones, carga negativa, y los neutrones no tienen carga eléctrica alguna. Un átomo determinado posee el mismo número de protones que de electrones.

Radiactividad.

En general, los núcleos de los átomos no cambian, aunque estos participen en transformaciones físicas o químicas. Solo los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos pueden sufrir cambios que tiene que ver con la pérdida o ganancia de algunas partículas. Es el fenómeno de la radiactividad, es decir, es el proceso que experimentan algunos núcleos atómicos que les lleva a emitir radiación.

Los elementos químicos

son sustancias puras que al sufrir altas temperaturas o el paso de la corriente eléctrica no se destruyen y dan nuevas sustancias

están formadas por un solo tipo de átomos. 

La clasificación más sencilla de los elementos químicos conocidos consistente en catalogarlos como:

Metales:

·Representan casi el 75% de todos los elementos.

·Tiene un brillo carácterístico, que denominamos brillo metálico.

·Tiene tendencia a perder electrones, dando iones positivos.

·Son flexibles, dúctiles y maleables, por ejemplo, el oro, el estaño,…

No metales:

·No tienen brillo metálico y pueden presentar distintos colores.

·Son muy malos conductores de la electricidad y del calor. La mayoría son aislantes.

Sistema periódico.

Hasta llegar al Sistema periódico que actualmente se conoce, se han realizado diferentes clasificaciones, a medida que surgían nuevos elementos, según las masa atómicas, propiedades,… Pero fue Mendeleiev quién publicó por primera vez una tabla de los elementos químicos que la realizó ordenando estos por su masa atómica y los agrupó por sus propiedades.

Elementos químicos en la naturaleza: Universo, seres humanos y Tierra.

Los elementos más abundantes en el universo son los más ligeros: el hidrógeno y el helio. Aproximadamente el 74% en masa es hidrógeno, el 24% helio, y el resto corresponde a otros elementos, principalmente oxígeno, hierro y carbono.

En cuanto a la corteza terrestre, el 99´7% en masa de esta , está constituida por 12 elementos químicos, siendo el más abundante el oxígeno.  

La molécula es una agrupación fija y estable de átomos que pueden pertenecer al mismo elemento químico o a diferentes elementos.

La fórmula de las sustancias simples moleculares es el símbolo de su elemento químico con un subíndice que indica el número de átomos que forman la molécula. Por ejemplo: H2, O2, N2, Cl2, S8,…

La fórmula de sustancias moleculares formadas por átomos por átomos de elementos diferentes se representa con los símbolos de cada elemento y de un subíndice que indica el número de átomos de ese elemento.

Según sabemos, un compuesto es una sustancia pura que aún se puede separar en otras más simples por métodos químicos.

Por ejemplo, el agua es una sustancia pura, pero si la sometemos a electrolisis la podemos separar en sus elementos constituyentes: el oxígeno y el hidrógeno.

Tanto en los elementos como en los compuestos los átomos se unen entre sí mediante enlaces químicos.En un compuesto hay átomos de diferentes elementos unidos mediante fuerzas que  denominamos enlaces químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.