Juego motor

Share Button


Tema 7


       

. INICIO DE LOS JUEGOS ALTERNATIVOS

Empezó siendo una idea exclusiva del deporte entendido como deporte de alta competición o deporte espectáculo para diversificarse en otras formas: deporte educativo, deporte ocio, deporte recreativo. Se da excesiva importancia al deporte entendido como deporte de alto nivel y casi ninguna al deporte recreativo o deporte de ocio.

LA BÚSQUEDA DEL DEPORTE ALTERNATIVO


Búsqueda y diseño de nuevos materiales deportivos:


Con objeto de enriquecer y facilitar los recursos disponibles por parte de profesionales y animadores se buscan materiales que se adapten perfectamente a las condiciones de trabajo en la escuela o en los centros recreativos. Se dirigen los pasos hacia tres campos bien definidos: 
Recuperación, estudio y divulgación de materiales de juegos antiguos, difusión de todos nuestros juegos y deportes tradicionales, típicos de cada regíón.
Diseño de nuevos materiales para juegos aprovechando toda la tecnología moderna como tablas de wind surf, el parapente, el ala delta, o la bicicleta de montaña.

En el ámbito de la educación física la corriente conocida como Deportes Alternativos, está asociada a ciertos materiales, todos ellos distinguidos por: ,Su novedad.—Su carácter recreativo.—Su adaptabilidad a los más diversos espacios y situaciones.—Lo fácil de practicar y aprender sus habilidades básicas.—La simplicidad de sus reglas.

La mayor parte de los juegos y deportes alternativos, abarcan por lo menos cuatro grandes campos de praxis, tales como:  Los programas educativos de la educación física escolar en sus distintos niveles cumpliendo una importante labor educativa.—-El deporte como servicio público municipal, en sus ramas de deporte para todos, mantenimiento físico, etc… Atendiendo a la función de salud e higiene corporal.—El ocio, la recreación y el tiempo libre, cumpliendo la función hedonística, catártica, de diversión mediante el ocio activo, lo que el profesor Cagigal llamaría rol lúdico.—La competición, ya que algunos de los juegos y deportes alternativos también se desarrollan este campo, como por ejemplo el bádminton, la indiaca, el floorball.

Tema 8

Actividades extraescolares


“Son aquellas actividades que se realizan fuera del horario escolar, entendido este como el tiempo no organizado en clases”.

Actividades complementarias

Se define como “aquellas actividades organizadas por los centros docentes en el marco del horario escolar y de acuerdo con su proyecto educativo”.

Para la elección de actividades se pueden seguir cuatro criterios:


1º Programar actividades que permitan conocer instalaciones de su ciudad     2º Permitir el tratamiento del bloque de contenidos de actividades en el medio natural     3º Actividades muy motivantes para ellos, y que sean económicamente accesibles.      4º Por otro lado, también se ha tenido en cuenta la oferta de actividades por parte de las empresas de servicios deportivos ( municipales y privadas),



Actividades extraescolares y A.M.P.A


Pagan cuota los alumnos que quieran estar representados ,—
3 miembros por elección van al Consejo Escolar,—Subvenciones,—Propuesta a través del Consejo Escolar,—
Ayudas del Ayuntamiento

¿Que es el deporte escolar?


Actividad deportiva organizada, practicada por los escolares de nuestra Regíón en horario no lectivo.
Debe tener un carácter preferentemente “polideportivo» y no exclusivamente de competición,Voluntario, lúdico, recreativo. La finalidad del deporte escolar es completar el desarrollo educativo de cada deportista.

Principios del deporte escolar


:PRINCIPIO DE DIVERSIDAD.—PRINCIPIO DE FORMACIÓN INTEGRAL.—PRINCIPIO DE CONTINUIDAD.—PRINCIPIO DE UTILIDAD.—PRINCIPIO DE CALIDAD.—PRINCIPIO PARTICIPATIVO.—PRINCIPIO DE MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Los principios que inspiran este programa son formativos, educativos y lúdicos Juego limpio: – compañerismo    – prácticas de vida saludables,    – rechazo a la violencia    – rechazo al dopaje   – integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación

Objetivos del deporte escolar:


Aprendizaje de habilidades y destrezas.—Mejora de las capacidades físicas.—Adquisición de hábitos saludables.—Cooperación y competición educativas.—Autoconfianza y autoestima.—Juego limpio e integración.—Respeto a las normas, a los demás y responsabilidad personal.—Práctica continuada del deporte en edades posteriores

Las actividades se pueden abordar  de 2 formas

DE CARÁCTER DEPORTIVO:
Creación del hábito deportivo—- Aprendizaje técnico-deportivo (promoción deportiva)— * Participación abierta (Fase interna)—-  * Competición escolar más selectivo ( Fase municipal y regional)

DE CARÁCTER RECREATIVO


  Actividades no regladas.—Alto grado de motivación y participación.—Fomentar respeto y acercamiento a la naturaleza.—-Dar el máximo uso posible a las instalaciones del centro.—Abrir nuevos cauces de participación. “Deporte para todos”…

Programa de deporte escolar: COMPETICIÓN REGLADA:


PROMOCIÓN DEPORTIVA.— RENDIMIENTO DEPORTIVO.—DEPORTE ADAPTADO.

COMPETICIÓN NO REGLADA

—Campaña Deportivo Recreativa de                         Centros Escolares.—- Campañas de Iniciación Deportiva Municipal en Edad Escolar 

Tema 9

El juego infantil


EL JUEGO CONSTITUYE UN MODO PECULIAR DE INTERACCIÓN DEL NIÑO CON SU MEDIO, CUALITATIVAMENTE DISTINTO DEL ADULTO. CONSTITUYENDO UNA CATEGORÍA GENÉRICA DE CONDUCTAS MUY DIVERSAS QUE HACE QUE EL SUJETO SE Oriente HACIA SU PROPIA CONDUCTA, MÁS QUE A UN TIPO DE CONDUCTA PARTICULAR.

Carácterísticas de la actividad lúdica infantil:


Es una actividad placentera, para gozar..—Es espontánea, voluntaria, libre.—Tiene finalidad en si misma.—Es oposición de lo real, no hay imposiciones.—Es acción e implica participación activa.—Cualquier actividad puede convertirse en juego.
—Guarda conexiones sistemáticas con lo que no es juego.—Deseo de ser mayor como motor del juego.—Es autoexpresión, descubrimiento del mundo exterior.

Según el autor PIAGET, el juego Desde el punto de vista de la psicología del juego infantil, las actividades lúdicas son instrumentos para investigar cognoscitivamente el entorno, a través de los cuales el niño elabora y desarrolla las estructuras mentales

.  Según Piaget  Juegos sensoriomotores (0-2 años)

Estadio de los reflejos (0-1 mes). (1-4 meses). Precursor del juego.– (4-8 meses).. Empieza a disfrutar.— (8-12 meses). Aplica esquemas conocidos a situaciones nuevas buscando placer.— (12-18 meses). Imita , explora, observa. (18-24 meses). Transición del juego motor al simbólico


—-juegos simbólicos (2-7 años) Apogeo del juego simbólico (2-4 años): el niño juego con acciones propias para trasladarlos a objetos y con acciones de adultos para trasladarlos a objetos. A los 3 años el juego posee una gran imaginación—–Declinación del juego simbólico (4-7 años): el símbolo es menos egocéntrico y más imitador de lo real, comparte el simbolismo con otros compañeros de juego y es un juego simbólico más colectivo

—- Juegos de reglas (7-12 años)

En todos los juegos de reglas hay que aprender a jugar, hay que realizar unas determinadas acciones y evitar otras, “hay que seguir unas reglas”.

.—

Piaget lo define: “son juegos de combinaciones sensoriomotoras ( carreras, lanzamientos…) intelectuales (cartas, damas..) con competencia de los individuos (sin la cual la regla seria inútil) y regulados por un código transmitido de generación en generación por acuerdos improvisados”..—-El juego de reglas por lo tanto es la “manifestación lúdica convenida del comportamiento colectivo consistente en jugar a la vez que se promueven distintos grados de convencíón (acuerdos, reglas, normas)

EL JUEGO EN LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA (12-16 AÑOS)


La adolescencia (12-16 años) coincide con la etapa educativa de Secundaria Obligatoria, donde el concepto de juego y deporte se integra para ellos en un mismo significado.—
El juego motor toma un matiz más normativizado e institucionalizado. .—
El deporte es para ellos la forma fundamental de realizar actividad física y de llenar su tiempo de ocio..—El resultado será más importante para ellos que el propio juego.—Se utilizan todas las estrategias en función del interés del equipo: cooperación-oposición


Tema 10


La estructura del juego esta determinada por los factores que en él intervienen: 

Componentes físicos


Sociales


De situación

COMPONENTES Físicos DEL JUEGO. .—


El terreno de juego: como sitio donde se desarrolla la actividad. Considerando sus dimensiones, forma y carácterísticas del pavimento.—-Los elementos existentes: referido a los objetos y construcciones que hay en ese espacio y sus posibles utilidades.—-Material de juego utilizado: carácterísticas en cuanto a ese material (peso, tamaño, forma, uso y ubicación)

– COMPONENTES SOCIALES DEL JUEGO

Practicante individual: cada cual realiza la actividad independiente de los demás.—El grupo de juego: número de participantes (parejas, grupos grandes o pequeños, gran grupo..) disposición en el espacio, actividad en función de su colocación..—Relaciones que se establecen: buscar un fin común contando con los demás (cooperación) o de impedir la acción de otro/s (oposición)

.- COMPONENTES DE SITUACIÓN DE LOS JUEGOS

Referido a las relaciones que se dan cuando intervienen varios elementos en una actividad: personas, cosas y movimientos de ambos.— Individual o colectiva: uno solo o en relación a otros.—Alternativa: con tiempos de pausa en la actividad…Esperar acciones de otros.—Simultanea: se realizan varias actividades al mismo tiempo con varias personas

Carácterísticas del espacio (Parlebas)


El espacio como distancia a franquear o recorrer.—-El espacio dividido en subespacios diferenciados.—-Zonas fijas (prohibidas o con restricciones).—-Zonas variables (prohibidas, vigilar, uso de atacantes)

10.3.TIEMPO Y DURACIÓN DEL JUEGO


Es la carácterística que se refiere a la secuencia de intervenciones temporales (como jugamos) y a su duración (cuanto tiempo)..—Participación individual o colectiva.—A tiempo o a resultado.—Alternativas.—Simultaneas

10.4.RELACIÓN ENTRE JUGADORES

Es la funcionalidad del juego que viene determinada por las relaciones que en él se dan entre los jugadores. Estará condicionada por la estructura referida a:.     Individual o colectiva.—Compañeros-adversarios.—Alternativa.—Simultánea de cooperación.—-Simultánea de competición.—Simultánea de oposición.—Simultánea de cooperación-oposición

Las relaciones entre los jugadores pueden ser a su vez:


Individuo-oponente

Supone enfrentamiento contra alguien directa o indirectamente.

Compañeros-adversarios:

situaciones de juego típicas de los juegos colectivos en los que existe una lucha de un colectivo propio contra un rival. Esto implica ciertas estrategias:   de cooperación (comunicación motriz).—de oposición (competición).—de resolución (elección

.ELEMENTOS MATERIALES DEL JUEGO  …


El móvil:

es el elemento que se lanza, transporta o pasa hacia los compañeros, .—-

Artefacto

Todo objeto que es susceptible de lanzamiento, que en la mayoría de casos busca distancia.     .—-

Implemento:

Objeto unido a la extremidad superior con el que nos ponemos en relación con un móvil, pudiendo también provocar conducciones y paradas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.