Frecuencia relativa acumulada porcentual

Share Button

UNIDAD I

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA. La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

CLASIFICACIÒN DE LA ESTADÍSTICA.La estadística para su mejor estudio se ha dividido en dos ramas las cuales son: estadística descriptiva y estadística inferencial. 

REGLAS DEL REDONDEO. El decimal 5 sigue a una cifra impar, la redondea al alzar. 

Ejemplo: 73,5 se redondea a 74.

Si el decimal 5 sigue a una cifra par, la redondea a la baja. Ejemplo: 78,5 se redondea a 7


POBLACIÓN Y MUESTRA.POBLACIÓN: Es un conjunto de sujetos o elementos que presentan carácterísticas comunes. Sobre esta población se realiza el estudio estadístico con el fin de sacar conclusiones.MUESTRA: Es un subconjunto de casos o individuos de una población.

GRÁFICA. Tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos visuales para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística 

TIPOS DE GRÁFICAS. Gráfico o diagrama de barras, Gráfico o diagrama de sectores, Histograma, Polígono de frecuencias, Pictograma

CONSTRUCCIÓN DE LA GRÁFICA LINEAL O POLIGONAL. Se compone de una serie de datos representados por puntos, unidos por segmentos lineales. El diagrama lineal se suele utilizar con variables cuantitativas, para ver su comportamiento en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, en las series temporales mensuales, anuales, trimestrales, etc.

CONSTRUCCIÓN DE LAS GRÁFICAS DE BARRA. En el eje de abscisas se colocan las cualidades de la variable, si la variable es cualitativa, o los valores de dicha variable, si es discreta. En el eje de ordenadas se colocan las barras proporcionales a la frecuencia relativa o absoluta del dato.

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS PICTÓRICAS. Un pictograma es un gráfico que representa mediante figuras o símbolos las frecuencias de una variable cualitativa o discreta. Al igual que los gráficos de barras suelen usarse para comparar magnitudes o ver la evolución en el tiempo de una categoría concreta.

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICA CIRCULAR. El círculo representa la totalidad que se quiere observar (en el ejemplo, total de viajeros hospedados en hoteles) y cada porción, llamadas sectores, representan la proporción de cada categoría de la variable (en el ejemplo, tipo de hotel) respecto el total. Suele expresarse en porcentajes.

UNIDAD II

FASES DE LA ESTADÍSTICA

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS. Agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría.​ Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos.

REGLAS PARA CONSTRUIR DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA. Determinar el mayor y el menor entre los datos registrados y así encontrar el rango. Dividir el rango en un número conveniente de intervalos de clase del mismo tamaño. Determinar el número de observaciones que caen dentro de cada intervalo de clase, es decir, encontrar las frecuencias de clase. 

CONSTRUCCIÓN DE HISTOGRAMAS. Si los intervalos de clase tienen todo igual tamaño, las alturas de los rectángulos son proporcionales a las frecuencias de clase y se acostumbra en tal caso a tomar las alturas numéricamente iguales a las frecuencias de clase. Si los intervalos de clase no son de igual tamaño, estas alturas deberán ser calculadas. 

TIPO DE CURVAS DE FRECUENCIAS

Simétrica, segada, en forma de J, en forma de U, bimodal, multimodal

FRECUENCIAS RELATIVAS. La frecuencia relativa es una medida estadística que se calcula como el cociente de la frecuencia absoluta de algún valor de la población/muestra (fi) entre el total de valores que componen la población/muestra (N).

CONSTRUCCIÓN DE HISTOGRAMAS DE FRECUENCIAS RELATIVAS. Representa la frecuencia relativa mediante la altura de las barras. Igual que en el caso anterior se usa mucho en educación no universitaria. La elaboración del gráfico es más complicada pues los números ya no son enteros.

FRECUENCIA ACUMULADA. La frecuencia acumulada es el resultado de sumar sucesivamente las frecuencias absolutas o relativas, desde el menor al mayor de sus valores.

CONSTRUCCIÓN DE UNA OJIVA. Es un gráfico acumulativo que representa la frecuencia absoluta acumulada hasta cada valor de la variable. Se llama ojiva a la gráfica de una distribución de frecuencia acumulativa.  Los puntos graficados representan la cantidad de galones que tienen menos cloro que las partes por millón indicadas sobre el eje horizontal. 

FRECUENCIAS ACUMULADAS RELATIVAS. La frecuencia relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. Se representa por Ni.Se puede expresar en tantos por ciento. Es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el número total de datos. 

CONSTRUCCIÓN DE UNA OJIVA PORCENTUAL. Se utiliza para introducir el concepto y el cálculo de la mediana, los cuartiles, los deciles y en general los parámetros llamados de posición.  La frecuencia relativa acumulada o frecuencia porcentual acumulada es la frecuencia acumulada dividida por la frecuencia total. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.