Neumática y aire comprimido

NEUMÁTICA

La neumática es la parte de la Tecnología que emplea el aire comprimido para producir un

trabajo útil.

El aire comprimido es una forma de almacenar energía mecánica, que puede ser utilizada

posteriormente para producir trabajo. Si se ejerce fuerza sobre el aire contenido en un recipiente cerrado, dicho aire se comprime presionando las paredes del recipiente.

Dicha presión puede aprovecharse para generar trabajo (grandes fuerzas, o desplazamientos de objetos).

COMPONENTES DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO:

El compresor, es el dispositivo que comprime el aire de la atmósfera hasta que alcanza la presión de funcionamiento de la instalación (muy superior a la atmosférica). Según el tipo de movimiento del motor, los compresores neumáticos se dividen en dos

categorías: alternativos o rotativos.

El acumulador: El aire comprimido generado por el compresor se almacena en el depósito, para evitar que el compresor tenga que estar siempre trabajando. El compresor sólo se vuelve a poner en marcha cuando la presión en el depósito sea baja (ahorrando así la gasolina o electricidad necesarias para mover el motor del compresor).

Los depósitos cuentan con varios dispositivos asociados:

Presostato


:se trata de un sensor de presión que conecta o desconecta el motor del compresor. Si la presión del depósito desciende, el presostato activa el compresor para

mantener la presión en el depósito.

Válvula de seguridad:


En caso de avería del compresor, se podría inyectar aire

comprimido al depósito de forma continuada, provocando un peligroso aumento de la

presión en el depósito. Para evitar esta situación, el depósito añade una válvula que deja

escapar aire al exterior en caso de que la presión sea muy alta.

Regulador:


es una válvula ajustable que permite controlar la presión que se envía al

circuito, dejando salir más o menos aire. Cuenta con un manómetro para conocer la

presión entregada.

Dispositivos de mantenimiento que se encargan de acondicionar al aire comprimido, protegiendo el circuito para que la instalación neumática pueda funcionar sin averías durante mucho tiempo.  

Las tuberías y los conductos, a través de los que se canaliza el aire para que llegue a los distintos elementos del circuito.  

Los elementos de mando y control, son válvulas que se encargan de controlar el funcionamiento del circuito neumático, permitiendo, interrumpiendo o desviando el paso del aire comprimido según las condiciones de funcionamiento del circuito.  

Los actuadores, como cilindros y motores neumáticos, que son los encargados de utilizar el aire comprimido, transformando la presión del aire en trabajo útil.

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

Antes de ser inyectado en el circuito, el aire es acondicionado por la unidad de mantenimiento para proteger las válvulas y actuadores hacia los que el aire se dirige. Esta preparación del aire la ejecutan los tres elementos de los que consta la unidad:  

Filtro:


elimina la humedad y partículas de polvo contenidas en el aire. Incluye una llave de purga para desalojar los líquidos condensados.   

Regulador de presión (con manómetro):


mantiene la presión constante, para evitar fluctuaciones que pongan en riesgo el funcionamiento de la instalación.

Lubricador:


inyecta aceite lubricante en el aire comprimido para evitar oxidaciones y corrosión en los elementos neumáticos, y para engrasar las partes móviles del circuito.

Red de distribución del aire

Es el conjunto de conductos que distribuyen el aire comprimido a toda la instalación. Las conducciones principales suelen ser tuberías metálicas, mientras que para las derivaciones finales hacia los actuadores se usan tubos plásticos de polietileno o mangueras de goma.

VÁLVULAS

Las válvulas son dispositivos que controlan el paso del aire comprimido. Dichas válvulas se clasifican se clasifican en:

Las válvulas distribuidoras permiten activar o parar un circuito neumático. Su función es dirigir adecuadamente el aire comprimido para que tenga lugar el avance y el retroceso de los cilindros o el 6 accionamiento de otros elementos. Por tanto, las válvulas se pueden ver como los interruptores o conmutadores de los circuitos neumáticos.

Parámetros de una válvula

A) Vías y posiciones:

Las válvulas se nombran por el número de vías (orificios de entrada y salida) y por el número de posiciones (estados que puede adoptar, o movimientos que puede realizar). Ejemplo: válvula 3/2  válvula con 3 vías y 2 posiciones.

B) Accionamiento de la válvula:

Un parámetro importante de las válvulas es cómo se accionan: la activación puede ser manual (por pulsador, por pedal, etc.), mecánica (por leva, por final de carrera, etc.), neumática (mediante aire comprimido), o eléctrica (mediante una señal eléctrica que activa un electroimán o un relé).

C) Retorno de la válvula:

Otra carácterística fundamental es la forma cómo una válvula vuelve a su posición inicial tras la activación. El retorno suele ser por muelle, pero también hay retornos neumático, eléctricos, etc.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.