Donde se ubican los protones y los electrones

  • CORRIENTE ELÉCTRICA—


    Flujo ordenado de cargas eléctricas, normalmente electrones, que circulan desde un punto a otro de un cuerpo conductor (casi siempre un cable de cobre)
  • CARGA ELÉCTRICA—


    Es una cualidad de la materia que se manifiesta por medio de fuerzas atractivas/repulsivas entre los cuerpos que la poseen. Su unidad es el culombio, que se representa por medio de la letra C
  • FUERZAS ELÉCTRICAS—


    Existen dos tipos: carga positiva y carga negativa. Los cuerpos que poseen carga eléctrica del mismo tipo se repelen y los que poseen carga eléctrica de diferente tipo se atraen.
    Tienes un ión positivo y otro negativo… dos átomos con cargas eléctricas de signo contrario se atraen por medio de fuerzas eléctricas. Los dos iones se aproximan y se unen, formando una molécula
  • LEY DE CULOMB—


    La fuerza con que se atraen o repelen las cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de las cargas e, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
  • MATERIA—


    Todo aquello que ocupa lugar en el espacio. La materia se conforma con 3 pequeñísimas partículas denominadas protones, electrones y neutrones.
  • PARTÍCULAS—


    Está el protón el neutrón y el electrón.
  • PROTÓN—


    Diminutas partículas, de masa reducida. Se caracterizan por poseer la mínima carga eléctrica positiva que existe. Se sitúan en el núcleo.
  • ELECTRÓN—


    Es una partícula mucho más pequeña que el protón, se caracteriza por tener la mínima carga negativa que existe. Situados en la corteza
  • NEUTRÓN—


    Partículas de igual tamaño que el protón, se caracterizan por carecer de carga eléctrica. También en el núcleo
  • ÁTOMO—


    Protones, neutrones y electrones se unen para formar átomos, pequeños corpúsculos complejos. No todos son iguales ni presentan las mismas propiedades físicas. Existen diferentes tipos llamados elementos químicos.
  • El número de protones, electrones y neutrones que constituyen un átomo depende del elemento al que pertenece

  • Tienen una estructura compleja, formada por un núcleo y una corteza

  • NÚCLEO—


    Ocupa su parte más interna, y sus dimensiones son muy reducidas y agrupa a los protones y neutrones. Los neutrones están por la necesidad de reducir la repulsión eléctrica
  • CORTEZA—


    En torno al núcleo se abre la corteza, donde se encuentran los electrones, girando a gran velocidad
  • NÚMERO ÁTOMICO—


    Al número de protones que forman el núcleo de un átomo se les denomina número atómico. El número atómico se representa con la letra Z. En su estado fundamental, los átomos son eléctricamente neutros.
  • ELEMENTOS QUÍMICOS—


    Son sustancias puras y simples, que por tanto, pueden descomponerse en otras más sencillas. Estos se representan en la tabla periódica. Existen tres tipos: los metales, los no metales y los gases nobles
  • LOS METALES—


    Son la mayoría. A temperatura ambiente suelen ser sólidos, y conducen bien el calor y la electricidad. En la tabla periódica son los naranjas.
  • LOS NO METALES—


    Se representan con el color verde en la tabla periódica. A temperatura ambiente son líquidos o gaseosos y se caracterizan por conducir mal el calor y la electricidad.
  • LOS GASES NOBLES—


    Conforman un grupito de elementos químicos. Se caracterizan por ser gaseoso a temperatura ambiente, y por su gran inercia química, es decir, por la nula tendencia que presentan a reaccionar químicamente con los átomos de otros elementos

Todos los átomos de un elemento químico no son iguales.

  • LOS ISÓTOPOS—


    Son átomos de un mismo elemento químico que difieren en el número de neutrones que “empaquetan” en el núcleo. Casi todos los elementos químicos están formados por varios de estos isótopos.
  • NÚMERO Másico—


    Es la suma de los protones y neutrones que hay en el núcleo de un átomo. Se representa con la letra A.
  • LOS ELEMENTOS DEL UNIVERSO—


    Los elementos químicos son cada una de las diferentes “especies” de átomos que existen. Los átomos de un mismo elemento tienen la misma composición y propiedades
  • LOS ELEMENTOS EN LA TIERRA—


    Los elementos que conforman básicamente nuestro planeta son el nitrógeno y oxígeno (forma la atmósfera), oxígeno e hidrógeno (hidrosfera), y por oxígeno y silicio (la corteza terrestre). El oxígeno es el elemento fundamental de la tierra.
  • LOS ELEMENTOS Y LOS SERES VIVOS—


    Los seres vivos si están formados por elementos. 25 elementos químicos forman parte de la materia viva. A estos elementos se les llama bioelementos.
  • ENLACES Y MOLÉCULAS—


    El enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a varios átomos, formando una molécula. Los enlaces se pueden producir compartiendo electrones, cedíéndolos o captándolos. La molécula es una agrupación de átomos.
  • ENERGÍA—


    Los átomos se unen entre sí para formal moléculas por el simple hecho de que una ley de la naturaleza implica que todos los cuerpos tienen tendencia a presentar su estado de máxima estabilidad y mínima energía, (8 electrones en su último piso)
  • LA REGLA DEL OCTETO—


    La estabilidad de un átomo es máxima y su energía mínima cuando tiene 8 electrones en su último nivel.
  • ENLACE IÓNICO—


    El enlace iónico se produce cuando unos átomos ceden electrones y otros los captan, siempre con la idea de conseguir 8 en el último nivel. Es el escogido por los elementos metálicos y los no metálicos.
  • ENLACE COVALENTE—


    Se produce cuando ambos átomos necesitan electrones para conseguir la máxima estabilidad y mínima energía y comparten los necesarios. Cuando esto pasa se solapan las cortezas

Configuración electrónica

Como ya te indiqué, los electrones giran en torno al núcleo en órbitas circulares y elípticas. Estas órbitas se distribuyen por toda la corteza en diferentes niveles energéticos. Cada uno de éstos admite un número máximo de electrones. Así, en el primer nivel no caben más que 2 electrones; en el segundo, 8; en el tercero, 18. ¡Y hay más niveles! El nivel menos energético de todos es el primero, el más cercano al núcleo; a medida que nos alejamos de éste la energía de los diferentes niveles aumenta progresivamente.

Cada nivel energético, salvo el primero, está conformado, a su vez, por subniveles de energía y es en ellos donde se encuentran girando los electrones. A estos subniveles de energía, de los que existen varios tipos, se les denomina por medio de letras: s, p, d, f, g… El número de electrones que puede albergar cada uno depende del tipo de subnivel de que se trate.

Sobre cómo obtener la configuración electrónica de un elemento

El número atómico del elemento te dice cuántos electrones tienen sus átomos en la corteza. Colócalós en los diferentes niveles y subniveles de energía de ésta, cuidando de llenar primero los menos energéticos y luego, cuando los anteriores estén completos, los más energéticos.

Como norma general los subniveles menos energéticos se encuentran en los niveles más próximos al núcleo pero no siempre se cumple esta norma. Para no equivocarte rellena los subniveles siguiendo la flecha, tal como te indico en el diagrama que te muestro al lado.

Cristal:


sólido formado por átomos o iones, en los que estos se distribuyen de manera ordenada, ocupando los vértices y los centros de las caras de figuras geométricas regulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.