Método de frenado de motores de corriente de corriente continua

Share Button
DINAMO SHUNT

Son dínamos cuyo bobinado inductor principal queda conectado en paralelo Con el circuito exterior. Para ello, las bornas del bobinado inductor se Derivan de las bornas del circuito formado por el inducido y los polos auxiliares (fig. 53). De esta manera La corriente suministrada por el inducido, de intensidad I, al llegar a Las bornas H-B, se descompone En dos partes, una de intensidad I recorre el circuito exterior constituyendo La corriente útil, y otra, de intensidad Id, es la corriente de Excitación que al recorrer las bobinas polares principales crea el flujo Necesario en la máquina. Esta intensi­dad de excitación es relativamente baja y Representa una pequeña fracción de la intensidad útil de carga

Fácilmente se comprueba que la potencia perdida será tanto más pequeña Cuanto mayor sea la resistencia del bobinado inductor princi­pal, lo que se Consigue con un conductor de poca sección y gran longitud. Esta es la razón por La cual las bobinas polares principales de una dínamo
Shunt están constituidas Por un número de espiras rela­tivamente elevado y que su conductor sea De hilo de poco diámetro, pero de sección suficiente para permitir el paso de La pequeña corriente de excitación. De esta forma, los amperios-vueltas polares Exigidos por la dínamo son obtenidos por el elevado número de espiras de la bobina, Aunque ésta sea recorrida por una corriente de pequeña intensidad.

ACOPLAMIENTOS ELEC DINAMNO:en una central de corriente continua, la potencia Necesaria rara vez es produ­cida por una sola dínamo. En la mayoría de los Casos se instalan dos o más máquinas que puedan ser acopladas eléctricamente Entre sí. Así se hace posible que las dínamos tengan rendimientos relativamente Buenos con carga total muy variable.  Aunque teóricamente pueden ser acopladas dínamos en serie, en la Práctica sólo se hace uso del acoplamiento en paralelo. Con él se consigue Obtener una intensidad de corriente mayor que la de cual­quiera de los Generadores separadamente. Como ya sabemos, se consi­gue el acoplamiento en Paralelo de dos o más dínamos uniendo entre sí, por una parte todas las bornas Positivas (+) y, por otra, todas las bornas negativas (-).

La condición fundamental necesaria para poder acoplar en paralelo Varias dínamos es que sean aproximadamente iguales los valores de las fuerzas Electromotrices generadas en sus bobinados inducidos, de tal manera que Mediante una sencilla maniobra del reostato de regulación se consiga igualarlas En caso necesario, así como repartir la carga entre las distintas dínamos Proporcionalmente a la potencia de cada una.

MOTOR SERIE: Se Designa así al  motor  de  Corriente  continua cuyo  bobinado inductor principal está conectado en Serie con el bobinado inducido (figura 68). Al igual que en las dínamos serie, Las bobinas polares prin­cipales son construidas de pocas espiras y con Conductor de gran sección.

Se Designa así al motor de corriente continua cuyo bobinado inductor principal Está conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducido E inductor auxiliar. Al igual que en las dínamos Shunt las bobinas polares Principales son construidas de muchas espiras y con hilo de poca sección, por Lo que la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande.

MOTOR SHUNT: Comparando Las figs. 69, a) Y b) que representan una máquina Shunt funcionando como dínamo en a) y como Motor en b), se observa que no es menester efectuar ningún cambio de conexiones En la placa de bornas para que una dínamo Shunt pase a funcionar como motor Siempre que se mantenga el sentido de giro de la máquina. En efecto, es fácil Comprobar que es constante el sentido de la corriente en los polos, mientras Que se invierte el sentido de la corriente en el inducido, de funcionar como Dínamo a funcionar como motor.

MOTOR COMPOUND: Se designa así al Motor de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados Inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado Inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los Bobinados inducido, inductor serie e inductor auxiliar. El Bobinado inductor serie reco­rrido por la misma corriente del indu­cido, crea Un flujo Φs que según la Forma en que haya sido conectado, puede incrementar o disminuir el flujo $d, creado por el bobinado inductor Shunt. Por tal motivo, se distinguen los Motores Compound aditivo y Compound sustractivo o diferencial. Tanto en uno Como en otro el flujo Φd creado Por el bobinado inductor Shunt es de valor constante, ya que también lo es la Intensidad de la corriente que lo excita. En cambio, el flujo Φs creado por el bobinado Inductor serie es de valor variable, ya que depende de la intensidad de la Corriente de carga que absorba el circuito del inducido.

Las Intensidades de corriente de excitación, la del inducido y la total se calculan Con fórmulas similares a las expuestas anteriormente para los motores Serie y Shunt.Asimismo, Para impedir que la corriente absorbida en el arranque tome un valor excesivo, Es preciso intercalar, en serie con el circuito del inducido, un reostato de Arranque, cuya resistencia esté calculada para que la intensidad de corriente En el arranque se encuentre dentro de los valores reglamentados. Las conexiones De este reostato aparecen en la 

138.   Frenado eléctrico

El frenado eléctrico de un motor de corriente continua puede ser efectuado con Cualquiera de los métodos siguientes: a) frenado reostático; b) frenado con Recuperación, y c) frenado por inver­sión de corriente.

a) Frenado Reostático. En el caso de ser frecuentes las paradas y arranques del motor, Es- conveniente que el tiempo de parada sea corto. Para conseguir este fin se Prevee una resistencia apropiada llamada reostato freno, dispuesta de Forma tal que, durante el período de frenado, el inducido del motor queda Desconectado de la línea de alimentación y la máquina funciona como generador, Descargando la energía producida, por la fuerza viva del rotor, sobre el Reostato freno, lo que determina el rápido frenado del motor.

De Ordinario se utiliza como reostato freno el mismo reostato de arranque.  En la figura 80 aparece el esquema de Instalación de un motor Shunt provisto de reostato de arranque y frenado

b)    Frenado Con recuperación. Con este método de frenado, la energía eléctrica del Motor, al funcionar como generador, es sumí­nistrada a la propia línea de Alimentación. En este caso, el motor permanece conectado a la red y únicamente Es necesario que la fuerza contraelectromotriz generada en su bobinado inducido Sea mayor que la tensión de la línea.

En un Motor Shunt no es necesario efectuar ningún cambió de conexión del inducido einductor, Pero si se trata de un motor Serie será preciso disponer un conmutador que Permita mantener el sentido de la corriente en el bobinado inductor principal Cuando funcione como generador.

Este Método de frenado es muy interesante, sobre todo en tracción eléctrica, ya que Permite a una locomotora que se encuentre bajando una pendiente, convertir la Energía mecánica del descenso en energía eléctrica que cede a la propia red de Alimentación.c)    Frenado por inversión de Corriente. Este método de frenado quedó expuesto en el párrafo 137 al Hablar del cambio de sentido de giro del motor. Como se dijo entonces, es un Frenado enér­gico pero rudo, por lo que sólo se recurre a él en situación de Extrema necesidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.