Instrumento para medir la cantidad de sustancia

Share Button

TERMOPARES:


Un termopar es un sensor para medir la temperatura. Se compone de dos metales diferentes, unidos en un extremo. Cuando la uníón de los dos metales se calienta o enfría, se produce una tensión que es proporcional a la temperatura. Las aleaciones de termopar están comúnmente disponibles como alambre.

Galgas extensiométricas:


Las galgas extensiométricas son sensores cuya resistencia varía con la fuerza aplicada. Estos sensores convierten la fuerza, presión, tensión, peso, etc, en un cambio de la resistencia eléctrica el cual puede ser medido.

Termistores NTC:


Un termistor es un sensor de temperatura por resistencia. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El términotermistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. … NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura negativo.

LVDT:


Un L.V.D.T. (Linear Variable Differential Transformer) es un transformador que produce una tensión proporcional al desplazamiento de un núcleo ferromagnético (núcleo móvil separado). Este tipo de transductor consiste en un bobinado primario alimentado por una señal de C.A. Y dos bobinados secundarios.

Encoders:


El encoder es un transductor rotativo, que mediante una señal eléctrica ( normalmente un pulso o una señal senoidal ) nos indica el ángulo girado. Si este sensor rotatorio lo conectáramos mecánicamente con una rueda o un husillo, también nos permitiría medir distancias lineales

Transductores piezoeléctricos:


Son transductores piezoeléctricos aquellos que basan su funcionamiento en el fenómeno de la piezoelectricidad. Para su fabricación se utilizan materiales cerámicos como el Titano de Bario, aunque en un principio se usaban el Cuarzo o la Sal de Rochelle.Mediante el efecto piezoelétrico directo a través de una fuerza externa se logra un desplazamiento de cargas lo que induce una corriente de desplazamiento y ésta un campo eléctrico. Éste es el fundamento de, por ejemplo, los micrófonos piezoeléctricos. Mientras que los altavoces piezoeléctricos aprovechan el efecto piezoeléctrico inverso, mediante el cual a través de un campo eléctrico (DDP externo) se produce una deformación mecánica, que convenientemente aprovechada, puede llegar a emitir sonidos.Los aparatos que deben su funcionamiento al proceso de transducción piezoeléctrica, como los acelerómetrosmandos a distancia por ultrasonidos, ciertos sistemas sonar y muchos más aparte de los mencionados anteriormente.

Error aleatorio y sistemático :


El error sistemático o sesgo (β) describe la “tendencia” general del error del instrumento para un valor de entrada. Es el mismo para toda la serie. Una vez obtenido para un equipo se supone repetible y por tanto podría corregirse. Su origen son imperfecciones (alinealidades, desajustes, etc.) del instrumento. El error aleatorio (δi) es propio de cada muestra y representa la variabilidad o aleatoriedad de las muestras obtenidas por el instrumento. Su origen son fenómenos de naturaleza aleatoria (Agitación térmica por ejemplo). Por esta naturaleza no es posible corregirlo en una muestra individual pero es posible caracterizarlo estadísticamente y minimizarlo para series de muestras.

Unidad de Medida es un término de referencia que se asigna a una magnitud para cuantificar su valor. La unidad de medida se define mediante un concepto fundamental llamado Patrón de Medida.

Un patrón de medida es una medida materializada, un instrumento de medida, un material de referencia o un sistema de medida concebido para definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o más valores de una magnitud, de modo que sirva de referencia, con una incertidumbre establecida.

La escala es un término asociado a una magnitud concreta, y puede definirse como el conjunto de valores que puede tomar esa magnitud. Por ejemplo, la longitud tendrá como escala los números reales, puesto que podemos tener valores de longitud tanto positivos como negativoscon una cantidad de dígitos teóricamente infinita; la masa tendrá como escala el conjunto positivo de números reales, puesto que una masa negativa no tiene sentido físico.

Trazabilidad:


Propiedad de una medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia (patrón) mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida.

Calibración


Una herramienta fundamental para asegurar la trazabilidad de una medida es la calibración del instrumento o sistema de medida o del material de referencia. La calibración determina las carácterísticas metrológicas de un instrumento, sistema o material de referencia. Esto se logra mediante comparación directa con patrones de medida o materiales de referencia certificados. El objetivo primordial de la calibración de un equipo de medida es conocer y analizar el error que puede cometer dicho equipo en el proceso de medida; es decir, asegurar que la incertidumbre de las medidas realizadas con este instrumento sea conocida.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.